Desde que empecé a compartir mis proyectos artísticos en Facebook (poesía, video-arte y algún que otro relato ensayista) he confirmado la hipocresía y cinismo de la gente. Ya lo sabía de antelación pero nunca está de más que se reafirmen tus pensamientos.
Por mis estudios y aficiones tengo muchos contactos del mundo periodístico y de bellas artes y audiovisuales. Uso Facebook para difundir mis creaciones y apenas le doy otro uso salvo el chat para contactos que no tienen whatsapp. Por ello no doy me-gusta a casi nada salvo alguna publicación que me resulte interesante. No soy de dar por quedar bien, si algo no me gusta pues… no le doy a me gusta. De esta manera veo como hay una comercialización de los me-gusta: si tú me das un me-gusta a alguna chorrada mía yo también te la daré a ti.
Por ejemplo, una conocida compartió una noticia de un teatro, me pareció interesante y le di manita. A partir de ahí me dio manita a una publicación de un proyecto mío que compartí a los dos días siguientes. Nunca antes me había dado manita, nunca más me la dio.
Otro ejemplo. Ayer compartí mi última creación (un pequeño cuento infantil) y, como siempre, cero me-gustas, cero comentarios. Mientras tanto en mi muro he visto como también se ha publicado:
- Un chico comentando la calidad de unas hamburguesas precocinadas que se ha preparado = 14 me-gustas y 1 comentario.
- Una chica que ha actualizado su foto de perfil, ella sonriente en un Foster’s por lo que se ve en el fondo = 37 me-gustas y 5 comentarios.
- Una chica publicando una foto posando con una cámara réflex: 19 me-gustas.
- Y demás gente comentando y dándole me-gusta a fotos de quedadas, gifs de Tumblr y demás chorradas de videos de animales y bebés sin olvidarnos del cibervoluntariado en política.
Luego el resto de los días veo como comparten los típicos fotomontajes e imágenes de frases estilo “hay poco arte en el mundo”, “la gente solo se fija en banalidades y no aprecia las creaciones de los demás”, “la gente a tu alrededor crea cosas, hazles caso”, “más literatura y menos circo” y reciben un montón de me-gustas... Las típicas publicaciones para autoconvencerse de ser algo en el sector artístico que no veo solo en las redes sociales, también fuera.
*Adelantando acontecimientos… Mis creaciones no son malas, mi círculo de confianza que según mi opinión tiene criterio cultural siempre me señala los fallos y aciertos (algunas veces más de uno que de otro) pero comentan que no son mediocridades.
**Solo me parece curioso como veo que la gente pide algo cuando al recibirlo lo ignoran.
***No es que me importe ya que lo uso para entrenar, mejorar y también como muestra de mis habilidades para futuros trabajos de mi sector pero me parece curiosa la actitud de la gente con las manitas. Aparte, también creo que es por el lema infantil “no te doy me-gusta a tus mierdas porque tú no me has dado me-gusta a las mías”.
PD: Aparte de lo expuesto en el título del hilo, otro tema que quiero trasmitir es que, si tomamos los me-gustas como un símil de aplausos, la gente premia más que una persona se cambie la foto de perfil a un trabajo audiovisual o narrativo de una persona que ha invertido una gran cantidad de esfuerzo y tiempo.