Los ricos lo van a pagar todo XDD
Os dejo un artículo que explica clarísimamente de dónde van a venir las subidas de impuestos. Pero vamos, que no es nada que no sepamos ya, de aquello sitios donde hay una mayor masa social, y por ende, habrá una mayor recaudación: IVA e IRPF.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a repetir el jueves en una entrevista en La Sexta su voluntad de recortar la brecha de recaudación que tiene España con Europa. Esta brecha ascendía en 2018 (último ejercicio con los datos cerrados) a 6,2 puntos del PIB, equivalente a más de 74.000 millones de euros. Esta cifra permitiría cerrar por completo el déficit público estructural de España y todavía quedarían 35.000 millones de superávit.
Para lograr esa mejora en la recaudación, Sánchez recurrió al mantra de la “justicia fiscal”, esto es, elevar los ingresos solo con impuestos a los ricos. Las clases medias y los pobres pueden respirar tranquilos. Sin embargo, la realidad es que la fiscalidad a las rentas altas tiene un margen recaudatorio muy limitado y para conseguir el verdadero avance que pretende el Gobierno es necesario ‘rascar el bolsillo’ de las clases medias, no hay alternativa. El Ejecutivo tiene que asumir que, igual que critica a la oposición por prometer bajadas de impuestos sin recortes de gastos, también es imposible reducir la brecha de recaudación con Europa si no se aumenta la presión fiscal sobre las clases medias.
El impuesto que sí puede aportar ingresos y con un menor impacto sobre la actividad económica es el IVA. Este tributo aporta en España el 6,6% del PIB, mientras que en la Unión Europea alcanza el 7,2%. Esta diferencia de 0,6 puntos del PIB generaría casi 9.000 millones de euros (con el PIB de 2019), una recaudación que equivale a la mitad del déficit de la Seguridad Social. Pero, eso sí, afectaría de forma clara a las clases medias
La brecha de recaudación de este impuesto se debe básicamente a la cantidad de bienes y servicios que tributan a los tipos reducidos. El turismo, el cine o la construcción son ejemplo de sectores ayudados con un IVA reducido sin ser productos de primera necesidad.
De esta forma, el IVA, el IRPF y las cotizaciones sociales, que son las grandes bases imponibles de cualquier país, son también los impuestos que explican la diferencia de recaudación de España con Europa. Si la voluntad del Gobierno es reducir esa brecha, tendrá que gravar a las clases medias, de lo contrario, los avances serán muy reducidos. Dentro de esta presión fiscal creciente a las clases medias se encuentra también la lucha contra la economía sumergida, porque no solo los ricos escapan del fisco, también los trabajadores en negro o los autónomos que no declaran todos sus ingresos.