El pasado viernes, la ministra de Sanidad Mónica García anunció que se van a incorporar las gafas y las lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Con esta medida pretende blindar el Sistema Nacional de Salud, aunque por el momento se desconocen más detalles.
Con esta medida, anunció García, el objetivo es que "la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación". Esto se llevará a cabo "a lo largo de la legislatura", según indicó, aunque no se desvelaron más detalles sobre las cuantías o los grupos de población beneficiados con este sistema.
"Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", comentó. No obstante, no se trata de una iniciativa nueva. En la pasada legislatura, con Carolina Darias al frente de esta cartera, ya se propuso expandir las prestaciones de este sistema, aunque la medida no proliferó.
Ya el pasado mes de octubre, en esta misma línea, el Consejo de Ministros incrementó con 68 millones el Plan de Salud Bucodental. Con este se amplió el número de beneficiarios gracias a la incorporación de niños entre 0 y 5 años, así como a personas diagnosticadas con determinados tipos de cáncer.
Regulación del cannabis terapéutico
El viernes pasado, de la misma manera, la ministra también detalló que se van a realizar cambios en la regulación del cannabis a lo largo de "los próximos meses". "España no puede permanecer al margen de los avances internacionales en este campo, y por ello, es imperativo abordar esta cuestión con rigor científico, responsabilidad ética y sensibilidad social", defendió.
Esta tampoco es una iniciativa nueva, sino que el Congreso de los Diputados ya lo debatió en 2022, que ya impulsó algunas conclusiones para la medida que se tomará en esta legislatura.
Otra de las novedades anunciadas fue el despliegue de una ley para prevenir y reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre menores de 18 años. "Les anuncio que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un anteproyecto de ley centrado en la protección de la salud de menores respecto al consumo de alcohol", advirtió.
Yo en lo personal me voy a quejar de como una vez más, dejan tirados a las personas que necesitan audífonos cuando estos llegan a valer varios miles de euros cuando necesitas un par.