#42 China e India son los mayores consumidores precisamente por que tienen la mayor población, y la gran mayoría de la población vive en condiciones que no se acercan al primer mundo precisamente (aunque la cosa esté cambiando).
La natalidad de EU o USA es baja pero la población está masificada ¿no? y año tras año se superpuebla mas y demandamos mas recursos, según tu debería de ser estable porque la natalidad es mas baja...
La población está masificada y aún así tanto Eu como USA tienen una enorme cantidad de inmigración que iba (antes de la crisis), simplemente, a suplir trabajos para los que ya no hay gente dispuesta a ellos.
#40 No he dicho que nadie haya dicho nada de Marte xD aún, al menos xDD. Es que siempre acaba siendo el gran ejemplo a colonizar. Eso sí, en desacuerdo en todo lo demás. me explico:
Simplemente he dicho "a ciegas" porque ni se tiene la tecnología, ni los conocimientos, ni un sitio claro para algo así, aún queda mucho por ver en eso
Tenemos las tres cosas. Para empezar, ya hay seres humanos viviendo en el espacio. Para continuar, se sabe perfectamente cómo construir bases de gran tamaño en el espacio: es algo que ha sido discutido, debatido y demostrado en muchas ocasiones en los entornos de las agencias espaciales. Entonces, dirás, ¿por qué no se hace? Simple, es inimaginablemente caro xD.
Sobre la colonización de Marte: sobre el papel, una base en Marte (o en la Luna) también es posible, peligroso, caro, y con grandes complicaciones, pero posible.
Sobre la terraformación: hace unos meses leí un artículo de la NASA sobre la terraformación Sucia , refiriéndose a que para terraformar Marte lo que habría que hacer es... Ensuciar su atmósfera con CO2 en grandes cantidades, aumentando su espesor y posibilitando la colonización de las plantas (que, en algunas especies, estan muy, pero que muy cerca de poder sobrevivir en la atmósfera marciana bajo ciertas protecciones). Se teorizaba con una terraformación que duraría unos 200 a 300 años. Hablo de teorías, obviamente.
Y como ya he dicho y tú bien has apuntado, en Marte, lo que más hay, es simple y llanamente espacio libre. Pero tenlo en cuenta: imagina un mundo completamente verde, cuya mayor exportación fuera la alimentaria, y con dos satélites que sirven de maravilla como estaciones orbitales, como puertos a los lugares más lejanos del Sistema Solar. A mí es una idea que me apasiona.
Todo esto, la verdad, me ha recordado a cierto relato corto de Isaac Asimov (vale, esto y la mención de Trántor xD) el relato se llama "¡A lo marciano!" y trata precisamente de estos temas. Muy recomendable.
Lo importante es sobrevivir hoy de forma estable, no en 500 años con chorrocientos avances.
Nuestros padres, abuelos y bisabuelos pensaron lo mismo, e hipotecaron nuestro futuro. No puedo estar de acuerdo. Yo creo que hay que sembrar el cambio ahora, a pequeños y grandes pasos.