#43 Lo primero es que me parece muy fuerte que hables de ARTE y luego te pongas a hablar de Young Beff, que no se si has visto sus entrevistas afirmando que lo que hace es básicamente mierda, que vaya, no me meto con que te guste el trap, hay trap de calidad, pero amigo, busca un poquito más.
En términos generales el arte es algo totalmente objetivo, no se de donde sacas que es subjetivo. El postmodernismo ha hecho mucho daño me parece, a la gente no le importa crearse una opinión, directamente te habla de subjetivismo y tonterías. Cuando vas al prado a ver arte, la mayoría de personas no entendemos una mierda, te puede gustar, puede no hacerlo, pero ese arte es objetivo, por eso están ahí. Artistas durante muchísimos años de esfuerzo tratan de crear algo, no para emocionar como bien dices, tratan de expresarse, pero siempre siguiendo una evolución formal, que bien puede ser más o menos complejas, pero esto no invalida ninguna de ellas ya que ambas son un propia reinvención en sí mismas, ejemplos que van desde el rabioso hardcore punk más simple, al angustioso atmospheric sludge metal más técnico. A ti bien pueden no gustarte, ya sea porque te hacen sentir incómodo o porque son simple ruido, pero indudablemente son cosas que aportan algo a lo que es la música en sí y que influenciaron y seguramente continúen haciéndolo durante mucho tiempo al resto de géneros.
Estos son hechos objetivos, te transmita o no te transmita algo, porque la música no es transmitir emociones solamente, al igual que en el cine, tu puedes creer que el autor te está diciendo una cosa, pero esa es tu propia interpretación (hola Young Beef), no lo que el autor ha querido dar a entender, por eso tomando a la música, o cualquier otro arte (sobretodo la pintura), como algo subjetivo me parece erróneo, porque todos tenemos una opinión y ya sabes cómo son las opiniones. Que ojo, claro que tiene su parte subjetiva, pero por culpa de esta surgen todos estos problemas.
El problema de la objetividad radica en que el arte está en constante evolución, y una misma obra, que otra que en su tiempo fue revolucionaria, hoy en día carecería de valor alguno. Pero es gracias a esto que la propia música trata de reinventarse constantemente, la creatividad y la innovación son los pilares de las artes, ya que sin ellas la música no podría seguir evolucionando y se estancaría. Claro que existen obras que comparten grandes semejanzas, pero estas ayudan y aportan algo al género al que pertenecen.
La música genérica no sigue esto, objetivamente no aportan nada, a la gente le gusta simplemente porque no conocen la música de la que surgieron, y como no han escuchado apenas música les da igual y no les preocupa. Y no me quejo de su simplicidad (que bien no son lo mismo canciones simples y repetitivas a música más pensada y aún así simple como es el minimalismo, epítome de la idea simplista) hablo de que carecen de originalidad, no hace falta revolucionar cada la escena con cada disco u obra, pero la visión del artista debería ser intentar hacer la música interesante.
Y de nada sirve escuchar muchísima música si no te paras a escucharla de verdad y a reflexionar sobre ella, porque géneros hay mil, pero son los pequeños matices (véase el Bop) los que al conocerlos te hacen saber esa música, y a partir de ahí te ayudan a crear un criterio propio para así diferenciar el arte.
Ya no recuerdo por qué empecé escribiendo todo esto, pero espero que estas reflexiones te ayuden en algo, no intento que cambies de opinión, simplemente recapacites sobre tu visión personal sobre la música, para así llegar algún día aprender a escuchar música pringao xdxd. (Estoy hasta la polla de escribir, necesitaba esto xD)