#955 Si te refieres a la República, hay que entender y leerlo a fondo para ver como el propio Platón se muestra escéptico y deja varias preguntas en el aire. Él mismo (en boca de Sócrates) reconoce que toda esa polis inventada por él es algo idealizado y no un proyecto realista, pero la finalidad de ese ejercicio mental (que no propuesta de filosofía política) es para encontrar la definición de lo que es justo en una sociedad (no en los tribunales).
Lo de utilizar siempre a Sócrates es porque Platón no escribe tratados, discursos o ensayos (como casi cualquier otro filósofo), sino porque cree firmemente en la dialéctica como fuente verdadera del conocimiento (noesis): a la verdad no se llega leyendo discursos unilaterales, sino con una plática con otros interlocutores de calidad y entre todos acariciar la episteme auténtica, entendiendo cuál es la esencia de las cosas.
Por ello utiliza a Sócrates: porque es el interlocutor máximo, y también por tributo a su maestro que fue ejecutado injustamente en un momento político muy difícil para Atenas. Hay que entender que en aquella época los filósofos eran sectáreos en el peor sentido de la palabra. Los cínicos odiaban a muerte a los estoicos, y estos a los epicúreos, platónicos, neo-platónicos, etc.
Lo de que su filosofía ontológica y metafísica se haya utilizado y copiado por la escolástica cristiana, junto al trabajo logista de Aristóteles, es algo más anecdótico y ajeno al sabio.
#957 Diógenes de Sínope era el segundo máximo troll de la historia (el primero fue Sócrates), pero más descarado todavía que el ateniense y ya directamente sin modales ni miramientos xD
Una anécdota atribuida (como tantas otras) es la de que iba de paseo por el campo y se detuvo frente a un árbol y dijo "¡Oh, que bello árbol! ¡Ojalá diese más veces al año frutos como éstos que ahora cuelgan de sus ramas!" Era el árbol donde ahorcaban a condenados y de éste colgaban dos mujeres =/ xD