El Gobierno estudia una fuerte subida en el IVA para los artículos de lujo
El 'castigo' a las rentas más altas se materializaría a través de la tributación indirecta en el consumo. Zapatero sopesa aumentar también el impuesto sobre el alcohol con excepción de los vinos, ya exentos.
Ni el IRPF, ni las sociedades de inversión de grandes patrimonios. Al final parece que el Gobierno baraja el IVA como la figura más factible y con menos coste político sobre la que instrumentar esa "revisión del sistema impositivo" ?así llaman ahora a subir impuestos? que le permita garantizar los ingresos presupuestarios para el año próximo.
Una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido que se centraría, casi exclusivamente, en el segmento del lujo, desde los automóviles de gama alta hasta los hoteles de cinco estrellas, pasando por la joyería y los viajes, entre otros.
Un conjunto de artículos y actividades que verían sensiblemente incrementado su tipo tributario, se habla de hasta el 24 por ciento frente al tipo general del 16 por ciento, y cuyo encarecimiento no dañaría el consumo familiar ni tendría costes políticos para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
"Van a ir a matar en el lujo", comentaba un destacado responsable económico parlamentario, quien matizaba que con ello se cumple además el objetivo de "penalizar" a las rentas más altas, pero sin tocar la fiscalidad sobre el trabajo, sino por la vía del consumo privado.
Una solución que evitaría también una posible sangría de votos en las clases medias porque, como argumentan en círculos del partido del Gobierno, "muchos votantes fijos y potenciales del PSOE superan los 50.000 euros de ingresos anuales por rentas del trabajo".
La subida del IVA para el lujo contaría, además, con el respaldo prácticamente unánime del Parlamento. Responde a los planteamientos de los socios del Gobierno por la izquierda, mientras que el PP se opone a una subida general del IVA en unos momentos donde la salida de la crisis exige reactivar el consumo, pero responsables del área económica de la oposición mayoritaria reconocen que tendrían "muy difícil oponerse a una subida parcial del lujo por motivos de rentabilidad política y de imagen?.
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusaba ayer al Gobierno socialista de subir impuestos "a los de siempre", pero sin atreverse "a tocarles un pelo a los ricos", mientras que retaba a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a cambiar la fiscalidad de las sociedades de inversión de grandes patrimonios (Sicavs) .
Aunque todavía nadie se atreve a cuantificar el impacto sobre la recaudación de un IVA más alto para el lujo, "depende de los artículos que se incluyan en la lista", este incremento fiscal permitiría también una cierta equiparación con la mayoría de los países europeos. España es junto con Alemania, el país con el tipo general de IVA más bajo entre los grandes de la UE, un 16 por ciento, frente al 18,6 por ciento en Francia, el 17,5 por ciento en el Reino Unido, el 20 por ciento de Italia o el 25 por ciento de los países nórdicos (ver cuadro).
Además de esta subida del IVA sobre el lujo y el ya anunciado incremento del tipo fijo que grava las rentas de capital, el conocido como "tipo del ahorro", que pasaría del 18 al 20 por ciento, el Gobierno está estudiando también una subida del impuesto especial sobre el alcohol y la creación de una nueva figura impositiva de carácter medioambiental para gravar las emisiones de CO2.
En el caso del alcohol, que quedó exento de las subidas de la fiscalidad para las gasolinas y el tabaco aprobadas en junio, las fuentes consultadas no descartan que se pudiera hacer una excepción con los vinos para proteger a la producción nacional. Lea la noticia completa en la edición del fin de semana de elEconomista.
Flashback, 16-6-2009: Economía descarta una subida del IVA
A título informativo: en España hay tres tipos de IVA, general (16%: todo salvo lo especificado en tipos reducidos), reducido (7%: fertilizantes, materias primas) y superreducido (4%: pan, leche, huevos y otros alimentos).