Este hilo viene a formular una pregunta tan clara y sencilla como la que ocupa la cabecera.
¿Sois europeístas? ¿Apostaríais por la instauración de Europa como país? (Con los países actuales siendo estados del mismo); ¿creéis que sería viable y podría salir adelante? ¿Cómo veríais Europa como país, al estilo EE.UU. o al estilo la España de las autonomías? (Con todo lo que ambos sistemas conllevan); ¿aceptaríais que la capital se estableciera en Bruselas? (Tal y como está actualmente en el marco de la UE)
En otro orden de cosas, ¿os sentís europeos? ¿Os identificáis con los finlandeses, polacos o eslovenos? (Por poner unos ejemplos); Europa es un continente que ha sufrido miles de guerras, ¿creéis que así se lograría la plena y definitiva prosperidad entre los pueblos del continente?
Sobre adhesión y membresía, ¿qué países os gustaría que se unieran a la UE? ¿Qué pensáis de la adhesión de Turquía? ¿Cómo se podría lograr que los británicos dejaran de ser tan euroexcépticos?
Y así un sinfín más de temas que podéis tratar si os apetece. Lo importante es contar con alguna directriz que sirva para justificar la respuesta.
En mi caso, sí, lo soy, y creo que podría seguir adelante el plan de formar un único país. Ya se han dado pasos muy importantes, como la firma del tratado Schengen o la aprobación de la Constitución Europea, pero aún quedan muchísimos que dar, sobre todo en materia de leyes. Poner de acuerdo a 27 países (más los que se vayan adheriendo) no será nada sencillo, pero creo que merece la pena intentar poner una puesta en común.
Sinceramente, creo que podemos prosperar juntos. Hay empeño e ilusión en casi todas las partes y, llegados a este punto, hay que seguir estableciendo las bases de lo que puede ser un único país dividido en estados. Es más, a día de hoy la UE ya actúa como país en muchísimos aspectos, como en el tema de la economía y su plan de rescate. La visión de "todos remamos hacia la misma dirección sin dejar a nadie atrás" me parece preciosa. Ya se sabe el dicho instaurado a mitad del S. XX, que rezaba "Whatever the weather, we must move together", y que viene a significar lo mismo.
Veamos qué piensa el pueblo mediavidero.