El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por el Partido Popular para paralizar las actuaciones del Gobierno de desalojo de los chiringuitos de la playa por razones medioambientales, culturales y económicas. La propuesta del PP, que sólo ha sido apoyada por Coalición Canaria, del Grupo Mixto, reclamaba que se otorgaran a los chiringuitos las concesiones previstas en la Ley de Costas para evitar que la situación actual impida a sus propietarios realizar las inversiones necesarias para ofrecer una oferta de calidad.
El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Carlos Floriano, ha señalado que la postura del Ministerio de Medio Ambiente ha generado "una gran inquietud" a las puertas de la temporada veraniega en un sector que, por ejemplo, en la provincia de Málaga, engloba a 300 establecimientos que dan empleo estable a unas 7.500 personas y temporal a otras 7.000. "Solo habría que seguir interpretando la Ley de Costas como se ha venido haciendo en los últimos años en los gobiernos de González y Aznar", ha añadido Floriano.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, Mamen Sánchez, ha mantenido que el Gobierno "trabaja con el objetivo de regularizar los establecimientos no acogidos a la ley buscando alternativas siempre conforme a la legalidad vigente". Al respecto, ha indicado que los establecimientos que se encuentran en medio de la arena deben reubicarse sin que eso suponga "salir de la arena". "Pueden ir al paseo marítimo o al terreno colindante y, si no lo hay, adosados al límite interior de la playa". Sánchez ha considerado que los populares han presentado la enmienda en un momento en que está terminando la negociación entre el Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y sectores afectados y que el PP sólo está haciendo "pura demagogia".
El PP, por su parte, no ha aceptado ninguna de las enmiendas propuestas por el PSOE sobre la conveniencia de otorgar concesiones temporales o la evaluación de la importancia cultural y económica de los mismos. Para el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Carlos Floriano, la intención del PSOE y del Gobierno es que "se dialogue" para acabar quitando estos establecimientos "sin jaleo y uno a uno".
El PSOE también había propuesto promover una comisión de seguimiento entre la Administración central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el sector que sirva para velar por el cumplimiento de la Ley de Costas. Sin embargo, el PP también ha rechazado este punto al argumentar que los socialistas "no quieren resolver" el problema sino "aplazarlo y seguir generando gran inquietud".
¿Que les han hecho los chiringuitos al PSOE?, ¿les habran puesto los espetos poco hechos al cacique de Chaves en alguna ocasion?, ¿querran fastidiar al turismo en Malaga para desplazarlo a otros lugares donde tengan mas votos?, ¿estaran castigando a la costa de sol por votar al PP como hacen con Valencia mandandoles inmigrantes etc?
A mi una de las cosas que me hacen ir a Malaga de vacaciones un año tras otro, es la comida Malagueña y en especial en los chiringuitos playeros, espero que les paren los pies de alguna forma a estos indocumentados con ganas de fastidiar a Andalucia y sus formas de crear riqueza.
Por razones culturales dicen encima, cuando es lo que estan atacando.