#991 Aunque estoy bastante deacuerdo al principio se le va yendo la pinza poco a poco.
Lo de que se ha sustituido un clero por otro (segun el moralistas modernos) es cierto.
Aunque para mi ese otro clero son los "economistas guru" que pretenden que toda decision politica se base unicamente en un calculo matematico (cuando ni siquiera la economia es tan cientificamente precisa).
Y luego va montandose su pelicula de lo que es una sociedad libre y que la sociedad, por ejemplo, no permite una libertad religiosa como parecia prometer.
(A la iglesia se la obliga a ceder en cuestiones ideologicas como sexualidad).
Es el clasico debate de libertad frente a derechos humanos y formacion de una sociedad. Tampoco es para tanto. Uno de los youtubers que sueles traer tiene un video al respecto, creo que le he posteado yo.
Cuando decis que se abandona el tatcherismo y eso, y ves que toman cada vez mas referencias en la ilustracion pues no se que decirte xd
Comparto con el que mucha de la idealizacion de la libertad viene de estar hasta las pelotas de monarquias.
Pero la ilustracion fue una falacia cientifista que defendia una libertad y justicia subjetivas y se creian que podian controlarlo todo mediante razon y numeros.
La distopia ilustrada es un mundo feliz y seguimos.en ese camino.
Y como lo mencionasteis, me dio curiosidad. Me lei el unico y su propiedad critica precisamente esto.
Es un libro muy subjetivo y que se da a la interpretacion. Y que ya criticaba el auge moralista de aquel entonces frente a la iglesia.
Pero si hay una idea que deja clara es que no puedes hacerlo todo en base a un fin y ser inflexible. Ni a dios, ni a la economia, ni a esa subjetiva libertad.
A kant tambien he intentado leerle pero no soy bastante listo.
En resumen, que menudo tocho, me parece un llorica que no se siente bastante libre por tener que vivir en sociedad.
Y tiene razon, pero para eso solo hay una solucion, echarse al monte. No se puede estar al plato y a las tajadas.