Post acualizado en #60 con fotos y un video.
Hola amigos foreros,
He detectado en diversos threads la antipatia generalizada hacia paises como Qatar o los Emiratos Árabes (UAE) y me he empezado a preguntar por qué.
Antes de empezar, avisar que es un tochopost. Si no te lo vas a leer o no te interesa, por favor, no comentes y me destroces el hilo.
Cuando pensais sobre Qatar, que os viene a la imagen? Petroleo, calor, burka, dictadura, moros, verdad?
Pues bien, me gustaría que todos hicieseis un ejercicio de conciencia y pensarais lo que os jode cuando leeis tópicos o clichés sobre vuestro país / comunidad / ciudad / zona geográfica...
Yo antes de venir aquí también tenía susodichos clichés en la cabeza, pero como ya andaba viajadito, no juzgaba a nadie ni hacia afirmaciones tajantes puesto que no habia viajado nunca a Qatar.
Si os sirve de algo os puedo comentar las cosas que veo que pueden desmontar los prejuicios montados sobre el Middle East y en particular el lugar donde vivo, Qatar:
Qatar es el tercer país con mas petroleo del mundo, y lo que hacen es explotarlo con una gran participación del sector público, por lo que el gobierno tiene una entrada de divisas y de dinero abrumadora. Que hacen con este dinero? 2 cosas, invertir en infrastructuras necesarias (Mundial de Qatar 2022) e innecesarias (tienen terreno de sobra pero como les sobra el dinero se ponen a hacer islas artificiales y a edificar encima del mar), y ademas mantienen a su población (en Qatar somos 2 millones de habitantes, solo 300.000 son qataris) con un sueldo mensual bastante alto y agua/luz/gas/educación gratis, si, lo habeis oido bien, el gobierno les paga todos estos gastos y ademas les da un sueldo mensual; y oh, antes de que se me olvide, cuando una pareja de qataris se casa el gobierno les da 3 millones de reales (600.000€) para que se construyan una casa y paguen gastos diversos.
Tema burka: Es una cosa que se decide dentro de las familias, hay familias que quieren a la mujer tapada completamente, otras que se les vea la cara, y otras directamente sin velo (raro esta última). Razón? Los maridos quieren proteger a sus esposas de malas miradas de extraños.
Para venir a Qatar hay que tener un contrato laboral bajo el brazo, si no no puedes entrar (a no ser que seas turista), por lo que el paro es 0.
Las leyes son duras, si te pillan robando, cometes algun crimen, acoso sexual, etc = deportación ipso facto. Si te enganchan borracho por la calle = cárcel. Es su pais y hacen lo que les sale de los huevos básicamente, si no te sabes comportar, te vas a tu casa.
Apostar esta prohibido y solo puedes beber alcohol en sitios autorizados (en su mayoria hoteles).
Tema importante, no hay impuestos. Todo lo que ganas es limpio, y en mi caso, trabajo para una empresa local y me pagan el alquiler de mi casa (3000€ mensuales), mis facturas de luz agua y gas, la educación de mis (futuros) hijos (ojo! aqui los colegios no son barracones... son todo escuelas pijillas británicas) y a parte tengo mi sueldo mensual de 5 dígitos para gastar en el coche, comer, vestir y ahorrar. Por cierto, el litro de gasolina va a 20 céntimos de euro.
Los Qataris locales nada tienen que ver con los moros que todos conocemos de España. Esta gente ha estudiado en las mejores universidades de UK/USA, todos van perfumados y tienen una educación intachable. Claro que a veces te puedes encontrar con algun arrogante, pero no es ni mucho menos regla general.
El tema esclavitud: Aqui no hay salario minimo, por lo que todos vienen de países como India, Sri Lanka, Pakistan o la India con un trabajo laboral y sabiendo lo que cobrarán. El mundo mira a Qatar y ahora (antes no) les importa lo que el mundo piense de ellos, por lo que andan con pies de plomo a la hora de hacer que la gente trabaje mas de 8-9 horas diarias. Cobran un buen sueldo con el que mantienen a toda su familia en sus paises natales. Aqui no ves malas caras, en su mayoria estan muy contentos y por eso los servicios son 5 estrellas vayas donde vayas.
Habiendo expuesto lo anterior, no pido que ameis Qatar (o cualquier otro país), simplemente pediros que si no lo habeis visitado o no habeis vivido no lo critiqueis o hagais afirmaciones categoricas puesto que el riesgo de equivocaros es alto.
Y para acabar, como ejercicio mental, decidme que preferiríais, votar cada 4 años y que las decisiones se acaben tomando por organismos no democráticos europeos y a su vez ver como gente que conocias nacional esta rebuscando comida en los contenedores de basura, o colegas con los que ibas que no pueden estudiar en la universidad por la subida de tasas o no votar y que haya una familia dominante que trate bien a su población y decida repartir la riqueza que sus tierras albergan. Pensadlo, y decid si como españoles (o lo que os considereis) estais en la mejor posición para dar lecciones a otros paises.