Tras la sonada explosión de la burbuja inmobiliaria que fue el detonante de la crisis que está azotando hoy día en España, creo que el gremio del funcionariado es la segunda gran burbuja que va a explotar de aquí a poco tiempo.
Es cierto que España no tiene tantos funcionarios como otros países, pero el dinero que le cuesta a España mantener los sueldos de todos esos funcionarios con la deuda que le asola puede acabar con un gran estallido de proporciones similares al de la burbuja inmobiliaria. Y los síntomas son cada vez más claros: ayuntamientos recortando plantillas, vacantes que no se cubren, diputaciones a debate, reducción del profesorado y aumento de horas del mismo, no convocatoria de oposiciones (profesorado y otros ámbitos)... Son múltiples, vaya.
A este paso, los malos presagios de muchos se van a hacer realidad con la expulsión de un elevado porcentaje de funcionarios. El Estado no deja de ser como una gran empresa, y sin liquidez, ¿cómo va a pagar a sus trabajadores? Las empresas, cuando no tienen dinero, lo primero que hacen es echar a trabajadores para intentar volver a alcanzar el equilibrio económico en la misma. El Gobierno, hasta el momento, parece estar intentando paliar la situación crítica que vive la economía recortando de todas partes, pero van a verse obligados algún día a cerrar el grifo del dinero que se va para pagar sueldos de funcionarios, que es una auténtica bestialidad.
¿Qué creéis?