Hola, no tenia pensado escribir esto por aqui porque no creo que ayude en nada aumentar el panico, pero en vistas a que aun hay gente en este foro que no se toma en serio esta situacion, e incluso hay un hilo en el que se pone en entredicho el colapso de los hospitales me he decicido a compartir con vosotros la informacion que tengo, que podeis creerla o no, pero no aportare pruebas ni nombres por respeto.
2 personas MUY cercanas (no, no penseis en el sobrino del primo de un amigo. Cercanas de verdad) me han hablado desde su experiencia como se esta viviendo todo en 2 hospitales muy importantes de la provincia de barcelona, ambas son enfermeras.
dia 16/03
conversacion con A)
A:... Es tristisimo, en mi hospital ya no se ni cuantos casos hay pero la gente se esta muriendo sola en las habitaciones porque no se da abasto. No tenemos material para protegernos todas, no personal suficiente.
yo:Hay muchos jovenes en el nombre del hospital o son todas personas mayores o con afecciones respiratorias previas?
A: hay de todo... sinceramente es increibleEn la sala de positivos donde estuve habian chicos de 29/33 años con problemas graves sin patologias previas. Y personas +70 que eran los mas chunguis.
Les estan haciendo firmar a la familia el no reanimarles si empeoran porque las ucis estan llenas.
Hay personas de mediana edad intubadas, cada dia 2 o 3 mas.
En varias salas se han encontrado que al entrar entrar en las habitaciones ya habian fallecido.
(esta ultima frase no la entendi bien, creo que se refiere a que cuando van a ir a tratar a alguien por primera vez, no llegan a tiempo y ya ha fallecido).
Conversacion con B):
B: tenemois nosotros 2 unidades... una para posibles y otra para positivos... pero se nos queda corto el espacio, y la mitad de trabajadores en cuarentena....la gente doblando...y cada dia cambian los protocolos.... ahora aunque hayas estado expuesta con un paciente con positivo sin proteccion no te mandan a casa para no contagiar...ahora sigues trabajando hasta que aparecen los sintomas.
Y es una verguenza... Entramos a las 7 y hasta las 9 no hemos podido empezar a trabajarporque no teniamos literalmente ni una mascarilla.
Todo trabajo que se atrasa y que vas de culo....y de verdad que acabas chorreando de sudor....y te hacen con la misma bata salir y entrar en las habitaciones
yo: A me ha dicho que se les esta muriendo gente sin ser atendida porque no dan abasto, que incluso estan haciendo firmar consentmientos de no practicar reanimacion...
B): si, es cierto...pense que era solo en mi hospital, pero veo que no.
(...)
yo: en fin, no te molesto mas que debes estar agotada del tema, cuidate y animos, un abrazo!
b) Que va! no te preocupes! pero me idigna esto la verdad... no te puedes imaginar lo duro que es...tienes que repartirte un monton de trabajo para entrar lo menos posible en las habitaciones para no reutilizar tanto las batas, vas con el turbo puesto y das de comer a los pacientes como si fueran pavos para que salga la faena. Y es muy triste... Muchas de nosotras salimos llorando por las condiciones tan malas en las que esta el paciente...porque no puedes atenderlo bien.
retomo la conversacion con A) y le comento que he hablado con B
A) A mi me han dado bajones la verdad, como para no. Es precario todo por ambas partes y no paro de hacer todos los turnos. hice en un dia turno de mañana y de noche y al dia siguiente tambien el de tarde. Pero bueno todo lo que se pueda hacer...
Esto es de hace 3 dias, desde entonceds estoy convencido que la situacion a empeorado, 2 de los hospitales mas importantes de barcelona ya estaban saturados, con los profesionales sin casi protegerse, con un estado de animo por los suelos, sin practicamente descansar y tomando decisiones tan duras como no reanimar pacientes... de ahi a la criba hay un paso,y no descarto que se este haciendo ya, porque hace 3 dias no tenian los medios para tratar a todos.
Reflexionad un poquito los que aun dudais de la gravead de la situacion.