Voy a abrir un poco el debate contanto mi experiencia personal con gitanos. Cuando era pequeño iba mucho a mi pueblo a veranear, en invierno, algunos fines de semana a lo largo de todo el año... En mi calle vivía una familia de gitanos, dos casas adosadas, unos 14 gitanos en total. Cuando era pequeño, no tenía la más mínima distinción entre razas, sexos, etnias; simplemente veía a unos niños de mi edad y jubábamos juntos, éramos amigos.
Fuimos creciendo juntos, compartiendo muchas cosas. Me invitaban a su casa a comer (y ahora que recuerdo, ni mi familia ni yo los invitamos a la nuestra a comer jamás), quedábamos para jugar al fútbol, salir con la bici, todo tipo de actividades. Si dejas atrás todos los complejos y prejuicios de la sociedad, ni ellos sabían que yo era un payo ni yo sabía que ellos eran gitanos.
A medida que nos hacíamos mayores nuestros lazos fueron desapareciendo, pero siempre nos hemos llevado bastante bien. A pesar de que ellos eran conflictivos con las demás personas del pueblo, casi siempre estaban metidos en follones, le caían mal a la mayoría de personas.
Quiero decir, parece una obviedad, pero son personas. El trascurso de la historia ha hecho que estén en la posición de marginación en la que se encuentran ahora. Pero yo puedo hablar desde mi punto de vista, de haber pasado mucho tiempo desde críos junto a una familia entera de gitanos y siempre nos hemos llevado bien.
Lo único sensato que se podría hacer para reconducir la situación actual es que desde pequeñitos se nos eduque como a iguales, ya que cuando somos muy pequeños utilizamos nuestra parte de cerebro prehistórico y no tenemos prejuicios.
Y para concluir, añado el que es, bajo mi punto de vista, el mejor anuncio de televisión de toda la historia, el único anuncio que dije "coño, qué trasfondo más molón"