Ronaldinho10 partes de una base equivocada, crees que Cataluña mantiene al resto de España y no es así, Cataluña no es la comunidad que más dinero genera ni tampoco la que mantiene al resto de España, el problema es que en su momento España se volcó en ayudar a que Cataluña fuera lo que es, y cuando ha empezado a generar mucho dinero es cuando dicen "ale que os den nos quedamos el dinero", pues no es así.
De todas formas esto es hablar por hablar, el estatut no os da nada de lo que pedís, sólo os blinda ciertas competencias, y poco más, ni os van a rebajar las autopistas, ni el precio de la vivienda, ni la calidad de vida va a ser superior ni nada. Sinceramente espero que el Sí gane porque eso querrá decir que tendreis que callar la boca durante otro siglo como dice Carod Rovira, porque no espereis que ahora Maragall y Artur Mas hagan el paripé nacionalista, como mucho os harán creer que habrán selecciones catalanas en algunos deportes, os venderán la moto de que el estatut ha favorecido un montón a Cataluña pero muchos de vosotros seguireis llegando mal a fin de mes.
¿Y sabes que es lo más triste de todo?, que os hacen creer que el resto de España os quita dinero cuando en verdad son ellos los que lo hacen, si no tuvierais 2 cadenas de televisión, una policia autónoma inutil, si no os gastarais millones en sobornar a una federación internacional para que os deje participar, si vuestro presidente no fuera el que más cobra de toda España, etc.... igual no haría falta cobrar en autopistas y podrían dar más ayudas, la sanidad sería mejor, etc... Pero con la causa nacionalista lo único que conseguís es hinchar más aun la mentira.
Os voy a poner un ejemplo. Andalucía tiene muchos más habitantes que Cataluña, sin embargo consiguen vivir más o menos bien con la mitad de dinero que Cataluña, y con un gobierno autónomo que mejor no hablar, ¿por que?, porque no van gastandose dinero en chorradas como televisiones, etc... Lo que no se puede es pretender vivir por encima de las posibilidades. Y lo más gordo es que hace 2 años echaron a la policía nacional porque dijeron que no hacia falta que ellos se bastaban y ahora le echan la culpa al gobierno por llevársela, a ver si os poneis de acuerdo, ¿quereis policia nacional o podeis bastaros con la vuestra?, aunque viendo el incremento de criminalidad en Cataluña no parece que los Mossos sean mejor que el CNP.
#80 La cosa no es así soldier, para acceder a la administración te pueden exigir que hables y entiendas catalán, pero NUNCA te pueden obligar a utilizarlo. Es decir, yo soy funcionario en Cataluña y me viene un tio hablando en catalán, pues yo tengo obligación de entender lo que dice y derecho a expresarme en la lengua oficial que me de la gana, si es castellano como si es catalán, sin embargo, si en cataluña hablas en castellano a alguien que te ha preguntado en catalán te pueden montar una buena, legalmente no te pueden hacer nada pero a tí te mandan al lugar más escondido de la administración, si eso para tí no es discriminación que baje Dios y lo vea.