El Ministerio de Sanidad trabaja ya en la modificación de la ley antitabaco para, entre otras cuestiones, ampliar los espacios sin humo. Encima de la mesa, dos restricciones importantes. La primera, prohibir fumar en las terrazas; y la segunda, en los accesos a los edificios públicos, como hospitales, concejalías y delegaciones de Hacienda, entre otras. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del departamento que dirige Carolina Darias y de algunas de las sociedades científicas con las que ya se ha reunido el ministerio.
Además, esta modificación de la norma del 2006, ampliada posteriormente en el 2011, incluirá (al menos esa es la pretensión actual) establecer el empaquetado neutro (no aparece la marca), una medida que puso en marcha Australia en el 2012 y a la que se sumaron posteriormente países como el Reino Unido, Irlanda o Francia.
La reforma legal incluirá, también, unificar la fiscalidad que afecta tanto al tabaco tradicional como a los nuevos dispositivos que contienen nicotina, algo en lo que está trabajando Sanidad con el Ministerio de Hacienda.
La medida más conflictiva es, sin duda, la de prohibir el consumo de tabaco en las terrazas al aire libre, restricción que sin embargo ya se ha puesto en marcha en la mayoría de las comunidades autónomas durante la pandemia. Durante este año, comunidades como Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura o Castilla y León decidieron incluir esta prohibición entre las medidas anticovid al entenderse que la expulsión del humo del tabaco incrementaba la posibilidad de contagio del virus de la covid. En Catalunya se prohibió si no se respetaba la distancia de 1,5 metros.
Ahora, con la situación epidemiológica muy favorable y con la llegada de la nueva normalidad, algunas comunidades han decidido mantener ese veto (Canarias, Castilla y León, Asturias, Aragón y Cantabria, entre otras; Aragón prohíbe fumar si no se garantiza la distancia de 1,5 m).
Los técnicos de la Unidad de Tabaquismo de la dirección general de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, consideran que es el momento de dar un nuevo impulso a la lucha contra el tabaco y mantener en la época poscovid la prohibición de fumar en las terrazas.
Otra de las medidas que Sanidad pretende que se queden una vez pasada la pandemia es la de eliminar el tabaco de los campos de fútbol. De hecho, esta misma semana, el Consejo Interterritorial aprobó el fin de las restricciones de aforo en los estadios al aire libre, eso sí, se prohíbe comer y fumar.
La mayoría de las comunidades prohibió el consumo de tabaco en las terrazas por la covid
La reforma de la ley antitabaco ya fue anunciada por el exministro Salvador Illa, quien se reunió con las sociedades científicas para intentar poner freno a uno de los problemas de salud pública más graves a los que se enfrenta España y que cada año causa la muerte de unas 60.000 personas.
Pero la magnitud de la pandemia obligó a dejar de lado todo lo que no fuera covid, aunque desde la dirección general de Salud Pública se siguió trabajando en un borrador. La sucesora de Illa, Carolina Darias, dejó muy claro en el Congreso de los Diputados que seguiría adelante con la reforma de la ley. “Hay que dar un paso más”, señaló.
Darias avanzó en marzo pasado que se estaba diseñando un plan integral de prevención y control del tabaquismo, propuesta que se articulará “mediante una modificación normativa”. Esta “está preparada” e incluirá medidas como “la ampliación de espacios libres de humo, la equiparación de regulación de nuevas formas a las del tabaco o la introducción del empaquetado neutro”.
Canarias, Castilla y León y Asturias no dejarán fumar en mesas exteriores mientras haya pandemia
En este sentido, desde Sanidad se recuerda que el uso de empaquetado neutro puede ser una herramienta útil para la salud al actuar como elemento disuasorio en la demanda de tabaco, tal y como indica la OMS. Dicha forma de empaquetado restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.
Por el momento, la reforma legal es aún un borrador que se sigue debatiendo a nivel técnico. Y también político. Ya ha habido contactos con los partidos políticos para saber cómo recibirían esta reforma legal.
En el Congreso, mientras tanto, el PSOE ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones. La iniciativa apuesta por ampliar los espacios sin humo y pide seguir reforzando el cumplimiento de la normativa en dichos espacios mediante acciones específicas de formación, sensibilización y refuerzo de la labor inspectora.
El portavoz socialista en la Comisión de Adicciones, Daniel Viondi, defiende que esta proposición está en la línea de lo que pide la OMS y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado el pasado mes de febrero, que propone también acciones a partir del 2021 para crear la “generación sin tabaco”.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por 38 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, cree que es el momento ya de dar ese paso adelante anunciado por Darias e impulsar esa reforma legal.
El CNPT está celebrando estos días su congreso anual, que se cerrará el próximo jueves con la mesa actualización de la normativa: la nueva ley del tabaco y de productos dispensadores de nicotina, en la que participa la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.
Va a ser de lo poco que va a hacer este gobierno. Ojalá lo hagan pronto.