SOCIAL es LAICOS al revés - Piezas sobre ciencia política, filosofía, comunicación, etc

Tras

#2070

El que contesta diciendo, "la filosofía alemana es pura mierda", el que dice "La filosofía de Nietzsche es nazi", el que suelta chascarrillos cada vez que habla... Esos no, es mi culpa que traigo un aporte interesante.

En que "club" metes mi respuesta de #2061 ? Xcierto, ese post es el primero que publico en este hilo. Ya ves que en "los de siempre" creo que tampoco me vas a poder meter.

Tu no hablas con vehemencia no: "mostrando que tienes una ignorancia enorme".

Ajá, ahora tiras de adhominem visto que no puedes aguantar la conversación acerca de ese "aporte interesante" de idealismo y nihilismo. ¿se te acabaron los apuntes de bachillerato? En fin... Gracias xq es más de lo que esperaba xD

2 respuestas
sephirox

#2071 Btw, sobre Nietzsche, una crítica desde la izquierda, una izquierda que tiene un poco de sabor buenista pero que para nada lo es, échale un ojo a "En defensa de la razón: contribución a la crítica del posmodernismo".

Es una crítica a la posmodernidad que hace Erice. Básicamente muestra cómo se articula a través de este y Heidegger.

Yo siempre lo recomiendo, pero es un buen tochazo de filosofía que te puede reventar la cabeza xd.

1 1 respuesta
Mariox93

#2071 El nihilismo activo sigue siendo una forma anti-idealista.

¿En qué momento esto es idealismo?:

"implica abrazar la realidad sin negarla y encontrar nuevos valores y propósitos en medio de la contingencia y la ausencia de fundamentos absolutos"

Estás dando por hecho que por tener el sobrenombre de nihilismo, las dos cosas refieren a una misma idea, cuando son totalmente contrarias.

El nihilismo activo no tiene nada que ver con el nihilismo pasivo, ni es una forma de idealismo "encubierta", que es el significado oculto que parece le quieres dar.

Y no pretendo sonar vehemente, únicamente expongo mi interpretación de las ideas de Nietzsche, más allá del cliché superficial del idealismo y nihilismo.

"Ajá, ahora tiras de adhominem visto que no puedes aguantar la conversación acerca de ese "aporte interesante" de idealismo y nihilismo. ¿se te acabaron los apuntes de bachillerato? En fin... Gracias xq es más de lo que esperaba xD"

¿No te das cuenta de la forma pasivo-agresiva que estás utilizando?

Pero el vehemente y el que insulta soy yo...

Realmente si a alguien le ha ofendido lo que he dicho pido disculpas, no tenía intenciones de insultar, únicamente de describir la manera en la que reaccionan ciertas personas del foro, ciegamente, ante algunas opiniones y llevados por prejuicios personales y sobre ideas. Pero no es correcto lo que he dicho y como me he expresado.

Ahora, esa no ha sido la razón del derail ni de nada de lo que ha pasado después, y lo sabéis.

1 respuesta
D
#2072sephirox:

échale un ojo a "En defensa de la razón: contribución a la crítica del posmodernismo".

Jajajaja es que sois incapaces de leer a los propios autores, solo a vuestros amigues que los critican.

He de decir que ese libro me sirvió para descubrir a algún autor interesante que no conocía.

1 respuesta
M0E

#2070 Sólo quería matizar que no he dicho que la filosofía alemana sea pura mierda, he dicho que es mierda pura, que parece lo mismo pero no lo es.

1 2 respuestas
Mariox93

#2075 Jijijijiji

Pero el que me cargo el hilo soy yo. Supongo que postear algo que tenga que ver con filosofía alemana es cargarse el hilo. Un hilo de filosofía.

1 respuesta
sephirox

Btw, yo he de decir que Nietzsche, como los nazis, era un antiidealista, es un irracionalista de hecho que aboga por la condena del idealismo que da lugar a la Revolución Francesa y del materialismo que da lugar al socialismo. Es un claro precursor del nazismo, por eso Hitler le regala sus obras a Mussolini.

Nietzsche, como los nazis, fue el precursor de la posmodernidad, junto a Heidegger que lo completa con la idea de deconstrucción:

La desconfianza hacia la Historia y su objetividad es otro de los temas nietzscheanos de potencial proyección en el pensamiento de la posmodernidad. En general, Nietzsche alerta contra el exceso de sentido histórico, que asfixia las fuentes de la vida como una enfermedad. La Historia no tiene nada que ver con la verdad. El historiador desconoce el resultado de los acontecimientos y lo que le interesa es el fin que pretende para ellos. La historia no tiene un sentido o telos y no responde a ninguna racionalidad, al contrario de lo que pensaba Hegel. No se debe buscar objetividad en ella o sujeto detrás de ella. Las supuestas leyes históricas son pura ficción

En defensa de la razón, Francisco Erice.

Así que sí, si a mí me preguntan, hay un claro hilo entre el nazismo y la posmodernidad.

Y ojo, yo con esa afirmación de arriba que pongo en el texto puedo estar de acuerdo (la cual se carga desde el positivismo hasta el marxismo con la "Historia social"), pero es que además de eso están todos los elementos, como el irracionalismo extremo que circunscribe a este, nazis y posmodernos.

#2074 ¿A qué viene esto?

1 respuesta
Mariox93

#2077 Más que ficción, las "verdades" del devenir histórico serían convenciones, acuerdos. Pero no habría una verdad intrínseca y esencial en la historia, como tampoco la habría en los conceptos. Puesto que nada asegura que la realidad este efectivamente ordenada, conforme a un principio básico ideal. La idea de que el ser humano avanza "descubriendo" la verdad es bastante criticable y, en última instancia, refiere a un principio de fé, en mi opinión.

Eso es, precisamente, un pensamiento idealista.

2 respuestas
sephirox

#2078 Yo en esa premisa estoy de acuerdo con los posmodernos, por eso el marxismo ya no vale de nada. Si el materialismo histórico no es real, adiós a Marx.

Pero eso nos lleva al relativismo extremo y este nos lleva al borde de la distopía cyberpunk que estamos viviendo. La realidad es que se necesitan acuerdos que lleven a objetivar realidades que sirvan como ordenamiento social, porque si no no podemos vivir en sociedad.

Si tú y yo pretendemos hablar, tenemos que acordar que lo "verde" es "verde" y no interpretar la realidad de manera totalmente diferente. Si no, no podemos dialogar.

3 respuestas
c0b4c

#2078 entonces lo que acabas de decir cómo se interpreta?

#2078Mariox93:

no habría una verdad intrínseca y esencial en la historia, como tampoco la habría en los conceptos.

tonces te hago caso o no te hago caso bro? me estas liando

#2078Mariox93:

Puesto que nada asegura que la realidad este efectivamente ordenada

si acelero mi mano hasta alcanzar 100m/s, y hago que frene de golpe contra tu mejilla, recibiendo esta una fuerza F=m∙a, donde supongamos que la masa de mi mano son 500gr y la deceleración producida por tu mejilla 500m/s2, haciendo un total de 250N, ¿podríamos decir que la realidad está ordenada o todavía no?

1 1 respuesta
D

#2079 Claro que se necesitan acuerdos y objetivar realidades, la cuestión es que del mismo modo que esos convencionalismos hoy son unos, mañana pueden ser otros, es decir, que podemos cambiarlos si los consideramos problemáticos. Ahí es donde está la clave.

La posmodernidad no es irracional, lo que hace es matizar la idea de razón moderna por considerarla reduccionista, binaria, y entender que sobreestima la dialéctica aunque contradiga al empirismo.

Que por cierto tampoco creo que el marxismo no sirva de nada. La idea esencial del materialismo histórico, que es entender que la estructura económica influye en el devenir de los tiempos y las relaciones humanas, sigue siendo totalmente necesario.

Mariox93

#2080 No, no podríamos decirlo. Si queremos hablar, tenemos que hablar desde esas convenciones, puesto que el ser humano no puede hacer otra cosa, por lo menos desde el plano intelectual. La otra opción es hacer caso a Wittgenstein y callar. Pero eso seguramente deje de lado lo intelectual y no sirva para que socialicemos, ni para un lugar como MV. Sinceramente y esto escapa de toda lógica y razón, en mi opinión el verdadero encuentro con la realidad, despojada de todo concepto y convención se produce interiormente, pero vamos que esto tampoco aporta al debate ni tiene sentido debatir sobre ello.

Con respecto a tu ejemplo, en mi opinión el ser humano descarta aquello que no le interesa y se queda con lo que sí que parece funcionar de acuerdo a sus herramientas y medios. Si "empotramos" nuestros sentidos, lógica y razón contra la realidad, obviamente habrá cosas que, dentro de unas categorías y clasificaciones muy concretas, parezcan funcionar lógica y racionalmente. Pero estamos poniendo nosotros eso, no estamos recibiendo ninguna verdad de fuera.

En la conferencia se habla de una máquina de estas para niños que tienen muchas pelotas pequeñas, con miles de diferencias entre ellas, algunas tienen figuras, otras colores, otras líneas y rayas, dibujos, diferentes tamaños, otras rugosidades hacia fuera, hacia dentro... Alguien ordena las pelotas conforme a unos atributos concretos y las clasifica. Se las presenta a otra persona que le dice que está muy bien ese orden, pero las pelotas también pueden ordenarse de otra manera, la forma en la que las ha ordenado no tiene nada que la convierta en la forma esencial de ordenar las pelotas, no es mejor forma que como ordena esta segunda persona. Este segundo le presenta su forma de ordenar a un tercero etc.

#2079 Marx es interesante desde un punto de vista político, económico e incluso moral, pero intentar llevar su pensamiento a lo ontológico, metafisico e incluso epistemológico...

Y las convenciones no son malas, nadie dice eso. Lo serán o no dependiendo de las consecuencias que tengan y de cómo interactúen con muchísimos factores.

El relativismo es un "problema" (más bien puede serlo), bien gordo. Hay una parábola India que me parece muy interesante:

"Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados".

El primer obstáculo, aparentemente insalvable, es llegar a la conclusión de que si que hay un elefante que conocer.

1 respuesta
c0b4c

#2082 Entiendo que estás planteando la idea de que el ser humano utiliza convenciones y categorías para interpretar la realidad y comunicarse, pero que estas convenciones son subjetivas y no reflejan una verdad objetiva. Además, mencionas el ejemplo de las pelotas para ilustrar cómo diferentes personas pueden ordenarlas de distintas maneras sin que ninguna forma sea superior a las demás.

Es cierto que como seres humanos tendemos a utilizar categorías, conceptos y convenciones para comprender y comunicarnos con el mundo que nos rodea. Nuestra percepción de la realidad está influenciada por nuestras experiencias, conocimientos y contexto cultural, lo que nos lleva a interpretar y clasificar la información de acuerdo con nuestras propias construcciones mentales.

En el ejemplo de las pelotas, cada persona puede tener una perspectiva diferente sobre cómo ordenarlas, basándose en diferentes atributos o criterios. Esto demuestra que la forma en que percibimos y clasificamos el mundo está sujeta a nuestras propias interpretaciones y preferencias individuales.

Sin embargo, es importante destacar que aunque nuestras percepciones sean subjetivas, esto no implica que no haya una realidad objetiva o que todo sea relativo. Existe una realidad externa que existe independientemente de nuestras interpretaciones individuales. Nuestras construcciones mentales pueden ser útiles para organizar la información y comunicarnos, pero también debemos ser conscientes de que nuestras interpretaciones están limitadas por nuestra subjetividad.

En resumen, nuestras convenciones y categorías nos ayudan a interactuar y comunicarnos con el mundo, pero es importante reconocer que nuestras interpretaciones son subjetivas y pueden variar entre individuos. Aunque no podamos acceder a una verdad absoluta e imparcial, podemos buscar un entendimiento compartido a través del diálogo y la apertura a diferentes perspectivas.

1 1 respuesta
Mariox93

#2083 Eso suena a chatgpt que echa para atrás, si es así, dímelo, te ignoro y dejo de perder el tiempo.

1 respuesta
c0b4c

#2084 Lamento si mi respuesta no cumplió con tus expectativas. Como modelo de lenguaje, mi objetivo es proporcionar información y perspectivas basadas en el conocimiento disponible. Si prefieres no continuar la conversación, lo entiendo y respeto tu decisión. Estoy aquí para ayudar en caso de que cambies de opinión o si tienes alguna otra pregunta en el futuro.

1
Mar5ca1no7

#2075 muy alemana esa apreciacion, lo suyo seria inventarse 2 palabras para englobar cada concepto y hacer un poco mas ininteligible la lectura.

2
imnothing

Uf, decir que la filosofía alemana es mierda se me hace muy desatinado. Podrá gustarte o no sus autores, pero con contribuciones tan grandes como la de Kant o Schopenhauer, es muy de ser detractor irracional declarar algo así. Concuerdo que Nietzsche es un farolero de los buenos: grande como crítico y escritor, pero enano a la hora de aportar algo nuevo y bueno. O que Hegel es un galimatías que nadie entiende y su influencia se debe más a motivos políticos que intelectuales, también. Pero teniendo a otros como Fichte, Schelling, Feuerbach, Adorno, Harendt (bueno, esta no cuenta xD )... uf, pues como que no

1 respuesta
M0E

#2087 Detractor irracional: ese soy yo.

1 respuesta
imnothing

#2088 pues qué te ha hecho la filosofía alemana, hombre? xD

1 respuesta
Fox-ES

#2073 Nietzsche usa conceptos como el de voluntad y sus textos son enormemente interpretativos pasando de obviedades dignas de un prepuber emo a gilipolleces pseudo-intelectuales que no dicen nada por eso se le considera el primer posmoderno. A diferencia de otros sí intenta cierto acercamiento a corrientes materialistas en el sentido de que no considera que exista nada que no sea materia (que en nuestros días se diría que no considera que exista algo sobrenatural) pero lo hace de forma muy curiosa negando a la vez el empirismo y la realidad misma en su sentido clásicocreando una suerte de nueva realidad que es individual y subjetiva frente a la realidad objetiva y universal. Niega en general a la ciencia como método para encontrar la realidad y fija la experiencia personal como método para dar cabo a esa tarea.

Llegó tarde para debatir lo que has traído en concreto pero traes otro dejate interesante. ¿Si eres un lector de Filosofía debes de respetar a todos los filósofos por igual o como mínimo tenerles un mínimo de respeto?
Para mi la respuesta es clara, como para cualquier materialista, si solo existe una realidad como toda evidencia empírica implica considerar que dos filósofos con ideas incompatibles tienen razón es incoherente hacia tu propia visión filosófica. Es decir, si no sólo lees filosofía sino también la haces (y todo lector debería aspirar a ello) debes elegir entre posicionarte o ser absolutamente incoherente. Dicho esto no creo que eso mate el debate.

#2076 Déjalos. Contesta solo al que te aporte. Deberías haber reportado cuando empezaron si te molestaba y no entrar al trapo. No me importa que os tireis mierda; al final puede ser un ejercicio de oratoria interesante pero lo de echarse las culpas unos a otros por cargarse el hilo es pueril y aburrido.

(Acabáis de lograr que le de manita a c0b4c, estaréis contentos).

#2079 Verde es verde y está relacionado con cierta longitud de onda. No hay nada subjetivo ahí.

La lógica de "decís que la ciencia es real porque funciona" es absurda. Cuando se trabaja con la precisión que la ciencia requiere la realidad es que debe plasmar la realidad en muchas ocasiones rallando a lo absoluto e incluso en las Ciencias Sociales donde los márgenes de error son muchísimo más grandes se han logrado estudios y predicciones que sobrepasan el rango de lo aleatorio.
Es decir, "la ciencia funciona porque es real y de no serlo no podría funcionar".

Literalmente ciertos argumentos anti-materialistas entran en la filosofía de la nada y la decadencia absoluta. Decir que todo lo subjetivo es cierto es volver a la edad de piedra pero incluso los propios defensores usan ese subjetivismo con cuidado para defender sus filias y atacar sus fobias mientras que con la siniestra y con puro sofismo defienden lo "práctico" de disfrutar de lo logrado mediante esta.

El que niega la ciencia y su método si es coherente debería vivir fuera de esa realidad. Seguro que es capaz de desarrollar un iphone y fibra óptica por azar usando el método de experiencia subjetiva.

2 1 respuesta
Mariox93

#2090 Respecto de tu pregunta de si tienes que tenerles el mismo respeto, no creo que debas el respeto a nadie, pero sinceramente, que alguien aquí en MV diga que la filosofía alemana es mierda, da un poco de cosa.

Aunque personalmente me considero agnóstico filosóficamente, no me he casado con ninguna teoría o pensamiento, y de hecho creo que no se puede comprender la complejidad de la realidad (a saber, de primeras, que es eso a lo que convencionalmente nos referimos como realidad) por medio del intelecto. Tú y yo ya hemos intercambiado opiniones alguna vez y más o menos tenemos claras las posturas. Sabes perfectamente que no creo que exista "una verdad", es decir, un orden esencial de las cosas, mucho menos que este orden sea racional y lógico. La consecuencia necesaria de esto es que la realidad no responde a una naturaleza racional y lógica.

Actualmente mi posición es algo parecida a la de Kant, tal vez más "mística" y sin entender que las cosas tienen esencias propias, todo está en una relación de interdependencia absoluta con todo lo demás y las separaciones en las que se muestran las cosas son aparentes y contingentes, impermanentes. No creo que el ser humano pueda acceder a la realidad mediante el intelecto, lo que hacemos es interpretar y operar con la realidad mediante nuestras propias herramientas (que NO serían universalizables, es bastante arrogante e ingenuo pensar eso). Así, mediante los sentidos y la interpretación lógica y racional que hace de estos nuestra mente, nos formamos una realidad "propia", una realidad alterada. Esto no quiere decir que sea una realidad completamente inventada, pero si que es una realidad "adaptada" a las herramientas con las que cuenta el ser humano. La mente, que es la manera en la que el ser humano conoce la realidad, funciona conforme a sus propias reglas y estas no tienen porque responder a la naturaleza de la realidad, tener esto por garantía es un acto de fe.

Me parece muy interesante, para evidenciar esto, los ejemplos que se ponen en la conferencia sobre la labor clasificadora que realiza el ser humano mediante la ciencia. Si quieres ser honesto contigo mismo, debes aceptar que los atributos que elegimos a la hora de clasificar las cosas son DECISIONES que tomamos, no viene dado ni hay nada esencial en ello. De hecho, cuando miras con atención, te das cuenta que siempre quedan cosas por los márgenes, cosas que están entre medias... Porque la realidad no está clasificada ni estructurada, la realidad es un continuo y un constante, no hay separaciones palpables, estas clasificaciones son imposiciones necesarias que el ser humano coloca en la realidad para poder operar con ella. Esta es la manera de conocer del ser humano, poner cosas propias en la realidad hasta que esta parece responder a la clasificación y a la regla impuesta. Sin embargo, el ser humano no ha descubierto la VERDAD, ha creado un camino para llegar a un fin, para que la realidad parezca comportarse como su propio camino dice que debería comportarse. ¿Qué hacemos cuando la realidad no se comporta como nuestra ciencia dice que debería comportarse? Cambiar el camino, la ciencia hace esto constantemente. De hecho, esta es la manera en la que funciona la ciencia, prueba y error hasta que algo parece cuadrar, pero podrían cuadrar otras muchas cosas y de muy diferentes maneras y de hecho lo hacen y lo han hecho, a lo largo de la historia.

Creo que los materialistas convencidos tenéis una tarea pendiente y sin la que vuestro convencimiento tan ferviente es, básicamente, un acto de fe. Está tarea pendiente es dar legitimidad a la idea de materia (idea de materia, que curioso).

Y sobre todo, responder con exactitud a la pregunta sobre qué es la materia. ¿Qué es?

1 respuesta
M0E

#2089 sine ira et studio? pues no me da la gana ¿y qué?

Mientras tú y yo hablamos aquí, el espíritu absoluto se desarrolla en el devenir de la historia y resulta que el espíritu absoluto es el estado.

Para empezar lo que niego es aquello de "todas las ideas son válidas", es un aforismo que a poco que uno piense un poco en profundidad no repite. Es lógica aristotélica básica, dos proposiciones positivas que se contradicen no pueden ser verdad al mismo tiempo. Hay malas ideas, ideas equivocadas, y hay ideas dañinas.

Volviendo a lo que decía al principio, estoy de acuerdo cuando se dice que la filosofía alemana es más bien literatura, lírica a lo mejor, una poesía muy oscura. Es muy bonito todo, pero no son sistemas de pensamiento operativos. El ignorante te dirá que las ideas mueven el mundo, pero también que "las ideas" se refiere así en general, que es todo muy complejo, cualquier idea en cualquier momento mueve el mundo o no. Yo, el ignorante, creo que el mundo se ha movido por ideas concretas de filósofos concretos y sobre todo, en un momento en concreto. Krause mueve más en España de lo que ha movido en Alemania nunca, por ejemplo. Esto tiene una razón, un alemán jamás te dirá que las ideas de Krause han movido el mundo, pero ojo como te metas con él en España en según qué círculos. ¿Quién coño se acuerda de Ferrater Mora? ¿dónde está Sturridge?

Si uno lee "Ideas para una historia universal en clave cosmopolita", y obvia que su idea de paz perpetua era un eufemismo de la aniquilación de Austria, que Kant veía necesaria e imprescindible, digo si uno lee ese libro verá contenidos muchos de los males de nuestro tiempo, y yo me debato entre pensar que viviríamos mejor si Kant no hubiera existido y pensar que tal vez hubiera surgido un monstruo aún peor (¡eso que dices es escandaloso!) A veces echo la vista atrás y no puedo más que agradecer a aquel campesino medieval que cuando un iluminado empezaba a hablar de un "hombre nuevo" le daba con una piedra en la cabeza lo dejaba ahí tirado sangrando y continuaba su camino como si nada. A esa persona: GRACIAS.

Mi odio a Kant (sí) viene principalmente por lo pesados que son en la academia germana con él, ¿Máster de filosofía en Friburgo? -> un año de Kant no hay otra cosa la filosofía la inventó este moralista prusiano. Sí, Alemania siempre ha sido un pantano y Kant era profesor de MORAL. Y Nietzsche era un adicto a la masturbación buenos días.

2 2 respuestas
sephirox

#2092 Leí ese libro en la carrera, pero creo que aún no tenía suficiente base como para sacarle todo xd.

imnothing

#2092 bueno, yo parto del punto de que la filosofía no da soluciones como la ciencia sino respuestas y que hay que conocer todas las que se puedan para alcanzar una visión más extendida de como afrontar un problema filosófico. Y ya luego uno puede razonar qué le convence y que no, pero no por ello voy a tirar mierda a un señor sobre lo que dijo al respecto como si filosofar fuese mirar un partido de fútbol. Y no veo equivalente "tirar mierda" con "hacer una crítica", no nos confundamos.

Por otro lado, los filósofos eran seres humanos y como tales tienen sus luces y sombras, y está bien conocer ambas. Está bien conocer a Kant por su epistemología, estética, postura respecto a la metafísica, etc. y no voy a considerar esto de menos por cualquier comentario polémico que dijera respecto a Austria. Como Hume con los negros o Platón con los libros de Demócrito o Descartes con tirarse a sexagenarias.

Es que no sé si acabo de entenderte xD En serio estás diciendo ignorar la obra de un autor porque no fuese perfecto moralmente? O porque sea mainstream en ciertos países o escuelas? El problema está entonces en esa escuela, no en el pensador, no crees?

Fox-ES

#2091

Sabes perfectamente que no creo que exista "una verdad", es decir, un orden esencial de las cosas, mucho menos que este orden sea racional y lógico. La consecuencia necesaria de esto es que la realidad no responde a una naturaleza racional y lógica.

Es indiferente que creas o no o que digas que no crees cuando en verdad cuando te apetece sí lo haces.

El problema es enfrentar toda evidencia con una creencia. Sin más, invitaría a que todos los que reniegan del materlialismo vivan en una sociedad donde sean coherentes con eso de que la realidad no existe, es incognoscible y ningún método pueda abarcarla.

Esto no sólo lleva al humano a vivir como en la edad de piedra bajo la losa de la superstición sino que lleva al vacío moral. Si toda visión personal es realidad literalmente para muchos los demás seres humanos no son realidad y no tendrán ningún reparo en matarlos o torturarlos.

Ser ajeno a la realidad lleva a la catástrofe y por eso somos virulentos con todo lo nacido de la izquierda hegeliana. Es nocivo para la existencia humana y su progreso como especie a la par de no aportar nada. No es filosofía, es anti-filosofía. Si el materialismo superó a la filosofía el idealismo volvió al núcleo de pensamiento irracional anterior a los presocráticos.

Es bastante arrogante pensar que el universo se doblega a nuestra voluntad y de causalidad podemos fusionar átomos y que ese método para hacerlo es único y especial del ser humano y que otro ser de inteligencia similar no tendrá las mismas ecuaciones sobre ese fenómeno (puede variar el lenguaje, pero formalmente por fuerza ha de ser lo mismo) . De nuevo, es la filosofía del vacío, construyes todo sobre sofismas, no sólo no tienes evidencia de lo que dices si no que toda evidencia es contraria a lo que dices pero claro niegas el valor, toda razón es contraria a lo que dices pero niegas la razón. Dirás ¿No son dogmas acaso la razón y la evidencia como medio de interpretación de la realidad? La respuesta es no. Se fundamentan en cuestiones objetivas ajenas al sujeto, se niega la experiencia individual, las sensaciones del individuo como algo real, ergo es anti-dogmática paradójicamente lo que tu consideras el dogma de la evidencia y la razón mata todos los dogmas porque han demostrado ser universales, la realidad misma ha demostrado que solo hay una respuesta óptima para la solución de un problema; sociedades usando el método material han fisionado el átomo, han llegado a las mismas conclusiones y han avanzado, sociedades con ideas difusas sobre la realidad supersticiones y formas de pensamiento con tendencias subjetivas y en términos de Nietzsche "vitalistas" usan palos y piedras. Continuando con lo paradójico en vuestra cruzada contra el dogma de la realidad dais alas a todo dogma, bajo tu modelo y tu modelo mismo todo es dogma, todo pensamiento es válido porque todo es posible ¿Te das cuenta de lo absurdo?

(Que conste que no sólo te critico aquí si no en general a la izquierda hegeliana y sus descendientes).

Así, mediante los sentidos y la interpretación lógica y racional que hace de estos nuestra mente, nos formamos una realidad "propia", una realidad alterada. Esto no quiere decir que sea una realidad completamente inventada, pero si que es una realidad "adaptada" a las herramientas con las que cuenta el ser humano. La mente, que es la manera en la que el ser humano conoce la realidad, funciona conforme a sus propias reglas y estas no tienen porque responder a la naturaleza de la realidad, tener esto por garantía es un acto de fe.

Tu sistema crea una realidad propia, el materialista niega la realidad propia y la imposibilita, lo dicho, niega la experiencia personal como forma de obtener conocimiento.

Y empiezan las necesarias concesiones. Ya existe una realidad objetiva, esta ya puede ser medida y el método científico es el sistema más óptimo para acercarse a ella. Queda el escollo de aferrarse al margen de error y a la discreción de la realidad.

Bueno, están relacionados. La realidad no es discreta, está cuantizada ergo sí existe la potencialidad y se sabes que existe una potencialidad hipotética de poder definir un sistema formalmente de forma exacta.
Y esto nos lleva al margen de error. Dado que carecemos de la capacidad computacional para trabajar con la realidad más básica el ser humano explora simplificaciones y modelos que sabe que no son exactamente la realidad pero que resultan prácticos a la hora de hacer progresar el conocimiento y la sociedad.

Ser materialista también se basa en ser consciente de las limitaciones que se tienen pero de nuevo resulta que el materialismo en el peor de los casos tiende a definir mejor la realidad que cualquier otro sistema. Porque es anti-fe, pues para tener desconfianza de que algo es real primero debes asumir que existe una realidad si niegas eso todo es real y nada lo es.

Porque la realidad no está clasificada ni estructurada, la realidad es un continuo y un constante, no hay separaciones palpables, estas clasificaciones son imposiciones necesarias que el ser humano coloca en la realidad para poder operar con ella. Esta es la manera de conocer del ser humano, poner cosas propias en la realidad hasta que esta parece responder a la clasificación y a la regla impuesta. Sin embargo, el ser humano no ha descubierto la VERDAD, ha creado un camino para llegar a un fin, para que la realidad parezca comportarse como su propio camino dice que debería comportarse. ¿Qué hacemos cuando la realidad no se comporta como nuestra ciencia dice que debería comportarse? Cambiar el camino, la ciencia hace esto constantemente. De hecho, esta es la manera en la que funciona la ciencia, prueba y error hasta que algo parece cuadrar, pero podrían cuadrar otras muchas cosas y de muy diferentes maneras y de hecho lo hacen y lo han hecho, a lo largo de la historia.

No entiendes muy bien como funciona la ciencia y el método materialista y la evidencia en general.

La realidad impone limitaciones técnicas y de desarrollo al ser humano a la hora de entenderla y son esas limitaciones las que condicionan la evolución de la ciencia y no el contrario. Usar que la ciencia está en constante evolución y rechaza el dogma para tacharla de dogmática es directamente absurdo.

¿Cuándo ha cambiado el camino? ¿Cuándo un hecho probado, una teoría sólida ha debido ser removida?

¿Complementada y pulida? Siempre y ninguna teoría sólida hasta a día de hoy es completa ergo no, no ha sucedido eso que comentas. Sin más se SABÍA que aún quedaba mucho por descubrir.

Y no, la ciencia no funciona por prueba y error. La prueba y error es la forma más basica de obtención de conocimiento, si fuera prueba y error a estas alturas habría lobos cazando con rifle porque ni siquiera es algo que sólo haga el ser humano. Hasta tu gato tiene comportamientos iterativos de prueba y error.

No, la existencia de la materia es legitima hay evidencia de que exista menudo absurdo. ¿En una reacción química que reacciona? ¿Los sueños de los hombres libres superando el yugo de la ciencia opresora o la materia?
De nuevo es un pésimo argumento. Más peliagudo sería apuntar como se puede saber si todo es materia pero atacar a la materia en sí no le veo ni sentido.

Y, por cierto, tú has tenido la necesidad de legitimarla al admitir que existe una realidad puesto que materia es por definición lo que que la compone. Que es indiferente, existe la legitimes o no.

2 1 respuesta
Mariox93

#2095 Yo no niego el materialismo, en ningún momento lo he hecho, lo que yo niego es que el materialismo sea una verdad. Creo que la materia es la base de la realidad. Aunque realmente es algo que creo, una posición surgida de la fe. Lo que yo digo, es que el ser humano no puede llegar a verdades. La verdad solo tiene sentido en el lenguaje humano, fuera del ser humano no hay verdad, ni tiene sentido si quiera preguntarse por ella. Cuando digo que el ser humano "crea su propia realidad" no estoy diciendo que cree materia, ni que cree realidad, estoy diciendo que crea SU realidad, mediante la interpretación que hace con sus herramientas y medios, sí, incluyendo la ciencia, de lo que le rodea.

Lo que digo es que el ser humano no alcanza verdades, porque no hay verdades que alcanzar. Porque la idea de verdad es una creación humana, como todas las ideas, que un supuesto idealista tenga que decir esto a supuestos materialistas... Y precisamente pensar que hay verdades que alcanzar, independientes del ser humano, es una muestra brutal de idealismo, incluso aunque lo enmascares de materialismo.

Buscar una verdad, aunque sea mediante la ciencia, es básicamente buscar a Dios. Y eso es lo que expresa Nietzsche, o por lo menos la interpretación que yo hago, puede que equivocada, de algunos de sus textos, como el que puse páginas atrás. En mi opinión, ser materialista y defender la idea de "verdad", implica una inconsistencia bastante importante.

1 1 respuesta
c0b4c

esto es como cuando ponías a la máquina jugar contra ella misma en el fifa

5 1 respuesta
ReibenN

#2097 delicioso

#2096
En mi opinión, ser materialista y defender la idea de "verdad", implica una inconsistencia bastante importante.

de qué manera? más bien parece coherente, implica una concatenación determinada de eventos marcados por una "verdad"

1 respuesta
Mariox93

#2098 ¿Qué es dios sino la idea de que existe un agente ordenador que planifica y estructura la realidad conforme a un diseño concreto y esencial? ¿Por qué iba a estar la realidad ordenada conforme a un diseño cualquiera, más aún justo un diseño que responde a las características concretas con las que el ser humano se maneja, razón y lógica? ¿Qué garantías existen de que la realidad responda a un diseño lógico y racional?

Yo creo que interpretamos la realidad a nuestra imagen y semejanza, más bien.

Te pongo el ejemplo de los seres vivos. Estos son inclasificables, no son compartimentos estancos y separados los unos de los otros, ni a nivel individual, ni a nivel especie, ni a ningún nivel. Son un continuo y un constante. Lo que hace el ser humano es clasificar conforme a unos atributos concretos y elegidos. Pero eligiendo otros diferentes, la clasificación cambia completamente y no es menos real, no existe UNA clasificación esencial de las cosas. Siempre depende de la perspectiva y los atributos que elijas y, sobre estos, estructuras todo el sistema.

Como dice Nietzsche, estamos tan metidos dentro de nuestras "verdades" que nos hemos olvidado que no son más que conveniencias, historias propias, humanas. Y de esa manera nace la idea de Dios, la "verdad" por excelencia.

1
7 días después
H
2