"Sorteo de Namibia": denuncian ante la Fiscalía insultos racistas a las niñas de San Ildefonso
El colectivo Afroféminas ha interpuesto una denuncia ante la Sala de Menores de la FGE por comentarios xenófobos contra cuatro menores racializadas.
Como viene siendo tradición, los niños del colegio de San Ildefonso cantaron los premios del Sorteo de Navidad el pasado 22 de diciembre. Lo hicieron entusiasmados y un tanto nerviosos ante la antenta mirada de todos los que portaban algún décimo de Lotería. Una vez al año, la nación al completo está pendiente de que varios menores de edad canten, sin equivocarse, los números que repartirán alegrías a los agraciados.
Este año, además, la agencia de noticias Europa Press difundió un video entrevistando a cuatro de las jovencísimas que participaban en el sorteo. Todas, menos una, tienen la tez negra. En la filmación, las menores argumentan sus vivencias siendo la cara visible del Sorteo Extraordinaria y la dificultad que tiene cantar las cifras sin cometer errores.
Tras la publicación de la entrevista, las redes se cebaron con comentarios racistas que, ahora, un colectivo ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado.
"Pero esto es España?", decía uno. "Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia", decía otro. "España se queda sin niños", comentaba otra cuenta. Una retahíla de mensajes xenófobos que desde la asociación Afroféminas consideran que atentan contra la "dignidad e integridad" de las menores.
La denuncia se ha interpuesto ante la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado y consideran que se trata de un delito de odio. ¿Su intención? “Que quede registrado que esos delitos están existiendo”, señala una portavoz del colectivo.
Desde su punto de vista, estas conductas son el pan de cada día para las personas racializadas: “Nunca denunciamos porque tenemos la sensación de que no va a ocurrir nada, pero este año queremos visibilizarlo”, explican.