Mientras los empresarios catalanes siguen contemplando a una distancia prudencial los movimientos soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara, ha levantado este viernes la voz para asegurar que su editorial se iría de Cataluña en caso de que se declarase la independencia de Cataluña.
Lara: «Si Cataluña fuese independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir»
El presidente de la editorial barcelonesa asegura que «la situación actual no está para otra guerra del cava»
Así lo ha asegurado en la entrevista con Luis del Olmo en ABC Punto Radio, donde ha señalado que ve «con una enorme preocupación» la oleada independentista en Cataluña. «Me da un miedo horroroso la radicalización del voto», ha apuntado el presidente del Grupo Planeta.
«Si Cataluña fuese independiente el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca», ha anunciado Lara, quien sin embargo también ha subrayado que en Barcelona se mantendría la actividad editorial en catalán. «No hay ningún negocio editorial que tenga la sede en un país extranjero que habla otro idioma. Es absurdo», ha dicho.
«No me voy, me echan», ha añadido el editor antes de asegurar que ya le ha trasmitido su preocupación al presidente Mas. «La situación actual no está para otra guerra del cava», ha asegurado Lara, quien está convencido de que «otros negocios también acabarán yéndose de Cataluña». «En una guerra como esta habría muertos y heridos graves», ha sentenciado.
El Grupo Planeta, con presencia en más de 25 países y un centenar de sellos editoriales en español, francés, catalán y portugués, es el noveno grupo empresarial con sede en Cataluña por facturación, una cifra que el año pasado alcanzó los 3.182 millones de euros.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/09/28/jose-manuel-lara-dueno-grupo-planeta-cataluna-independiza-planeta-ira/00031348846917895508526.htm
http://www.abc.es/20120928/local-cataluna/abci-lara-cataluna-fuese-independiente-201209281320.html
Hacia mas de 18 horas que no se abria un thread sobre Cataluña y empezaba a preocuparme.
Primeras reacciones de las grandes empresas afincadas en Cataluña, que hasta ahora se habian mantenido a una distancia prudencial de este embrollo. Obviamente no es el único con esta mentalidad, pero empieza a confirmar lo que tantos radicales se empeñaban en negar, no pueden mantener una industria "españolizada" tan grande de forma independiente.