#40 Si te soy sincero, a mí me rallaba ya cuando leía sus artículos en la revista "cinturón negro". Yo ya a finales de los 90 era un friki del kung-fu, y tenía mis conocimientos básicos sobre Zen y budismo, y este hombre predicaba cosas, o dejaba caer ideas que se salían diametralmente de la filosofía que debería predicar.
Aparecían, por ejemplo, comentarios sobre la estrategia a aplicar en el caso de enfrentarte contra un atracador, y diferenciaba a los yonquis enfermos del resto de agresores (¿?), de forma que la mejor opción era tirarlos al suelo y darles de patadas, ya que con los puños podríamos hacernos sangre e infectarnos de sida o hepatitis. Tenía algunas perlas que a día de hoy, no sé como el editor español de la revista pudo permitir que se publicasen en aquel momento.
Creo que el mito era demasiado grande como para cuestionarlo. Recuerdo la entrevista de Pepe Navarro (no la encuentro en youtube) realizada en el Late Show "Esta noche cruzamos el Mississippi", donde impactó por los detalles que daba sobre su supuesta iniciación y entrenamiento en China, de los tres días de ayuno encerrado en una celda, o de la técnica de ocultar los genitales en el vientre para poder encajar patadas en las partes.
Yo me lo creí, tal vez porque no lo conocí en persona, o por la calidad fotográfica de la revista en la que publicaba frecuentemente artículos, tanto que no pude ver las contradicciones que tenía a tantos niveles. Me parecía que difamaban, cuando los verdaderos alumnos de Shaolin en España lo criticaron con dureza, y es que tenían razón. Resulta que este tío no había entrenado jamás en China, y vete a saber cómo se lo montó para hacerse fotos donde se le ve entrenando con otro supuesto shaolin, entre otras.
En fin, que se me cayó un mito en plan derribo de catedral, vaya xD.