Hoy en día estamos divididos en sindicatos de ramo, cuándo no de oficio. Atrás quedaron las cajas de resistencia, los pulsos contra la empresa y el Estado. Salvo algunas excepciones que pueden poner patas arriba al país. En plan, controladores aéreos, estibadores, etc.
Yo lanzó otras dos preguntas que salieron en el último claustro que tuve en el instituto:
- ¿Tienen los alumnos derecho a huelga?
Me explico, unos argumentaban que la huelga es solo para los trabajadores y los estudiantes no hacen huelga, hacen "otra cosa".
Otros que sí que tienen derecho a manifestarse.
- ¿Tiene que haber algún tipo de contrapartida a la huelga de estudiantes?
Vuelvo a explicarme. Si hay examen ese día muchos llegaron al acuerdo de cambiarlo, aunque analizamos la ley y los profesores no estamos obligados a ello. Pero en cuánto al tema de si poner falta o no, no hubo consenso. Unos decían que si enseñamos que el derecho a huelga costó sangre, sudor y lágrimas, costando aún hoy día sueldo a los trabajadores. ¿Cómo es posible que los estudiantes quieran manifestarse sin ningún tipo de percance para ellos?, otros decían que era su derecho manifestarse sin ninguna contrapartida. En plan aunque vote la mayoría no ir a huelga, que el que quiera ir está en su derecho de hacerlo sin ninguna sanción, aunque ese día los demás hagan el examen.
¿Qué opináis?, al final no se llegó a ningún acuerdo.
Yo estoy con los que defienden que sí se les ponga falta a clase, osea, no solo eso. Si no que pediría que un representante elegido por ellos mismos me explique en qué consiste la huelga, el recorrido, etc. Porque no puede ser que ese día se coja como excusa para no ir a clase y quedarse en casa. Que lo harán igualmente pero bueno.