Voy a intentar responder seriamente por si ayuda al debate.
En mi caso tengo diagnóstico oficial de altas capacidades conjuntamente con TEA y TDAH.
¿Cómo ha sido tu desempeño intelectual desde la infancia?
Irregular. De hecho puedo hacer una lista larguísima de conceptos académicos que tardé mucho en aprender con respecto a mis compañeros. Cuánto más mayor te haces más irregular se vuelve tu desempeño intelectual (y por extensión académico) porque más necesarios son los hábitos de estudio y la "inercia académica", y menos la capacidad cognitiva de por sí.
En mi caso personal creo que se debe más al TEA y las condiciones académicas que tuve, por eso.
¿Qué opina tu entorno sobre tu inteligencia, y tú?
Pues no lo se. Yo personalmente opino que soy muy afortunado de que a mi cerebro se le den bien las matemáticas y campos similares en general, porque me ha cambiado la vida para muchísimo mejor. Obviamente también ha habido buen timing y esto no es mérito de nadie, en otras épocas y contextos mis habilidades no me habrían servido para mucho.
¿Qué estudiaste, a qué te dedicas profesionalmente?
Ingeniería informática, carrera y máster. Trabajo de lo que estudié.
¿Tu inteligencia puede ser un hándicap para tu desarrollo, a nivel general?
No. La inteligencia de por sí siempre es un plus a añadir. Hay matices obviamente. Si eres alguien exageradamente inteligente (yo no entro en esa categoría) y estás en un entorno que no te puede ofrecer mucho te puedes acabar aburriendo y te puede acabar malmetiendo, pero en condiciones normales siempre es una ventaja.
En mi experiencia la mayoría de gente con problemas en el desarrollo los tiene a raíz de todo excepto su inteligencia. Es fácil aludir a ella porque es una forma de hablar de un problema tuyo sin hablar demasiado mal de ti mismo a la vez.
¿Te has hecho test, seguimiento profesional, has adoptado algunas medidas concretas?
Me diagnosticaron unas cuantas veces varios psiquiatras distintos cuando era un chaval (si nos referimos a lo de altas capacidades). Los papeles deben andar en casa de mis padres y hace más de una década que no los miro, pero no recuerdo demasiada discrepancia.
No se a qué te refieres por medidas concretas, la verdad. Intento vivir mi vida.
¿Qué te diferencia, qué te apasiona?
No me diferencia nada en concreto, creo. No creo que sea muy complicado encontrar a mucha gente como yo.
No siento pasión por nada en concreto, si acaso obsesión y pensamientos recurrentes hacia ciertas cosas, y prefiero no comentarlas xD
¿Consideras que tienes ideas brillantes, únicas?
No, la verdad es que de hecho soy bastante poco original.
Lo que se me da particularmente bien es asociar ideas aparentemente disjuntas y sacar conclusiones de estas. Tengo buen pensamiento deductivo, pero no soy creativo para nada.