Vayamos por partes.
¿Cuantos de aquí han ido a clases de religión? Yo he tenido clases de religión en 3 colegios distintos y mi experiencia ha sido, que esta clase evita que la gente sea religiosa en general.
En el primer colegio fue con monjas, nos daba clase la Madre Ines, una anciana afable que tenia poca idea de enseñar, aprendimos básicamente oraciones y algunos conceptos básicos (Qué es la confesión y cosas así)
En el siguiente colegio tuve 2 profesores, el padre Felix que era el típico cura viejo, aprendimos vidas de santos, en especial San José de Calasanz y poco más. Al año siguiente tuve a una hija de satanás (Solo me acuerdo de su mote) y esta básicamente nos hizo aprender de memoria el nuevo testamento. Para que os hagáis una idea, ella te hacia una pregunta y tu tenias que responder con un trozo del nuevo testamento y decirle cual era (Capitulo y versículo)
Cambio de colegio y el profesor de religión es un tipo que esta ahí porque se aburre o porque querrá cobrar más. Aunque tenemos un libro de religión, no lo tocamos, lo único que hacemos es ver películas (Nos vimos ben hur entera en trozos de 30 minutos)
Luego llego un cura que era capellán de la cárcel, típico cura implicado que intenta cambiar las cosas (Llevaba presos a contarnos su experiencia en la cárcel) y no dimos absolutamente nada de religión católica, nos enseño mas filosofía que en la asignatura de filosofía. La pregunta final del examen fue: ¿Donde estaba dios el 11s)
¿Qué quiero decir con esto? Qué realmente la gente se piensa que hacen acólitos o lavan cerebros, pero la verdad es que la mayoría consigue que la gente sude aun más de la religión católica.
Mi opinión es que no debería existir la asignatura de religión como tal, sino una mezcla de ética, filosofía y religión y si, hay que dar religiones, son parte del mundo y en especial la católica, no por convertir a la gente, sino para que entiendan un poco el trasfondo de su país. También daría el resto de religiones importantes e incluso religiones pasadas.