estás haciendo lo mismo desde el momento que les dices que no han conocido la verdadera amistad y que te apenas por ellos.
No considero que esté haciendo lo mismo porque si hubiera conocido la amistad, en su sentido pleno, no afirmaría la imposibilidad de que exista en la adultez.
Debido a que sea comunicación oral y no tire de emoticonos, puede que el tono parezca condescendiente pero cuando le digo lo de compadecer es de corazón, me da pena que gente que ya está en la adultez, o empezando, se aferre a visiones reduccionistas desalentadoras, que ya van a llevarse hasta su tumba. Te pongo otro ejemplo más evidente: bien sabes la amargura que se destila en el foro y cómo algunos se reafirman en su misoginia porque no les ha ido bien con mujeres (que, por lo que dejan entrever, no se dan ni cuenta de que ellos mismos son la causa de que la mayoría de las veces se les vayan al traste sus intentos parejiles); aunque a veces me salga burlarme de ellos si los noto soberbios, esos mismos me dan lástima, saber que se han cerrado en banda a confiar en seres ajenos a su familia porque priorizan la sospecha.
Es igual que si yo u otra persona te dijera que hablas así "porque no has conocido lo que es tener una familia de verdad".
Lo aceptaría si sé que no estoy siendo honesto. Ya he dicho que mi familia no ha sido una de verdad, no por eso infravaloro el vínculo familiar en comparación al de la amistad, pero tampoco lo sacralizo; vamos, como cualquier relación, el concepto toma carnalidad con hechos, no con palabras.
Obviamente, cada uno tenemos nuestra experiencia y vemos el mundo con ese prisma
Lo que intento transmitir es ir más allá de nuestra subjetividad, afirmaría lo mismo sobre la amistad aunque no la hubiera cultivado.
lo común (o al menos, lo que debiera ser lo común) es que los lazos y el compromiso con tu familia sean más fuertes y duraderos que con tus amigos, e incluso en el caso de tener amigos que son "mucho más que solo amigos", estos sean equiparables a familia, y no al revés. Y con esto no quiero decir que sea ni mejor ni peor, digo que lo lógico es eso.
Estoy de acuerdo pero es diferente a lo que comentaba el otro forero. Los matices para mí estarían en que lo familiar tiene un sentido de mayor arraigo cuando empezamos a vivir más distanciados y en ciudades, por eso lo ves más lógico; si creciéramos en una cultura más comunitaria, descubriríamos que puede haber otras lógicas. Por ejemplo, la amistad más pura sí podría tener esos lazos y compromisos, que comentas, de la familia si ambos vivieran en una misma población pequeña.
Pero, cabrón, si me dices que algún amigo es como tu hermano, al final lo estás incluyendo, conceptualmente, en esos lazos y compromisos familiares jaja.