Sanidad estudia que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días para evitar colapsos en la Atención Primaria
El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de retomar una medida que se usó durante la pandemia, y que permitiría a los trabajadores autojustificar bajas de tres días para evitar el colapso de la Atención Primaria. Según ha avanzado este lunes Mónica García en Onda Cero, esta es una de las medidas que se pondrán sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta mañana, y en el que también se abordará con las comunidades la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, centros de salud, residencias y farmacias.
"Estamos estudiando, y además es una demanda de los profesionales, que tú puedas autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días, y no tengas que ir a burocratizar más todavía la Atención Primaria y a colapsar todavía más a nuestros médicos", ha anunciado la titular de Sanidad.
El fin es evitar colapsos en los centros de salud, desbordados ya ante el repunte de infecciones respiratorias agudas, y permitir que aquellos trabajadores con una "enfermedad leve" no tengan que acudir a su médico de cabecera a pedir el parte de baja. "Es una medida que ya se ha tomado en muchos países", ha asegurado García, recordando que también es algo que se adoptó durante la pandemia, "con otros ordenamientos jurídicos".
Según ha indicado, la medida se está estudiando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se gestionaría a través de una "declaración responsable" de los trabajadores para abordar bajas por enfermedades leves y de baja duración.
Tiene parte de sentido, pero se va a dar un abuso como se ponga en marcha que va a ser de locura.