El empleo de robots está aumentando día a día en nuestra sociedad: cualquiera puede adquirir un robot capaz de limpiar los suelos el solito y 20 robots de vigilancia capaces de detectar la presencia de humanos incluso a través de las paredes velan por la seguridad en el estadio de Berlín durante el mundial.
Sin embargo, sorprendentemente, muchos siguen viendo estos autómatas como tenebrosos fantasmas de ciencia ficción que intentan asesinar a Will Smith. En nuestra sociedad es mucha la gente que aun se muestra reacia a convivir con máquinas que tienen iniciativa propia, y ese miedo "Frankesteiniano" aumenta cuando estas máquinas adquieren aspecto humanoide y son capaces de expresarse y comunicarse con el habla, al igual que lo haría un humano.
Pero ¿impedirá este miedo llegar a distribuir robots cuya finalidad sea mantener relaciones sexuales? Muchos apuestan a que, aunque todavía es pronto para desarrollar robots con consciencia artificial, dentro de pocos años ya será factible desarrollar robots capaces de mantener relaciones sexuales con seres humanos, algo que a muchos éticos de la robótica no ha parecido gustarles mucho.
En mi opinión es indudable que estos robots alcanzarán un día nuestro mercado, aunque si su única finalidad fuera el sexo dudo que muchos particulares puedan permitirse pagar un robots con esta finalidad, ¿puticlubs de robots? Quien sabe...
Ficciones como chobits nos muestran humanos enamorándose de robots de apariencia femenina casi perfecta, ¿mantener relaciones con robots aumentaría el riesgo de alcanzar este peligroso estado? En mi opinión, mientras no se desarrolle la consciencia aritificial, esto es imposible.
Las funciones sexuales de un robot no se contradicen con las tres leyes de la robótica:
- Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
- Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
Es más, por la segunda ley, si un robot contara con capacidades sexuales es más que probable que acabara usándose con finalidades satisfactorias.
En resumen, y tras esta parrafada, ¿os parece lícito mantener relaciones sexuales con robots? ¿creeis que llegará el día en el que se de esta situación? ¿mantendriais relaciones con un robot si este tuviera apariencia totalmente humana?