Correcto, los estudiantes están en la universidad para vomitar y obtener un título.
¿Mi solución? Portafolios o adquisición de conocimiento vía competencias. ¿Qué es eso?
Un poco conocimiento autodidacta. Ir a congresos, formarte por tu parte, matriculación de cursillos on-line de Hardvard o M.I.T... que se pudiera conseguir lo mismo que en la universidad pero estando en contacto 100% con lo que hay que hacer: tutores de gente que va por libre para hacer prácticas, lista de bibliografía consultada durante todos los años que te has estado preparando, quizás pasar un examen al final puesto por un decanado que revise si eres válido para ejercer de ello o no... total, que hubiera alguna manera de convalidar lo que se adquiere en un grado universitario de 4 años - por ejemplo - con lo que pudieras hacer tú por tu cuenta.
¿Es utópico? ¿No se podría hacer en todos los casos como en medicina? Sí a los 2, pero el sistema actual de centralización de conocimiento ya no es que esté arreglado por parches; es que de tantos que hay es un megaparche que no puede ni andar porque si no saltan todos y se desmonta. Son ideas. Probemos cosas nuevas.
Hay clases que controlan la asistencia, hay clases que no. Cada profesor tiene su metodología.
¿Por qué se hace así? Porque - en mi opinión - no está demostrado que asistir a clase te vuelva mejor alumno, quizás al revés. Aunque se podría hacer fuera de todo raciocinio empírico o analizable. Por lo tanto se tira de lo que les de la gana los profesores. ¿Es mejor o peor? Si el profesor vale la pena mejor, pero un buen profesor creo que no obligaría a asistir a clase. Un acto coercitivo nunca será mejor para la libertad individual - ergo intelectual - de cada persona.
Tú mismo me lo dices en tu módulo mediano. Apuntar web, go eBay u otros sitios. ¿Para eso te obligan a ir a clase? Que te den los enlaces de toda la materia que vais a hacer de antemano, día y hora del examen y recuperación y "encantado de saludarle y despedirme de usted a la vez".
¿Qué quieres decir con que método no es? Internet ha entrado por la democratización de la información. No hay jerarquías y la distribución es horizontal o por pares. ¿Cómo no va a ser eso la insignia a seguir? Es como los médicos que se quejan que la gente "mira cosas por internet". Si hay casos que han salido en The Atlantic que una mujer pude autodiagnosticarse su enfermedad autoinmune mirando artículos científicos.
Lo de encender el proyector y cosas así es GENERAL en las universidades. Hay profesores que no cuelgan material de apoyo en la intranet porque - ojo, y lo dicen ellos mismos - :
-No sé usar eso. Si queréis algo venid al despacho o id a la biblioteca
TOMA GEROMA. Inútil hasta la médula, pero lo reconoces. Te aplaudiría pero no me gusta fomentar la marca España.
Sobre lo de no dejar preguntar si me lo hubieran dicho así en clase me hubiera informado sobre si puedo denunciar esa profesora o hacer una queja rollo toda la universidad v.s. ella, y seguramente me apoyarían hasta otros profesores. No sé si puedes ir por rollos legales que no creo, pero molestar. Es lo que hago yo en la universidad. Por extraño que parezca los profesores afectados nunca me han puesto mala nota en nada. Es más, una de las más altas es con una profesora que en clase le dije que en mi opinión ni ella ni su asignatura servían para nada argumentándole con respeto mis pensamientos punto por punto.
Sobre lo de no salir a hacer el roleplay que dices, en ciencias de la salud se está dando el PBL (Problem Bases Learning):
https://en.wikipedia.org/wiki/Problem-based_learning
Y supongo que en otros sitios también. Y la gente:
-No quiere hacerlo
-No sabe hablar, ya no en público si no en un círculo reducido
-No se leen el artículo en inglés para discutir
-Como a veces se habla en inglés al no saber y darles vergüenza no lo hacen y entran en una espiral de no hacerlo porque no saben y al no saber darles vergúenza
¿Qué sucede? Un 5 pelado máximo. Pero eso cuenta un 20% - tendría que contar más en mi opinión - . En el trabajo que es hacer beeeeeeeeeeeeeeee de 30% sacan un 8 o un 9, y en el examen 50% algo altillo porque es empollar y ya tienes al borrego formado por el sistema. Pero no sabe comunicar, ni adaptarse a situaciones nuevas, le cuesta leer en inglés y sólo es excelente en retener datos durante un tiempo limitado. Fear.
Sigo sin entender por qué con internet + moverte no puedes aprender igual o mejor que una típica clase magistral. Si hiciera caso sólo lo que me dicen los profesores de clase tendría un conocimiento sesgado y, lo que es peor; erróneo. A base de comparar más de 1000 opiniones de personas de todo el mundo he llegado a un pensamiento, para mí, más cercano a lo que la evidencia dice.
OJO, porque con el conocimiento libre y de acceso gratuito también descubres las herramientas para cuestionar eso y autocuestionarte tus formas de entender lo que lees. Lees sobre psicología, sesgos cognitivos, trampas de correlación, fallos lógicos de asociación...
Internet es la herramienta y el método. Y centralizar el conocimiento nunca será el futuro, no es ni el presente.