descripción sucinta de la situación actual
Como muchos sabéis, en las últimas promociones de judicatura el porcentaje de mujeres ha supuesto entre el 63 y el 70%. Pero, por contra, en los escalafones jerárquicos más altos hay una aplastante mayoría masculina:
Para más INRI el 57% de las mujeres que alcanza la presidencia de una Audiencia Provincial lo logran porque no se presentaba ningún otro candidato.
contexto reciente de la judicatura
Algunos pueden pensar que esta tendencia es reciente y que el asalto a la judicatura por parte de las mujeres es un acontecimiento temprano. Por lo que en el TC o en el TSJ, al estar reservado a magistrados de largo recorrido (y edad), es normal que hayan más hombres.
Es cierto que hasta 1966 las mujeres tenían prohibido ser juezas pero esto se acaba con la aprobación de la Ley 96/1966. A partir de entonces, las mujeres inundad la judicatura y ya en 1988 (promoción de marlaska, por ejemplo) la conformaban un 42% de féminas. Es por esa temprana feminización de la justicia que a día de hoy las mujeres ya suponen el 53% del total de jueces en españita. Aunque es cierto que hay más dinosaurios macho que hembra, en la franja de 51-60 años está igualada la cosa:
Como le recriminó Irene Montero a Rafael Català en la renovación del TC en 2017:
Hace no mucho dijo usted que en la cúpula judicial se necesitan perfiles senior difíciles de encontrar entre las mujeres, pues le recomiendo sacarse de encima su machismo, señor Catalá, porque es liberador y le va a hacer muy bien a la carrera judicial poner a una mujer en lugar de al fiscal offshore que ustedes colocaron al frente de Anticorrupción.
the true reason
Parece que la razón oculta tras el sexismo en nuestra democracia perfecta de constitución inquebrantable es una combinación de dos factores:
Por un lado, de cada 10 bajas por maternidad/paternidad en la judicatura 9 son solicitadas por mujeres y solo 1 por hombres. Lo que parece ser un claro indicador que siguen siendo las mujeres las que sacrifican vida profesional por vida familiar.
Por otro lado, muchos de los nombramientos de alto nivel jerárquico se basan en dedazos y amistades personales.
Como bien comenta Auxi Díaz (magistrada vasca):
"Nosotras asumimos el rol del cuidado familiar y en los puestos discrecionales la selección se realiza en base a relaciones interpersonales que son más intensas entre los hombres"
Y a algún juez le ha tocado luchar por sus derechos legalmente reconocidos en los tribunales.
other troubles
Además, la carrera judicial en españita tiene otro problema de fondo y es que ha marginado a las familias más humildes que, por complejos motivos socio-culturales, parecen desinteresadas de esta profesión:
El 95,4% de los nuevos jueces contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición, y solo el 4,6% disfrutó de una beca.
También se han alzado voces recurriendo o señalando procesos promocionales de dudosa rigurosidad legal.
P.D.: he colocado un easter egg en el OP para ver quién se lee realmente esta mierda.
P.D.2: se me ha pasado poner esta fuente así que la dejo aquí.