No solo se ataco a edificios ramdon.
Más de un centenar de heridos y unos 50 detenidos y varios edificios incendiados coronaron este domingo graves disturbios en Atenas durante la protesta contra las medidas de austeridad exigidas por la troika (CE/FMI/BCE) que se votan esta medianoche en el Parlamento.
Según informó a EFE una fuente policial, más de cien agentes de policía también han sido heridos de diversa consideración.
Por otra parte, los medios griegos informaron de 54 hospitalizados, entre civiles y policías.
En total, 48 personas han sido detenidas en los disturbios, según datos policiales, de las cuales se ha presentado cargos contra 23, mientras que el resto está pendiente de una decisión oficial.
Más de una docena de edificios han ardido, entre ellos dos cines y varias sedes bancarias, incluido el edificio central del banco Alphabank.
Además, una comisaría de policía fue atacada y un grupo de manifestantes intentó ocupar el Ayuntamiento ateniense.
De acuerdo con el canal heleno de televisión Skaï, las fuerzas de policía se estaban quedando sin gases lacrimógenos, debido al amplio uso hecho de este medio disuasorio durante una jornada de protestas violentas no vista desde hace mayo de 2008.
Más de 100.000 manifestantes
La manifestación contra el acuerdo fue una de las más multitudinarias registradas en los últimos meses, con más de 100.000 personas concentradas en diversos puntos de la capital.
Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto con los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma "sin que mediase provocación", según explicaron a Efe testigos presenciales.
Un amigo del cantante, de 86 años, denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas hacia él.
Después de ello se iniciaron disturbios con intercambio de gases, de un lado, y de piedras y cócteles molotov del otro, que continuaban a las 22.30 hora local (21.30 gmt) en diversos puntos del centro de Atenas.
En otras ciudades del país también ha habido protestas.
En Iraklion (Creta) se concentraron más de 30.000 personas y en Corfú un grupo de manifestantes destrozó los despachos de los parlamentarios de esa circunscripción.
EFE