El terreno del conflicto humano siempre ha sido un fenómeno tan catastrófico como lleno de posibilidades,una buena muestra de ello ha sido la participación de hombres en conflictos armados que les son totalmente ajenos tanto geográfica como ideologicamente.
La contratación de mercenarios que luchan al servicio mejor postor es casi tan antigua como la guerra misma y en el pasado se hacia de forma casi generalizada y en algunos casos cobraron mucha mas importancia que los ejércitos nacionales. Un ejemplo de esto son los mercenarios suizos que se hicieron especialmente célebres en los campos de batalla renacentistas y cambiaron por completo la forma de hacer la guerra. A estos soldados de fortuna provenientes de los cantones se deben gran parte de las victorias Españolas en el continente europeo, no tanto por su participación en las filas imperiales como por adaptación de nuestros tercios a las tácticas que estos demostraban.
Cuadros de picas largas de gran movilidad que neutralizaban con facilidad a la caballería y ofrecían un duro frente de batalla contra formaciones de infantería, la introducción en los tercios del arcabuz contribuyó en gran medida a destrozar las lineas enemigas haciendo la carga de picas mas efectiva.
Con la llegada de los estados modernos el uso de mercenarios fue menguando paulatinamente siendo ya casi inexistente en las dos guerras mundiales.
A pesar de esto los soldados de fortuna encontraron durante los 70 y 80 principalmente todo un filón en los recientemente formados estados Africanos , ademas de una corta actuación en Yugoslavia.
Ciudadanos americanos y europeos(generalmente exmilitares) se pusieron al servicio de diferentes gobiernos como instructores, pilotos o fuerzas de élite.
Los mercenarios llegaron a tener un papel decisivo en los enfrentamientos como los que lucharon para el Biafra en la cuarta brigada de comandos durante la guerra civil nigeriana (1967-1970) o el británico John Banks que reclutó mercenarios para luchar a favor del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) contra el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) durante la guerra civil Angoleña. Al ser capturado, su papel como líder de los mercenarios hizo que fuera condenado a muerte por fusilamiento. Otros nueve mercenarios fueron encarcelados, y hubo tres ejecuciones más un americano y dos británicos exmilitares.
La ultima acción de este tipo en África fue protagonizado por los británicos, que aparentemente estarían envueltos en un intento fallido de derrocar al gobierno de Guinea Ecuatorial, mediante el uso de mercenarios sudafricanos y aviadores armenios contratados
En la actualidad la etiqueta de mercenario es propiedad sin discusión de la empresa de seguridad privada americana Blackwater. Cuenta con unos 20.000 efectivos y ha tenido carta blanca en Irak durante los tiempos mas activos de la insurgencia, en los que se ha cobrado numerosas víctimas civiles. Ha sido por esas meteduras de pata por lo que han saltado a la palestra en todas las televisiones. Cabe destacar que entre sus asalariados se encuentran españoles que cobran al mes sobre los 11.500€.
En nuestro país este tipo de empresas también están presentes, aunque curiosamente afincadas en Gibraltar la mayoría de su personal y el capital es español. El caso mas reelevante es el de la empresa SGSI Group que ha sido acusada en varias ocasiones de haber organizado el servicio secreto de Guinea Ecuatorial que ha matado a un numero indeterminado de personas de la oposición que vivían exiliados en países de África y Europa. También es proveedor de material tanto de diferentes gobiernos como de organizaciones paramilitares en la zona. Su presidente Victor Gonzalez reconoce que han sufrido tres bajas en Nigeria y que su única patria es la nómina.
A dia de hoy, en un estado ocupado, personal no militar extrangero no puede considerarse mercenario si su nacionalidad coincide con una de las partes en conflicto aunque su motivacion sea económica(como los blackwater en Irak), por lo que en caso de cometer crimenes se encuentra en una confusa situacion legal que propicia abusos y la utilizacion de estos grupos para la practica de guerra sucia y contrainsurgencia. Algunas naciones como Francia o sudafrica han legislado en contra de estas empresas pero la demanda es cada vez mayor.
¿Deberia prohibirse las compañias de seguridad y asesoramiento militar? o por el contrario¿Deberian legislarse y regularse a nivel internacional su contratacion?