¿Dónde están ahora todos esos luchadores de los Derechos Humanos que tan indignados estaban con la muerte de Oswaldo Paya, exigiendo el reconocimiento de su lucha contra la dictadura cubana? ¿Será que es mucho más fácil señalar a los disidentes de otra parte del mundo, antes de los propios? ¿Qué medios se han hecho eco de esto? ¿Algún político dirá algo? ¿Lloverán críticas por doquier por haberse ignorado el caso y muy probablemente haberse violado los Derechos Humanos? ¿Qué pasaría si un disidente cubano hubiera muerto tras ser detenido por la policía, con claras marcas de violencia y golpes por todo el cuerpo? ¿Cuántos medios expresarían su pésame? ¿Qué pasaría si no se hubiera dicho absolutamente nada hasta al cabo de 14 días muerto? Ah no, esperad, que esto no es Cuba...
Un activista nacido en La Plata, asfixiado en una comisaría española
La muerte del argentino okupa
Juan Pablo Torroija fue detenido en la ciudad de Girona y horas después terminó hospitalizado con golpes y secuelas de una asfixia. La policía sostiene que se ahorcó en su celda. Pero hay evidencias que ponen en duda esa versión.
A pocas horas de ser detenido por la policía española, el argentino Juan Pablo Torroija entró el 11 de julio pasado al Hospital Trueta, en la ciudad de Girona, con diversos golpes y asfixiado. Tres días después falleció, según la versión oficial, tras haberse ahorcado en la comisaría. "Llamamos a un amigo de él en Barcelona para que viajara a averiguar. No teníamos noticias hacía dos semanas. Nadie nos informó de su muerte. Y este amigo supo, por otro, que la policía lo había golpeado mucho durante la detención", señaló ayer a este diario Ana Sol, hermana de Juan Pablo. Torroija era un activista del movimiento okupa, estuvo con los indignados en Barcelona y se fue de ahí a fines de 2011, tras una serie de desalojos. Sus familiares exigen una nueva autopsia y ser parte querellante en el caso, mientras realizan los trámites para que la Cancillería argentina se sume al reclamo de esclarecimiento. (...)
El amigo que fue en su búsqueda, agregó, pudo ver distintos golpes en las costillas, piernas, manos y "el cuello con la nuez hundida".
(...) La autopsia, a la que pudieron acceder ayer, afirma que falleció de un paro cardiorrespiratorio por la lesión sufrida en el cuello. "Pero en el cuello no hay fractura. Es decir que difícilmente se pudo haber ahorcado. Además de los golpes que tenía, en algunas partes le habían puesto cinta, no gasa, como para tapar algunos golpes" (...)
(...) Ni la policía ni el hospital ni las autoridades locales informaron a los familiares, omitiendo lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Recién el sábado pasado, 14 días después de la muerte, llegó la noticia y por vías informales. (...)
(...) Los Mossos están implicados en dos de las tres muertes dudosas ocurridas en el último año, entre otras, la de Mustafa el Marrachki, quien también se habría ahorcado según la policía, aunque el caso está siendo investigado. En el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura se reseñan otros seis casos de supuestos suicidios en comisarías y cárceles en toda España durante 2011 (...)
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-199966-2012-07-31.html
http://cosecharoja.fnpi.org/murio-un-argentino-en-espana-sospechan-de-la-policia/
http://setmanaridirecta.info/noticia/maxima-opacitat-mort-dun-detingut-girona