Ser ingeniero en los 60s

Kike_Knoxvil

#60 El problema es que existen dos apreciaciones:

  • Que la palabra "ingeniero" se ha prostituido tanto que se utiliza en todo por el caché, el naming y toda esta morralla de postureo en redes
  • Que el ingeniero es aquel que utiliza su ingenio (alimentado por conocimiento y experiencia) para solucionar un problema, por lo que casi cualquier cosa puede llevar la coletilla de ingeniero

Y manda huevos que lo diga yo, la verdad; que lo primero que hice cuando me ofrecieron un puesto de "ingeniero comercial" fue comentarles que lo que buscaban era un comercial con conocimiento de ingeniería (por motivos muy estúpidos), no una persona que les ayudase a arreglar sus problemas comerciales

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_RUGBY_

#61 como dices ahora hay ingenierio de PRD, de proyectos, comercial, de logística etc., así hasta lo que se te ocurra el límite es la luna .
Sobre tu segunda apreciación lo del ingenio viene como los años del hilo, ahora mismo las universidades son fábricas de títulos pa para vomitar conceptos y no entender una mierda

sew
#56wiFlY:

Por cierto, no sé de dónde sacas que un ingeniero técnico está entre el grado y el FP pero eso es completamente incorrecto.

Hombre, el grado son 4 años, y el FP te da acceso a la universidad. La ingeniería técnica eran 3 años. Técnicamente (valga la redundancia) está en el medio.

El resto que comentas, yo sigo insistiendo que porque en la titulación o la firma diga ingeniero, para mi es una palabra que en el 2024 se ha devaluado y pervertido con el paso del tiempo, que creo que va por ahí el tema con #1. Hoy los títulos, en general, están devaluados, tanto es así, que el PhD ahora es el nuevo máster. Creo que #61 ha explicado mejor mi punto de vista.

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STILES

#38

un corte de pelo que inspira confianza xddd

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STILES

#45 no lo hizo a escala???? locurónn xdd
#63 se ha devaluado porque para empezar se han cargado la titulación de Ingeniería Superior (5 añazos), que esos eran ingenieros, el técnico era perito

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treetops

#58 Lo de subir el nivel universitario da para debate aparte. Desde un punto de vista de cualificación si que sería bueno, sin embrago en España y en todo occidente faltan ingenieros, subir el nivel universitario implica hacer que menos alumnos puedan graduarse y empeorar la falta de ingenieros.

Yo apostaría por un modelo estadounidense donde las universidades buenas tienen un nivel altísimo y donde mejores los alumnos se pelean por entrar y una serie de universidades menos exigentes, para los que van con lo justo para no meterse en filosofía.

En un mundo cada vez más robotizado y enfocado al sector servicios creo que es necesario que la mayor parte de la población posible tenga estudios universitarios.

r2d2rigo

#65 lo dices como si las antiguas titulaciones de 5 años no tuvieran casi un curso completo de asignaturas basura que estaban para rellenar.

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STILES

#67 no se que ves aquí de basura que siempre los "jóvenes" os sentís ofendidos colega xddd
dosmiles y 90.s
https://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Planes%20de%20Estudio/Planes%20Nuevos/05II_IngenieroIndustrial_2014-15.pdf

este es el de 1984
https://eina.unizar.es/sites/eina/files/archivos/PlanesEstudios/Ingenier%C3%ADas%205%20a%C3%B1os/Plan%201984/Asignaturas%20Plan%201984%20Ingeniero%20industrial.pdf

sew

#67

Lo digo tal cual está sobre el papel a nivel administrativo. Más o menos la ruta y las equivalencias entre plan antiguo y actual van así si no recuerdo mal.

EGB/ESO -> COU/Bachiller/grados medios/FP1? -> FP o superiores -> Ingenierias técnicas/diplomaturas (3 años) / Grados (4 años) -> Ing. superiores/licenciaturas (5 años) / Master (de 1 a 2 años). -> PhD.

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STILES

#69 los másteres antiguos eran de 2 años fijos no había de 1

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kaseiyo

#70 el problema es que un ingeniero industrial si podia saber "un poco de todo" ahora mismo esa titulacion no vale ya que el grado de especializacion en los ultimos 30 años es mucho mayor.

En otras carreras no se pero en ingenieria industrial a no ser que seas gestor y sepas un poco de todo pero no profundices no tiene sentido saber un poco de todo porque te obligaran a especializarte luego.

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sew

#71

No hombre, las carreras superiores, hasta donde yo sé, han tenido especializaciones (o menciones como se llaman ahora). Tenías primer ciclo, que era casi todo común y alguna optativa. Y luego segundo ciclo (cuarto y quinto) en donde te especializabas. De hecho en el pasado hasta había carreras de seis años (navales en la politécnica de Madrid?).

También es cierto, que podías salir de la carrera sin ser especialista como comentas con un poco de todo, los X créditos necesarios para el título y ya, pero lo normal era especializarse con las ingeniería antiguas. Ahora nos han colado los grado+máster, que en fin xD.

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kaseiyo

#72 te lo digo porque por ejemplo mi carrera "ingenieria electronica" teniamos gente de la ingenieria industrial que se especializaban en electronica pero despues no sabian usar un osciloscopio..

Obviamente no es culpa del alumno sino que al haber tenido un "poco de todo" pues no profundizabas en nada. Si te sirve para un puesto tipo gestión pero no para especializarse.

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STILES

#72 #73 una salida para el superior era la docencia. Creo recordar que necesitabas el superior para dar clases en la Uni y en los FP, no te valía el técnico

zombietoads

#65 La titulación de Ingeniero a secas sigue existiendo: Grado+Máster.

En otros tiempos algunas ingenierías -y alguna que no se llamaba como tal pero se daba en los mismos sitios, léase informática- eran de 6 años. Hace mucho.

treetops

Y en Europa la gente a los tres años ya tienen el título y están trabajando mientras aquí nos tragamos un año extra por la cara.

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r2d2rigo

#76 también hay que decir que salen con un nivel terrible, lo que he visto en UK es que un recién licenciado en informática tiene un nivel de matemáticas al nivel de un estudiante de bachillerato en España, por ponerte un ejemplo.

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Kike_Knoxvil

#73 Y por eso se han sacado ahora la de organización industrial... que es el ingeniero industrial de toda la vida en el resto del mundo. O como dicen en México: ADE con AutoCAD

wiFlY

#63 revisa la legislación porque lo tienes certificado por el gobierno que una carrera de 3 años antigua (al menos en ingeniería y arquitectura) equivale a un grado (nivel meces 3 efq 6). Es más, los grados se desarrollaron apartir de las carreras de 3 años con la misma carga lectiva.

Así que tú razonamiento es incorrecto.

Sabías que algunas carreras de 3 años, después de esos 3 años, tenían a mayores el proyecto? Hoy en día integrado en el cuarto año del grado.

Así que siguiendo tu lógica es medio año de diferencia, si a eso le sumas la diferencia de nivel que se exige... Igual termina el grado por debajo.

#69 en que papales xdd si no te has mirado nada

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Cryoned

#77 eso ya dependerá de la universidad y la persona, son 3 años para la universidad de tardajos y para cambridge y estoy seguro de que los licenciados no tienen el mismo nivel y que los de la segunda tienen más que uno de 4 años de la complutense.

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_RUGBY_

#79 pues no conozco yo varios de la antigua que han tenido que hacer unas cuantas asignaturas para equipararse al grado actual en ingeniería , algo me descuadra en lo que dices ..o sino que explicación tiene que tengas que hacer asignaturas si ya les equipara al actual

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JackDaniels

Yo estudié Ingeniería Técnica Industrial en las Palmas, no la terminé y me pasé a Ing técnica en Topografía. Eran carreras de 4 años la Técnica, y 6 la superior en Industriales.

Unos porcentajes de suspensos de locos. Había 5 primeros y dos segundos (para las comunes), y las aulas donde se daba segundo eran más pequeñas. Hablamos de fácilmente un 80-85% de abandonos.

treetops

#80 por eso creo que deberíamos adoptar el sistema anglosajón, universidades de segunda para el que vaya más justo y de primera para los más aventajados, en vez de rebajar el nivel de todas las universidades para que todos entren.

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_RUGBY_

#83 yo creo que lo que se debería hacer es clases como el MIT como decía antes con profesores como shapiro y otros grandes famosos , donde desde inicio proponen al alumno enfrentarse a retos y dar soluciones con proyectos semanales . No sistema atemporales que el profesor te vomita su PDF y tú te lo tragas y lo regurgitas en el examen para demostrar nada , que no has entendido una mierda pero te has aprendido los problemas modelo y la teoría , mientras no cambies esto podrás exigir más o menos pero no formas profesionales que ante un reto van a saber actuar , solo forjas gente que no la saques de A.

xingular

#44 Pues yo si se lo deseo. Trabajo garantizado más tiempo y mucho más salario.
Si no te gusta... Oye tú, ese no es tu oficio. Otra cosa es que lo sepas hacer. Así que nada, a currar.

Así (junto con otros factores) es como se devalúan los oficios.

En breve cualquier "ingeniero" será un apretabotones o un copy pastea de código vomitado por una IA. Creándose, como en fisica, algúna especialidad de ingeniería "teórica". Que es donde estará el i+d.

Cryoned

#83 eso ya existe con la selectividad donde cada universidad tiene una nota dependiendo de la nota que hayan sacado y las plazas disponibles.

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forcem

#80 el nivel de una universidad de prestigio no te lo da que las clases sean mejores o si quiera mas exigentes, si no participar en proyectos relevantes y no meras practicas de laboratorio cutres. Ahí es donde esta la diferencia.
En España la mayoría de universidades son centros de formacion y poco mas, por eso siempre están muy bajas en los rankings.
Por ejemplo, en Alemania se distingue entre Hochschule (centros de formación) y Universität ( formación e investigación), las practicas que hace un chaval estudiando en la TUM dudo que las pueda hacer en ninguna universidad española, salvo contadas excepciones.

treetops

#86 la nota de las universidades va más en función de la demanda y oferta de plazas que de lo buena o mala que sea una universidad. En España no existe la cultura de entrar en buenas universidades porque estás te van a ofrecer un mejor puesto de trabajo el día de mañana. Aquí se asume que todas deban enseñarte de forma más o menos homogénea.

sew

#79

No eh, léete a #81. No es mi lógica, es la realidad xD.

A lo mejor me cuelo aquí, pero juraría que las ingenierías técnicas no tenían proyecto. Entiéndase el proyecto como aquel trabajo que podías hacer/defender una vez acababas todas (o casi todas) las asignaturas y era necesario para la titulación. Ese proyecto era obligatorio para las ingeniería de cinco años.

Yo en mi caso particular tenía una ingeniería de 5 años y me tuve que chupar un par de asignaturas de máster (el resto me las convalidaron todas) para tener la misma consideración (administrativa) que los nuevos egresados del plan Bolonia. De hecho, en programas de doctorado no te aceptaban si no tenías el master plan Bolonia.

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B

A mí se me jodió el compás durante el examen de dibujo técnico en selectividad y con los nervios no entendía por qué no me cuadraba nada con nada. Me bajó la media un cojón y medio. Viva el CAD.