Lo pregunto muy seriamente. Visto lo que se lleva visto estos días con el tema del taxi, me cuesta entender que haya tanta gente que los defienda. Porque vamos, no sé vosotros, pero yo al menos llevo tenido muchísima mejor experiencia con Uber:
- Es común que suelan invitarte a una botellita de agua.
- Es más barato casi siempre, a menos que estés en alta demanda, que entonces se equipara al precio del taxi.
- Es excepcionalmente fácil de pedir, y saber cuánto falta para que llegue.
- Llegan tan rápido como los taxis de llamada, sino más en la mayoría de ciudades.
- Si el conductor pega una vuelta tremenda para cobrarte más, te lo descuentan a la ruta que recomendaba inicialmente Google Maps. En algunos casos te lo devuelven entero (a mí me pasó una vez). Con los taxis te lo hacen casi siempre y no tienes forma de quejarte.
- Cualquiera mínimamente capacitado para conducir puede hacerse conductor de Uber, mientras que las licencias para ser taxista cuestan una barbaridad.
Siendo así, ¿qué punto positivo se le puede encontrar al taxi? Uber es un big bang disruptor en toda regla: una tecnología que abarata, mejora, simplifica y optimiza, una tecnología anterior. La única defensa posible es que los taxistas se quedan en paro, y no aprovechan su licencia que gran parte de ellos siguen pagando.
Puedo entender crispación por ello, pero debería verse este problema de modo que los taxistas se puedan adaptar a los nuevos tiempos, con ayudas si hace falta, en lugar de jodernos a todos y seguir poniendo trabas al transporte.
¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Qué argumentos se pueden usar para defender al sector del taxi hoy en día?