#508 A Mao nadie tuvo valor de purgarlo en el sentido de como se purgó a Gao Gang, Deng Xiaoping o Rao Shushi, entre una lista interminable de otros. Después de la Larga Marcha se convirtió en alguien demasiado emblemático.
Pasa que en el Gran Salto Adelante perdió mucho prestigio y la gente empezó a considerar que chocheaba, y allí es donde abandona su puesto de jefe de Estado. Pero aún así no le purgó nadie, su palabra seguía teniendo mucho peso, hasta el punto que cuando Peng Dehuai le dijo suavemente a la cara que sus políticas estaban matando a la gente de hambre este se enfadó, le dijo que no tenía ni idea y que tenían que intensificar las comunas, cosa que hicieron con lamentables resultados.
No aceptó a regañadientes empezar a desmontar el pifostio que había montado hasta años después (y aceptó seguramente porque nombres muy altos se lo pidieron, principalmente Zhou Enlai que era el único que podía rivalizarle en popularidad y poder).
Y es aquí donde monta la Revolución Cultural por un cúmulo de factores entre ellos la paranoia, como puedes ver si bien es cierto que perdió mucho prestigio, seguía siendo alguien a que pocos podían toserle en público, el mundo rural aún le adoraba y más importante, el ejército bajo el liderazgo de Lin Biao se había vuelto muy maoísta y fundamentalista.
Y a día de hoy Mao aún sigue en un pedestal. En los 70 la línea ideológica en la que se decidió el Partido era que los excesos de la Revolución Cultural se debieron a la Banda de los Cuatro, y que Mao había sido un líder brillante que salvó a China del imperialismo, pero que en sus últimos años se equivocó un poco intentando forzar demasiado rápido la fase comunista. Y allí sigue su cuadro en la plaza de Tiananmen.
Toda la historia China desde mediados del siglo 19 hasta los 80~ que se calman un poco las cosas es un percal de cojones.xd