Un anciano japonés de 93 años se ha convertido en el primer superviviente certificado de dos bombas atómicas, las caídas en Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.
Tsutomu Yamaguchi ya había recibido la certificación de hibakusha (superviviente a la radiación) del ataque del 9 de agosto en Nagasaki, pero ahora se ha confirmado que sobrevivió a la explosión de Hiroshima de 3 días antes.
Yamaguchi estaba en Hiroshima en viaje de negocios el día 6 de agosto de 1945, cuando un B-29 norteamericano soltó la bomba sobre la ciudad. Sufrió graves quemaduras y pasó la noche en la ciudad. Finalmente pudo volver a su casa en Nagasaki a tiempo para el segundo ataque norteamericano.
"Hasta donde sabemos, es la primera persona reconocida oficialmente como superviviente de ambas explosiones nucleares". "Es un caso muy desafortunado, pero es posible que haya otras personas como él".
La certificación permite a los supervivientes cobrar una compensación del gobierno: pensión mensual, atención médica gratuita y costes funerarios, pero a pesar de la segunda certificación, la pensión de Yamaguchi no aumentará.
Aún así, Yamaguchi esta contento de que lo que le pasó sea ahora un hecho histórico.
"Mi doble exposición a radiación es ahora un récord avalado por el gobierno. Algo que decir a las nuevas generaciones sobre la horrible historia de las bombas atómicas, incluso después de mi muerte".
http://news.yahoo.com/s/ap/20090324/ap_on_re_as/as_japan_bomb_victim
PD: No confundir con http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=188550 que seguramente era fake.
PD2: ¿A vosotros qué os parece, es buena o mala suerte? Le han caído dos bombas atómicas, es mala suerte. Pero ha sobrevivido y ahora tiene 93 años, es buena suerte. ¿Entendéis? Es un dilema. Quiero decir que según como se mire...