Sanidad estudia que los trabajadores puedan autojustificar bajas de....

MaTrIx

Sanidad estudia que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días para evitar colapsos en la Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de retomar una medida que se usó durante la pandemia, y que permitiría a los trabajadores autojustificar bajas de tres días para evitar el colapso de la Atención Primaria. Según ha avanzado este lunes Mónica García en Onda Cero, esta es una de las medidas que se pondrán sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra esta mañana, y en el que también se abordará con las comunidades la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, centros de salud, residencias y farmacias.

"Estamos estudiando, y además es una demanda de los profesionales, que tú puedas autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días, y no tengas que ir a burocratizar más todavía la Atención Primaria y a colapsar todavía más a nuestros médicos", ha anunciado la titular de Sanidad.

El fin es evitar colapsos en los centros de salud, desbordados ya ante el repunte de infecciones respiratorias agudas, y permitir que aquellos trabajadores con una "enfermedad leve" no tengan que acudir a su médico de cabecera a pedir el parte de baja. "Es una medida que ya se ha tomado en muchos países", ha asegurado García, recordando que también es algo que se adoptó durante la pandemia, "con otros ordenamientos jurídicos".

Según ha indicado, la medida se está estudiando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se gestionaría a través de una "declaración responsable" de los trabajadores para abordar bajas por enfermedades leves y de baja duración.

https://www.20minutos.es/noticia/5206917/0/sanidad-estudia-que-los-trabajadores-puedan-autojustificar-bajas-tres-dias-para-evitar-colapsos-atencion-primaria/

Tiene parte de sentido, pero se va a dar un abuso como se ponga en marcha que va a ser de locura.

Jetxot

Me parece una locura.

Armisael

Qué buena idea! No se me ocurre ninguna manera de que se pueda abusar de esta medida de forma torticera. Bien pensado!

dkdvd

Corregidme si me equivoco pero los tres primeros días de baja en la mayoría de convenios no se cobran

3 respuestas
Lifecasi0

Lo que se tendría que hacer es que te puedas coger baja por la privada, es absurdo tener que ir al ambulatorio de turno de "urgencias", esperar cuatro horas, y colapsar un poco el sistema, para algo que haces en cinco minutos, o incluso online, a través de tu seguro privado.

3 respuestas
X

Joder, están todo el dia colapsados pero luego los médicos de cabecera más vacíos que la carnicería en cuaresma.

Fran1985

A ver, como idea no está mal si la gente fuera responsable y no tuviera la cara dura. Pero la gente en general da asco.

MaTrIx

#5 osea que si pagas te puedes coger la baja y si no, te jodes xD

3 respuestas
tute07011988

#5 Si ya hay mamoneo en la pública, imagina en la privada xd.

2 respuestas
4nima

#4 Muchas (la mayoría) de empresas lo cubren con complemento.

1 respuesta
_RUGBY_

#1 alguien me explica qué diferencia tiene esto con el P10 ya existente?
#4 que yo sepa es elP10 y cobras

Xetroz

Es una buena medida con una ciudadanía responsable lo que pasa que vivimos en el país de la picaresca así que acabará mal.

eXtreM3

Buena suerte para las empresas que paguen el 100% desde el día 1 de baja.

2 respuestas
B

Mi novia tuvo que ir el jueves de hace dos semanas al ambulatorio, tras una larga espera (lógicamente), le hicieron un justificante para un día, pudiendo ser gripe o covid (no tenían pruebas, para variar); al día siguiente tuvo que volver con fiebre a las 9 a.m. Ese día esperamos dos horas en una sala llena y nos dijeron que nos darían en justificante a las 2 p.m.

B

Esto en Españita para nada puede salir mal.

xPipOx

Si a día de hoy lo de las bajas es un mamoneo con esto ya... xD

KIIM

De verdad, se les ve el plumero. Legislan para funcionarios. Ni más ni menos.

WaRdIx

#13 a mi me lo pagan 🌚

De hecho pille un gripazo el año pasado con baja y cuando vi la nómina fui a decirlo (contaba con esos 3 diad menos) y suprise, según convenio cobro todo.

Overwatch

#4 Exacto... los 3 primeros días no te los cubren, a mí al menos una vez me pillé una baja de 1 día y fue así no cobré nada xD

Pero en algunas empresas si los pagan.

1 respuesta
Sphere

A mí me parece bien agilizar estos trámites, siempre me ha parecido una movida tener que ir bastante enfermo a que te den el papel de la baja el mismo día que estás así.

Ahora de todos modos la baja puede ser retroactiva hasta 3 días, ¿no? No te obligan a ir al médico el primer día que estás incapacitado, lo cual se hacía muy difícil si la enfermedad era gastrointestinal o tenías una fiebre de las que te hace tener alucinaciones.

Elorita

De locos. Entre esto y que a las empresas ya no les llega la duración estimada de la baja a tope. Además en España, el país de la piyeria.

Cna

¿Esto que leo es el PSOE haciendo política obrera?
Los que tengáis un currito de SMI y veáis mal esto hacéoslo mirar. La cantidad de gente que va a trabajar estando enferma y en malas condiciones en esta época por miedo a las repercusiones contractuales o a perder un día entero en urgencias sin garantías de que te den una baja por contingencias comunes es enorme.
Yo lo habría agradecido muchísimo hace 10 años. No cobrar los 3 días de una de esas bajas me la sopla, lo que no querría es tener que estar con 39 de fiebre repartiendo mercancía, moviendo cajas, cogiendo un teléfono o fregando escaleras porque si no me parto una mano a ojos de mi jefe estoy perfectamente bien.

1 respuesta
Rezagado

Entre esto y los 3 días de baja por regla dolorosa hay cierto grupo de gente que puede trabajar 3 semanas al mes de forma totalmente legal, y ojo como se te ocurra poner algo en duda porque te empapelan.

El progresismo y tal.

YokeseS

En vez de haberse preparado durante este tiempo para tener un plan de actuación y duplicar esfuerzos en invierno por lo que pueda pasar, damos de baja a los trabajadores y paralizamos el País. El cuento de la cigarra y la hormiga, una vez más.

Soy_ZdRaVo

Aumentar gasto en sanidad o hacer que los ciudadanos sean sus propios médicos para quitar carga de trabajo.

Grande MeMa

1 respuesta
FaerieFire

Yo diría que en Alemania esta es la norma a menos que trabajes en servicios. De hecho si al cuarto día no te encuentras bien, tienes que ir al médico a por la baja pero te la hace de manera retroactiva, contando desde el día en el que te sentías mal.

Tiene sentido para muchas cosas. Como resfriados comunes que tú simplemente los identificas, migrañas muy fuertes o muchas mujeres que sufren dolores menstruales. También te digo que esto mismo no sé si sería foco de abuso si se implementara en España a día de hoy.

2 respuestas
Cna

#25 Ni incrementando el presupuesto sanitario x10 cumpliría con la misma finalidad que esto. La medida es buena salvando las distancias. Podemos buscarle las pulgas al perro o entender de una vez la situación real de nuestro país.

SRvictor

En este país?

Fisuras sin plan

AsierG

Pero si no cambia mucho del sistema de ahora. Las ultimas 2 bajas que me han dado por enfermedad simplemente llamando por teléfono y diciendo 3 cosas me las han dado sin ni siquiera verme. En una de ellas me daban hasta 4 días.

FerPina

#22

La cantidad de gente que va a trabajar estando enferma y en malas condiciones en esta época por miedo a las repercusiones contractuales o a perder un día entero en urgencias sin garantías de que te den una baja por contingencias comunes es enorme.

Ayuda parcialmente, ya que si te pillas muchas bajas de estaa te pueden despedir igualmente porque así lo considera la empresa. Tu trabajo corre el mismo peligro. Entiendo lo que dices de que hay gente que va a currar enferma pero podrían ir al médico y la baja la regalan, vamos, que es más bien porque no se sienten seguros ellos que se la vayan a dar, pero por desconocimiento. Porque si van, se la dan y más con cosas como fiebre como decías en tu post. Eso es fácil. Pero es más bien inseguridas o desconocimiento del trabajador.

Los que tengáis un currito de SMI y veáis mal esto hacéoslo mirar

Y los que curran en un buen puesto no? Como les afecta de manera distinta a ellos?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • TripyLSD
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • JoDeR
  • FerPina
  • Cna