Sistema democrático de este país.

potokuz

No soy de los peperos de toda la vida ni mucho menos, y mis ideas políticas no tienen nada que ver aquí, ya que voy a poner injusticias -bajo mi punto de vista- sufridas tanto por la 'derecha' como por la 'izquierda'.

como no me apetece explayarme lo dire de forma simple:

  • Si los votos que ha recibido IU valiesen lo mismo que los recibidos por el PSOE o el PP, IU tendría 13 escaños.

  • CiU ha perdido 60000 votos con respecto a 2004, pero ha ganado 1 escaño.

  • El PP ha ganado 400000 votos con respecto a 2004 y el PSOE 40000 (es decir la décima parte), ambos han subido 5 escaños. Si no fueramos así de cojonudos el PSOE habría subido... 0,5 escaños? y el PP 5.

Bueno eso, que no me apetece escribir más xD

Decid qué opináis etc y sí, ya sé a qué es debido, y no, no me parece justo.

P.D.: 'eres un facha jodete que ha ganado el psoe y tu eres falangista y bla bla bla bla' :rotocafe:

P.P.D.: los datos están redondeados, en el caso de CiU por lo bajini así que no me vengáis con 'manipulador de datos' porque en realidad les beneficia mi redondeo

Markius

que el sistema es una basura no creo que lo dude mucha gente

Rebollo

que no tienes ni idea de porque es asi

_

no entiendo.... explica explica...

Ga1a

El sistema D'Hont es lo que tiene.

Se te ocurre otro que no sea el de circunscripción estatal en vez de provincial? (que no lo quiere aprobar ni dios)

Aunque Izquierda Unida no le puede hechar la culpa a este sistema, hace 11 años, con el mismo, tenían veintipico escaños.

Sn0oZe

#3 sigue siendo igual de injusto.

SasSeR_18

mandaba a todos los politicos al perejil

Merkury

Si es inusto eso ya lo sabemos todos... alguna novedad que revele que es injusto?

G

estoy seguro de q si buenafuente sacase un partido politico en plan coña sacaba mas escaños q IU

cl0ud

#5 Claro, alternativas haylas, dejar los 350 escaños como están y añadir otros 50 de circunscripción única estatal, cambiar el sistema proporcional a uno mayoritario, seguir con el proporcional provincial pero aumentarlo hasta los 400 escaños, etc.

B

Llamadme ingenuo pero: ¿y hacerlo simplemente por el total de votos?

Krakken

#10

Y costearnos más diputados y senadores inútiles?

Ni hablar, oigaH!

B

#11 Se tendría que hacer circunscripción única (nacional), pero la mayoría de los partidos no quieren.

Sidi

#11 seremos ingenuos o lo que quieran llamarnos, pero es lo más justo para los votantes como para los partidos que han salido perdiendo como IU

BShP

Creo que lo de #11 sería lo más justo, ¿no?. Al fin y al cabo todos los votos deberían valer lo mismo, viva en un sitio u otro.

#16 uhmm, no me lo había planteado así.

Sony

#11

De esa forma cualquier partido iría a andalucia, cataluña, madrid y valencia diciendo:

"Oigan! Si me votan les doy 5000 lerus a cada dedo de su pie más el trasvase y a los de La Rioja que les den por el orto!".

B

Nunca he entendido por qué no se ha hecho como dice #11.

B

#17 Porque los partidos mayoritarios tienen Comunidades comodín, por llamarlo de alguna forma.

Rosa Díez ha hecho campaña por ello, si os interesa. Yo creo también que es lo más razonable, puesto que teóricamente el voto debe ser igual.

#16 No tiene que ver; hablamos de las elecciones generales. La campaña y gestión autonómica van por otro lado.

B

Está claro que hay que hacer algún tipo de cambio, lo de IU, por ejemplo, no me parece normal, creo que tiene casi 5 veces más votos que el BNG y tienen ambos 2 escaños xD

J

#1 Es muy sencillo, españa no tiene un sistema democratico (aunque todos los llamen asi). Aqui no gobierna el pueblo

En españa gobiernan las empresas que financian a los partidos politicos, por eso vemos cosas como las que vemos...

Da igual lo que quieran los españoles, ya se vio en las manifestaciones por la guerra de Irak...
El gobierno tiene sus intereses y los españoles los suyos

DeMoNSlaYeR

Ese sistema es un asco pero dudo que PP o PSOE quieran cambiarlo es el que a ellos les conviene.

cl0ud

#12 Hay diferentes alternativas, no todas pasan necesariamente por aumentar el número de diputados.

kakarikez

#5 el problema no es la ley D'Hont.

El problema es la asignacion de escaños por circunscripciones uniprovinciales y el numero de escaños que repartes a cada una.

No tienen, pongamos, una equidad demasiao logica en el reparto de provincias con mucha o poca poblacion.

pero eso si, seguir diciendo lo de la Ley D'Hont que queda muy culto, aunque no sepais ni como va

TeNSHi

#23 Tu calla que solo sabes reponer papeletas :P

mTh

Circunscripción única ya!.

En realidad, los únicos partidos que bajarían su total de votos son PP y PSOE. Los partidos nacionalistas siguen más o menos igual (Alguno pierde, pero por ejemplo CIU ni siquiera cambia un escaño) y IU y UPD suben un montón a costa de los dos grandes.

Frychicken

Sistema proporcional por votos y pesos en funcion de la media ponderada de poblacion y territorio (por aquello de que entonces un territorio aislado y pequeño o deshabitado ni pinta nada).

Aunque eso tendria un problema. La derecha se iria al carajo.

George-Bush

Me juego el cuello a que muchos se han enterado de como va todo el cotarro a raiz de este post

reVorZ

Me toca los cojones la gente que va diciendo por ahi que si la democracia de este pais es una mierda y blablabla.

A todos esos me gustaria verles bajo otra forma de gobierno, que encima se quejan y estan acomodados en su estatus social.

Que hablais por hablar aveces

K

El sistema no lo cambiaran, no os engañéis. De todas maneras los de IU como bien han dicho antes no pueden quejarse de un sistema que en elecciones pasadas les proporcionó más de 20 escaños.

Es injusto? Sí pero esas son las reglas. Ahora, estos resultados van a provocar que partidos como IU se replanteen mucho la dirección de su partido y como no espabilen, IU se convertirá en un partido sin representación o meramente testimonial.

B

#26 ¿En base a qué afirmas eso? Si en Madrid o Valencia los votos necesarios para designar a un diputado pasan de 130000 / 100000 a 50000 / 60000, pueden mantener su posición a nivel nacional más o menos igual. La posibilidad estaría ahí.

Usuarios habituales