Tal como lo expones, la situación (en mi experiencia) es la misma que con los pisos. Anuncios que se tiran meses y meses ahí puestos porque el precio está muy por encima de lo que de verdad alguien considera justo o pagaría. Y es legítimo que ellos piensen así, aunque yo no esté de acuerdo.
¿El principal "problema"? Demasiada demanda: si no me lo alquilas tú ya vendrá otro que lo pague, aunque sea un escobero lo que te alquilo. Cuando veo los anuncios del twitter de zulista simplemente digo, que si ese anuncio existe, es porque alguno ha picado o porque la cosa está tan de cara dura, que no les importa lo impresión que den.
Y tal como están las cosas (en algunas capitales, de las que conozco las cuatro principales: Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao) si un persona 2 edificios más allá lo ha puesto a 700, aunque sea una burrada, yo no voy a ser menos.
Hace poco estuve en un piso, cerca de un año alquilado. El precio muy razonable ya que la mujer conocía a una familiar mía, y como eramos de fiar el precio era de "ganga" (para lo que se mueve hoy en día). Al cabo de un año nos dijo de buenas a primeras que había vendido el piso ¿?. Me extrañó mucho ya que nadie lo había visto aunque si tenían fotos y lo habían visto pues genial. Aunque también dijo que se lo vendió a alguien del "norte" (nosotros estando en el sur), así que por mucha foto que hubiese olía raro.
Sin problemas le dije, los 2 meses que me quedan los cumplo y me salgo.
- "Si me ofreces lo mismo te lo quedas tú, prefiero que te lo quedes tú bla bla".
- "Vale, ¿a cuánto se lo compra?"
- "150.000€"
Yo pensando que es una ganga. Claro, lo comparo con el resto de pisos de la ciudad y lo "es" (200.000, 250.000, 300.000 ...). Aún así pregunto a familiares y sus repuestas son que no, que hay que reformar y tal y el piso no vale eso etc etc. Que por 130.000 sin problemas.
Se lo comento. Nada.
El día de la entrega de llaves, viene con una hermana y tal (un poco agitanada):
- "Yo quería que te quedaras el piso tú y mira..."
- Yo no tengo problemas en comprárselo, pero por 130.000 más o menos, hay que hacer algunas reformas y tal.
- (la hermana) "aaaaanda por 130.000, ¿qué son 20.000€? naaaaaada"
- "Pues si no son nada... déjemelo en 130.000"
A día de hoy sigue el piso colgado. Nadie lo ha comprado y está a punto de poner un cartel en el balcón de que lo vende.
La avaricia es muy grande en algunos arrendadores. No en todos. Pero como digo: si el vecino lo pone a 800 y lo alquila (sin saber la situación económica de esa/s persona/s alquilada/s) él/ella no va a ser menos en ponerlo igual o superior.