Os vengo a plantear una hipótesis que he estado desarrollando los últimos 20 minutos de mi tiempo.
Me ha surgido la duda de cómo una región invadida (península ibérica) por una potencia extranjera durante más de 700 años, pudo reconstruirse y llegar a ser uno de los imperios militares más grandes de la historia.
La primera hipótesis que me ha venido a la cabeza (y la que comparto con vosotros) ha sido que tras 700 años de guerra, las generaciones que habitaron esta región se vieron sumidas en un entorno donde las mejores habilidades a la hora de sobrevivir (por lo general) estaban relacionadas con la aptitud en la batalla por lo que con el efecto de la SELECCIÓN NATURAL y los 700 años de duración del conflicto, estas habilidades acabarían marcando el ADN de la población, así como sus costumbres y cultura, realzando así las aptitudes en batalla de estos individuos en detrimento de otras.
Tras el fin de la reconquista, se generaría un estado de "inercia genética" donde el habitante más común en la región poseía dichas cualidades, podríamos llamarlo "ibero-soldado". Esta inercia perduraría mientras las condiciones fueran favorables, conquista de América, guerras por el dominio del Mediterráneo, conquistas en Europa, etc.
Con el tiempo, esta "inercia genética" iría disipándose al juntarse con otros estilos de vida, culturas y adopción de profesiones más alejadas del conflicto. Esto llevaría a la desaparición del "ibero-soldado" y con ello la decadencia del poderío militar, sin el cual mantener los territorios acumulados se convertiría en una tarea difícil.
Esta hipótesis, dejando las risas de lado, me parece plausible y quizás hasta lógica pero no soy ni historiador ni biólogo así que la expongo aquí para generar debate y... "changemymindmeme.jpg"