¿Qué significa ser director de orquesta?

Turamb0

Este vídeo me lo ha enseñado hoy un profesor mío, y es bastante interesante. Aparte, nos hemos reído mucho.

18
1 mes después
KinachO

Upeo esto, que el vídeo lo merece.

ziordo

joder he acabado llorando :qq:

W

pues a mi me parece una parida infinita, o sea una estupidez de la de Dios

no ha dicho nada :palm:

2 1 respuesta
Turamb0

#4 Como músico de orquesta que soy, tiene todo el sentido del mundo lo que dice. Es que he llegado a ver conciertos que no tenían nada de alma.

#6 Seguramente sea creyente. Si una fe, sea la que sea, te da fuerza en tu trabajo, bravo por él, o por ella.

2 2 respuestas
LaChilvy

La charla estaba de puta madre, su parte cómica y su parte sentimental, pero me sobra mucho que meta el tema religioso al final.

2 1 respuesta
W

#5 detrás de las notas está el infinito => Dios

vamos a ver: es como si yo digo que tras X está Satán

que quiere de decir con Dios? Habrán cortado los aplausos y risas pero la peña parece que no entiende ese final de discurso. yo tampoco

I

yo sinceramente, y desde la mas completa ignorancia no acabo de entender la labor de un director de orquestra.

Si los musicos ya tienen sus partituras, que habran ensayado cientos de veces, y sabran lo que tienen que hacer, para que necesitan un director de orquestra?

Ya digo, desde la mas completa ignorancia, es algo que siempre me he preguntado.

1 respuesta
ziordo

La música es todo lo contrario a 4 notas ensayadas cien veces

1 1 respuesta
Turamb0

#8 El director de orquesta marca las entradas de las distintas secciones de instrumentos (Violines I o II, violas, viento-metal, viento-madera...), y además mantiene un sentido del ritmo estricto, pero en cierta manera libre, para que la obra no se eche a perder. También controla el volumen, para medir los fortes y los pianos.

Por lo que me ha contado una amiga que está estudiando eso, también se estudian diferentes maneras de mover las manos, como imitar el movimiento de la mano derecha de los violinistas (la que mueve el arco), o en general maneras para moverlas según el período de la pieza que se esté interpretando (barroca, clásica, romántica, etc.)

#11 Ahora estoy estudiando alemán, pero a nivel básico xD ¿Qué dice?

1 respuesta
W

y esto que te parece?

hasta parece que el discurso está inspirado en esta entrevista

#9 que la orquesta es como un caballo y que se controla con la mano su comportamiento...

es ingles btw xD

#9 es que lo de Dios a un ateo o agnostico no le dice nada xD

3 respuestas
Turamb0

#11 Deja en paz a ziordo! xD Pues sí que es parecido, sí... También a veces he oído que un director de orquesta debe saber cuando NO dirigir, pero a saber... Seguro que hay un montón de teorías al respecto.

(Una vez oí a unos catalanes que hablaban de una manera tan cerrada que parecían ingleses xDD)

#13 Ya he llegado al límite de lo que puedo decir, ya que no se más del tema. A lo mejor tienes razón, pero yo creo que la música es más que matemática pura. Cuando estás interpretando, a veces vives tanto el momento, que la seguridad y la expresividad son tan fuertes que deja el ritmo en un segundo plano, pero sigue estando ahí.
Podría preguntarle a mi director de orquesta, a ver que piensa.

1 respuesta
W

#5 pero es que la fe no es explicable por lo que no da información y mezcla conceptos matemáticos con una figura "celestial"

la musica es matemática pura y dios es solo infinito, ergo matemáticas>Dios de la religion de muti

la figura del caballo y la mano que lo lleva es muy gráfica, comprensible y lógica.

perdon por citar mal#9

1 respuesta
jose678

No veo porque teneis que echar pestes cada vez que uno esta orgulloso de decir la palabra dios. Como vais a ser felices en la vida si os la pasais criticando al 70 por ciento de la población que, es creyente. =?

4
V

#11 Que en el vídeo ese hablan en inglés no te lo crees ni tú xDDD

1 respuesta
W

me refiero a este

Cs_AoK

Llevo 8 años tocando en una orquesta y nunca he mirado al de la batuta

1 2 respuestas
KinachO

#17 Los platillos no cuentan como instrumentos.

11
esvarianzza

El director de una sinfónica en terminología de hoy vendría a ser el productor, con una pizca de ingeniero de sonido, de la pieza.
Su trabajo está en transmitir a los músicos, individualmente, por secciones o al completo, lo que espera de ellos en cada uno de los pasajes, mientras el tiene en mente al conjunto al completo, que es lo que percibirá el oyente.
Esto lo hace durante los ensayos, que permanezca delante de los músicos durante la interpretación es más un recordatorio para los músicos que una necesidad imperiosa de estar ahí, a diferencia del resto de músicos.

Estoy en total desacuerdo con que sea el trabajo más difícil de la sinfónica, es una parte más, tan necesaria como todas las otras.

1 respuesta
evilsol

muy bueno #1 gracias por compartirlo, es inspirador.

una cuestión, respeto que neguéis a Dios, pero por qué en vez de pensar en qué quiere decir él con lo de Dios os centráis en cerraros y mantener lo que pensáis?.

quiero decir, quizá se refiera a algo que tiene sentido, cosa que en mi opinión sucede, pero nunca lo entenderéis si ni lo intentáis, la crítica antes que el análisis, qué país.

#21 el da su opinión igual que tu opinas que el da su verdad absoluta. igualmente el post original que he escrito sigue siendo válido.

2 2 respuestas
FreshWind

#20 Si hubiese añadido después del : y el infinito es Dios... un: 'o lo que sea en lo que vosotros creáis' lo hubiese petado, porque de la manera que lo dice parece dar a entender que esa es la verdad absoluta y ya está, y no es así. Un discurso de 10 eso sí.

O mejor, decir directamente que somos demasiado pequeños frente al infinito hubiese quedado redondo, perfecto. Cada vez que lo veo me sobra más esa parte.

1 respuesta
Sasori

-No estoy del todo informado y seguro que hay alguna excepción pero he leído que varias orquestan han intentado ir sin director (y no pocas veces) y se han dado un buen hostion como resultado porque es impracticable, a mi también me parece un poco tontería y mas con lo que dice #17.

Pero sera que algunas obras son demasiado complejas para estar sin alguien que marque las entradas, no debe ser fácil tocar y estar pendiente de todos los demás para saber cuando entrar, parar etc.

PD: lo de mencionar a dios es una chorrada y no le quita valor al discurso, el sera creyente y pensara que nunca podrá igualarse a dios (lo cual es lógico xD) y para el la música representa algo espiritual y cercano al dios en el que cree, no hay que darle mas vueltas, es su discurso, sus palabras y sus pensamientos, hay que saber sacar la esencia de las cosas.

B

Muti... el cual fue odiado por 700 empleados de la Scala cuando era director y obligado a renunciar.

Recomiendo enormemente este video de TED sobre liderazgo en el cual también comentan la "curiosa" manera de dirigir de Muti.

1 respuesta
Turamb0

#19 Del todo de acuerdo menos en la parte de que no hace falta que esté ahí a la hora de un concierto. Estoy haciendo conciertos estos días y te aseguro que de no ser por él, ciertas indicaciones que hace, si no están, el fragmento en el que estamos, y los siguientes, se van a la mierda, especialmente cuando hay notas de duración variable.

#20 ¡Gracias!

Esta es la única obra en la que he pensado que el director es el que más disfruta:

2 respuestas
evilsol

#24 yo el otro dia me miré este yme encantó, me parece que el director disfruta un huevo.

1
ArThoiD

El director es super necesario.... la mayoría de obras tienen entradas y momentos en los que tienen que parar o entrar TODOS a la vez y eso sin un director es imposible... Es una de las cosas más básicas vaya, luego ya cada director espera unas cosas u otras de su orquestra, por eso si a una orquesta le cambias su director, segurísimo que la misma sinfonía sonará de forma distinta a como sonaba con el anterior.

Además te motiva, te sonríe cuando haces tu pasaje bien, te guía vaya... aunque eso ya depende más de cada director.

1 respuesta
Camperito

#26 está enamorado de su director de orquesta

1 respuesta
s0ny

Quiero decir a todos los miembros de orquesta que por aquí pululan, que contáis con mi más sincera admiración.

Una pregunta al respecto: en este concierto (mi favorito por cierto, me parece que tiene una belleza en su musicalidad exquisita) en este momento concreto, quién es el que falla: pianista? se desincroniza la orquesta?

En 01:30 empieza a notarse la desincronización, y en 1.49, se escucha al director haciendo un aviso con la voz, una correción.

Lo digo porque el director grita algo (que me gustaría saber qué es, a qué se refiere), por matar la curiosidad.

1 1 respuesta
ArThoiD

#27 Jajaja estoy bastante fuera del mundo de la música ya, pero me aportó muchas cosas. Aunque en orquesta no he tocado mucho, más en banda.

#28 Pues por lo que dicen en un coment, al entrar la solista ésta se embalantona y el director grita "Slower!" aka "Más despacio".

Por cierto, el mejor concierto para piano, para mi gusto, y de la misma intérprete:

Rachmaninoff ftw

2 respuestas
s0ny

#29 Si, el nº 2 de Rachmaninoff (que nunca sé si se escribe con v o f xDD) es precioso también. Al que no termino de cogerle el punto es al nº 3, tendrá la fama del más difícil y blablabla, pero musicalmente no... no. A mí no al menos. Tiene sus partes intensas y portentosas, pero en general como obra, no me complace, no me deja la sensación que puede dejar el nº2, o el de Mensdelssohn o el nº 3 de Prokofiev por ejemplo.

Es que pregunto lo de ese vídeo concreto porque en los comentarios muchos le atizan a esta pianista, debe ser porque es mujer. He leído cosas negativas totalmente ridículas, cuando me parece una maravilla... y fijándome objetivamente en este fallo en concreto, el director justo antes de gritar parece hacer una señal a la orquesta como diciendo: EHH, DESPERTAD. No estoy seguro de a quién intenta corregir, ni qué dice, pero como aficionado tocapelotas es una cuestión que debe quedar resuelta xD

1 respuesta