Cruz Roja Remastered 2020
#29NecotexD:esa bandera me da esa esperanza de que hubo un dia que eramos uno y puede ser que volvamos a serlo.
Es que eso es no es cierto:
Este es el proyecto que presenta Olivares después de que Europa se una en la Guerra de los Treinta Años para derrotar al Rey Católico (había otro proyecto más importante, pero no había huevos a proponerlo). Básicamente, lo que rogaba era una alianza entre los diferentes territorios para mantener un ejército. No lo consiguió y estallaron rebeliones años después: Portugal, Cataluña e Italia.
La Monarquía Hispánica no estuvo jamás unida, y eso fue un problema enorme, además de otros tantos también estructurales del propio sistema.
Y aquí es donde entra la idea universalista que se da desde los Reyes Católicos, que es la conformación de España antes como Imperio que como nación. Que es por donde hay que defender todo esto, incluido la Hispanidad.
¿Por qué iba a sentirme orgulloso de una bandera que sostenía gente que, al igual que yo, nació por casualidad en este territorio y que nada tienen que ver conmigo? Al igual que no me siento orgulloso de haber nacido en enero.
Se que no fue la bandera que llevaron, pero para mi representa una era de aventura, exploración, enfrentarse a lo desconocido. Yo los llamo "Los astronautas del siglo XV"
#36 Y el desarrollo enorme que la escolástica española se ve en la obligación de desarrollar desde la Escuela de Salamanca, con el Derecho de Gentes, conformando así el primer Derecho Internacional de la historia, y que sin embargo es un tanto que se han apuntado otros.
La Monarquía Católica mediatizó el mundo en esa época, en tanto que era el Imperio real del momento (como EEUU hoy en día) y no está demás decir que el resto de países se emborracharon así mismos de Hispanidad. Incluso la Francia ilustrada. El problema es que sobre su historia, como le pasa a todos los perdedores de la historia que se convierten en los malos y los otros en los buenos, pesa una enorme losa.
Por otro lado, el Rey Católico fue un faro para todos aquellos huidos de las persecuciones religiosas que en la época se estaban dando en la Europa fanatizada de Lutero y Calvino. Hace poco se ha editado un libro que se llama "Los Exiliados del Rey de España" donde lo cuentan.
Refugiados desde Europa, Asia, África y América, decenas de miles de exiliados encontraron en la Monarquía Hispánica su tierra de promisión entre los siglos XVI y XVIII. Príncipes destronados, soldados que querían seguir su combate, comerciantes que buscaban ampliar sus horizontes, campesinos y esclavos que huían de la persecución de sus señores, teóricos políticos en busca de un líder, gentes ordinarias que defendían su forma de ver el mundo, musulmanes que buscaban un protector, católicos que reclamaban la libertad de conciencia... Sus orígenes, cronologías y motivaciones eran múltiples, como también lo fueron sus experiencias del destierro y la acogida que recibieron en España, los reinos italianos y americanos de la Monarquía, Flandes, Manila, Macao o Goa. Este libro confronta, y es la primera vez que se hace, de forma global estos exilios hacia una identidad política que hasta ahora había sido identificada solo por su capacidad de expulsar a sus propios súbditos. Ser un espacio de intolerancia y ser a la vez una tierra de refugio constituyeron una misma realidad compleja y dinámica; y para comprenderla hay que tener en cuenta ambas facetas.
El respeto a la tradicion y la ley que nos corresponde frente al traidor y la usurpadora del trono.
Dios, patria, rey y fueros.
Representa la indeleble marca de la españolidad: el tesón, la fuerza, la constancia, el poderío patrio; todo aquello de lo que me enorgullezco y que me caracteriza por el mero hecho haber nacido aquí y no en otro sitio.
La Monarquía Hispánica tenía conceptos sobre el bien común por encima del individuo que me parecen muy buenos. Una pena que los intentos de hacer que su Administración no fuera un caos fracasaran, hasta que llegaron los Borbones y lo cambiaron todo.
Una pena que los anglosajones ganaran e impusieran su mercantilismo. Entre eso + pagar a traidores para que independizaran América nos hemos vuelto la broma que somos.
Es gracioso porque los de Vox y franquistas varios creen en ese pasado glorioso, que no tiene nada que ver con las políticas que luego propugnan.
A mi lo que me inquieta son las razones por las que la gente considera que debe sentirse orgullosa de que unas monarquías absolutas consiguieran un imperio tocho hace 500 años.
Obviamente hay nacionalismo de por medio, pero un nacionalismo que considera positivo las conquistas, la guerra y las imposiciones de tus doctrinas aunque sea en otras épocas. Al final sigue quedando en el fondo la idea de que ser el más fuerte y demostrarlo es algo digno de admirar.
#37 es increible el olvido a la escuela de salamanca, en la misma salamanca la gente no tiene ni idea sobre ella
#42Shandalar:Una pena que los intentos de hacer que su Administración no fuera un caos fracasaran,
Es verdad, pero esto hay que matizarlo solo un poco. Justo estoy escribiendo yo ahora en mi TFG sobre ello.
En el segundo período del reinado de Carlos II, con los "valimientos" (que ya no eran validos en realidad) de Juan José de Austria, el Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa, ya se empieza a reformar de arriba a abajo la administración. Es la primera vez durante el reinado de un Austria donde no se suben los impuestos, de hecho se bajan; hay reformas en el Ejército, puesto que se cierran frentes; hay una reforma monetaria enorme, sacándose del mercado el vellón que desde época de Felipe III está se va introduciendo; se busca aligerar la administración, que es absolutamente monstruosa (no creo que hubiese otra en la época de ese tamaño, era realmente el Leviatán). Vamos, se asientan las bases del mercantilismo posterior.
Hay que poner en relevancia al pobre Carlos II.
#44 Y fíjate, que son los que después inspiran a todos los tratadistas europeos. Hasta Grocio, supuesto padre del derecho internacional, bebe de Salamanca como un loco. Pero vaya, es que el problema que hemos tenido en España creo que es la propia concepción de inferioridad que hemos tenido siempre, puesto que hasta un fascista como era Maravall le quitaba importancia a Salamanca porque no era Moderna, como los otros xd.
#42Shandalar:pagar a traidores para que independizaran América nos hemos vuelto la broma que somos.
¿Por qué molesta que un sitio pueda ser independiente? O no te he entendido bien.
Para mi representan todos las virtudes que encuentro en la nación española. Representa también la afinidad con los países latinoamericanos, y un poco el futuro -utópico- que me gustaría para España.
La bandera actual solo me recuerda a guerracivilismo, a políticos que no ven más allá de 4 años, a luchas intestinas, a fiesta y playa..
#49 ok a mi todas las banderas me importan lo mismo cuanto mas estetica me gusta mas pero ningun sentimiento por ninguna
#37sephirox:Y el desarrollo enorme que la escolástica española se ve en la obligación de desarrollar desde la Escuela de Salamanca, con el Derecho de Gentes, conformando así el primer Derecho Internacional de la historia, y que sin embargo es un tanto que se han apuntado otros.
Y sin olvidar el grande empuje que dieron al liberalismo y la disciplina económica desde un punto de vista iusnaturalista. Defendiendo el precio de mercado como precio justo, adelantando el marginalismo, la teoría de inflación y la teoría monetaria por siglos.
Las defensas de la usura de Medina y Molina que sutilmente llevaron a desmontar el tabú en torno a esta que culminó en Lassio, la genial teoría de la inflación de Azpilcueta, y Juan de Mariana anticipándose a Locke por décadas en el liberalismo clásico y la justificación del tiranicidio para salvaguardar el derecho natural como el de la propiedad privada, etc...
Luego sus teorías solo tuvieron continuación por los hugonotes y quedó para la historia que los protestantes salvaron la ciencia económica mientras que los católicos solo pensaban en la usura como pecado y eran corruptos, cuando Lutero, los anabaptistas y casi todos los calvinistas abandonaron la avanzada escolástica católica para volver a un fundamentalismo económico medieval.
Hasta que no los rescató del olvido Schumpeter y los puso en su lugar como los predecesores de la escuela austríaca ni Dios se acordaba de su existencia. Y mientras tanto todos los tantos de la ciencia económica y liberalismo que se merecen para Locke, Cantillon y derivados
#54 Pues fíjate, que es un tema que no está estudiado mucho. De hecho, en la carrera nos animaron a avanzar por ahí si seguíamos con los estudios acabado el grado. A mí personalmente, me interesa bastante, pero tampoco te creas que he profundizado mucho.
#55 Yo me estoy leyendo un libro de historia económica de M. Rothbard y como lo hace desde la perspectiva de la escuela austríaca se deshace en elogios bastamente de todo el desarrollo escolástico y en particular la Escuela de Salamanca que era la joya de la corona.
Luego llegó Lutero, dijo "el ser humano impuro no puede comprender a Dios o su obra mediante la razón por lo que hablar de estas cosas [economía] es inútil" y con eso y un canuto se fumó 1500 años de desarrollo escolástico.xd
Al menos los hugonotes heredaron mucho del pensamiento liberal escolástico porque se estaban oponiendo a monarcas católicos, pero todo el resto de protestantes -sobretodo los colgados anabaptistas- era para darles de comer aparte.
#57 En la traducción española de la que estoy tirando es simplemente "Historia del pensamiento económico": https://www.amazon.es/Historia-pensamiento-economico-Cl%C3%A1sicos-Libertad/dp/8472096173
El nombre en inglés deja más claro que lo hace desde una perspectiva concreta (austríaca) por lo que está lleno de comentarios cualitativos. Pero por como está escrito estoy encontrando fácil de separar sesgo de datos
Francisco Suárez is the man.
Hace algún tiempo reclamaba esto:
Lo fundamental:
Una Izquierda definida y basada. Que defienda lo común frente a lo particular y que retome la lucha de la igualdad económica por encima de subjetividades.
Lo necesario:Con una fuerte base filosófica materialista de tradición española frente al desastre al que condujo el desarrollo de la filosofía idealista alemana que todavía opera con una fuerza dominante y se compra y vende por doquier.
Con una interpretación de la historia propia, sin la aceptación acrítica de categorías y tópicos negrolegendarios, para construir un futuro basándose en 2 puntos combinados. La idea filosófica de persona gestada en la Escuela de Salamanca y el carácter transversal de la hispanidad como cohesionador de la que será su plataforma política. Aunque creo que todo ello empieza con un reconocimiento de la nación política española y de sus valores frente a los nacionalismos étnicos fraccionarios, precisamente porque la primera reconoce a las personas como ciudadanos, y no como nacionales.
Creo que la bandera que podría representar a diversas gentes de la hispanoesfera es esta que se sugiere.