Hacía tiempo que no dejaba salir los pensamientos críticos con un rage-thread. Pero tras ver lo de la famosa chica invitada al café, y varios días quemado de leer comentarios feminazis en Twitter, me dispongo a ir a ello.
Hace mucho que existe el concepto de feminismo, como un subtipo de la búsqueda de la igualdad de derechos y libertades entre todos los seres humanos, pero aplicado a la mujer y sus más que obvia inferior posición social a lo largo de la historia. Es un movimiento noble, que ha avanzado muchísimo a lo largo de estos dos últimos siglos, y que todos deberíamos velar por que siga avanzando.
Pero últimamente se ve algo muy distinto. Se llama feminismo a algo que no aboga por la igualdad, sino por lo contrario. Muchos lo conocemos por feminazismo, pero me gustaría acuñar un término más apropiado: feminismo contemporáneo. Y es que las mujeres, que son el verdadero estandarte y luchadoras del movimiento feminista a lo largo de la historia, están comenzando a sustituir el feminismo clásico e igualitario, por un movimiento con fines mucho más extremistas, apoyados en la base ética del feminismo convencional.
Mujer, claro que puedes vestir como quieras. Claro que puedes tener los mismos derechos y libertades que un hombre. Claro que puedes tener un puesto importante en una empresa o institución si tus cualidades son válidas para ello. Pero hay una diferencia enorme entre eso, y querer criticar toda acción que un hombre tome hacia ti. Si por vestir enseñando te dicen piropos, ¿qué problema hay? ¿Y qué pasa si un hombre quiere quedarse con la custodia del niño porque considera que sus condiciones de vida serán más apropiadas para él? ¿Y si tu jefe elige en lugar de a ti a un hombre para el puesto porque lo considera más preparado?
Claro, no vas a dejar que se salgan con la suya. Los primeros son unos cerdos asquerosos por mirarte con deseo, el segundo no ofrecerá al crío tan buena figura paterna como tú porque es un hombre, y el jefe ha elegido al otro por ser hombre. Culpa del patriarcado. Vayapordios.
No, no y no. El patriarcado es un concepto puramente teórico que está en constante desaparición, y el camino a seguir es buscar su completa desaparición, no la creación de un matriarcado (que he leído ya a muchas mujeres proponerlo ya). Tampoco puedes buscar que se den más derechos a las mujeres, ni para igualar más a ambos sexos, ni para "compensar el daño realizado durante tantos años" como muchas argumentan. Ninguna de esas medidas promueve la igualdad, sólo promueven la desigualdad, el odio y lo que es peor: una continua degradación del concepto de feminismo, y de la imagen que la sociedad tiene hacia él. Felicidades por cargarte aquello por lo que luchas.
Algo curioso es el asunto de la hipocresía que viene de la mano en este tema: si un hombre saluda a una chica (que persigue esta ideología) por la calle y le invita a tomar un café, la respuesta de ella variará en función del atractivo de nuestro querido compañero. Si el chico es físicamente agraciado o parece ostentar una buena posición económica, la chica probablemente acepte sin rechistar, pero si no se cumple ninguna de las opciones, lo insultará y alegará que está abusando de ella. ¡Bendita muestra de igualdad y empatía, alabada sea la chica por defender con tal fiereza que todos seamos iguales sin importar nuestros atributos genéticos!
Y es que hay formas y formas, y la forma de actuación radical y extrema de las que son partidarias del feminismo contemporáneo, ataca a todos los principios que conforman las raíces éticas de la ideología, generando un bucle sin fin de hipocresía y automarginación, que lo único que hace es lograr, precisamente, el efecto contrario del deseado. ¿O soy el único que ve que este feminismo extremo no hace más que disparar los niveles de machismo entre la población, y generar cada vez una opinión peor de las mujeres entre los integrantes del sexo masculino? Seguro que no.
Así que, por favor, si vais a defender el feminismo y la igualdad, hacedlo bien y no tiréis piedras sobre vuestra propia casa. Así no hacéis bien a nadie, ni mucho menos a vosotras mismas.
Ojalá algún día las diferencias entre ambos sexos desaparezcan completamente. Ojalá lo consigais, de corazón. Pero intentar darle la vuelta a la tortilla no es la solución.
Saludos.