#453 Por supuesto que todo vale para lograr la paz, excepto el uso de la fuerza claro está. Es inviable e insostenible perpetuar los problemas del pasado.
De manera muy ilustrativa, prefiero que haya habido alrededor de 900 víctimas mortales y poner fin a esta cifra mediante el diálogo y acuerdo político, antes que seguir como hasta ahora negando la evidencia y la realidad social en el País Vasco y que E.T.A. siga matando y esa cifra se incremente cada año.
Obviamente lo ideal hubiera sido que E.T.A. hubiera dejado las armas una vez terminada la lucha contra el régimen franquista, que básicamente fue la razón de su nacimiento; y que hubiera empezado un diálogo para solventar problemas, acercar posturas y llegar a una conclusión por vías exclusivamente democráticas para la determinación del futuro del País Vasco. Pero como la vida no es de color de rosa, la única solución viable es esta, es decir, la de legalizar a la izquierda abertzale para acabar con la lucha armada de E.T.A. de una vez por todas y para que todos los vascos juntos, decididos en que la violencia no es el camino, puedan votar democráticamente sobre su futuro.
Para todos aquellos que dicen que a E.T.A. hay que combatirla con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que hay que tener mano dura con los terroristas ... decirles que tienen toda la razón. La ley existe para su cumplimiento y quien incumple la ley de una forma tan grave y atentando contra un derecho tan importante como lo es el derecho a la vida es merecedor de toda sanción. Pero si surge un partido que apuesta por las vías democráticas, E.T.A. dice que hay un alto el fuego verificable, y además, se ponen en marcha mecanismos internacionales para su comprobación, en mi opinión ese partido ha de ser legalizado en aras a la paz, ya que Sortu no es E.T.A.
Yo no me perdonaría en la vida el haber estado tan cerca de haber solucionado un conflicto tan grave y no haberlo hecho.