Sólo el 7% de los colegios de Cataluña da otra asignatura en español además de la de Lengua Castellana
- El informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe: https://www.aebcatalunya.org/images/Informe_ProyectosLinguisticos05.19.pdf
- Noticia de El Mundo: https://www.elmundo.es/espana/2019/05/22/5ce4663721efa0be0c8b4698.html
- El análisis realizado por la AEB de los proyectos lingüísticos de 2.214 centros revela normas internas para evitar la mención de la lengua española incluso en los pasillos o en los recreos: "Nunca mencionaremos el castellano delante del alumnado"
"Nunca hablaremos castellano delante del alumnado". La frase aparece en el proyecto lingüístico de la Escola Ferran Sunyer de Barcelona y sintetiza la estrategia que se sigue en la mayoría de centros educativos catalanes para evitar a toda costa el uso del castellano en aulas, pasillos, patios, comedores, salas de profesores y otras instalaciones del recinto escolar. La comunicación de los profesores con los alumnos -y también con sus padres- debe ser siempre en catalán. En el proyecto lingüístico de la Escola La Renaixença de Manresa se dice: "En una conversación bilingüe el profesor no abandonará la lengua catalana para garantizar la familiarización del alumnado castellanohablante en otra lengua". Y en el de la Escola Doctor Joaquím Salarich de Vic aparece: "Para potenciar actitudes positivas hacia el uso de la lengua es necesario que el profesorado haga uso de la lengua catalana para comunicarse con el alumnado también fuera del aula".
Son ejemplos que aparecen citados en el informe de 100 páginas que la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha realizado para denunciar que la mayoría de los proyectos lingüísticos que se usan en las escuelas catalanas están "fuera de la ley" porque "promueven la segregación lingüística" e "incumplen" la doctrina del Tribunal Constitucional del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dicen que tiene que haber una presencia equilibrada de castellano y catalán en la enseñanza de Cataluña.
Los proyectos lingüísticos son los documentos específicos que, dentro del proyecto educativo de centro, sirven a cada colegio e instituto para definir el tratamiento de las lenguas. Estos textos, sostiene la AEB, "instrumentalizan la lengua y la convierten en una herramienta al servicio de la construcción de una identidad catalana" y forman "el eje estratégico que justifica la imposición del catalán como lengua prácticamente única del sistema educativo catalán".
En Cataluña todo está bien, solo hay unos fachillas intentando vivir del conflicto.