El proyecto de submarino español S-80 Plus sigue acumulando problemas, el último de los cuales un imprevisto que obliga a la ampliación del puerto de Cartagena, en Murcia.
Este submarino es conocido porque el peso excesivo de la nave, impedía que saliese a flote una vez sumergido cosa que obligó a la Armada a aumentar su eslora y aumentar 800 toneladas su desplazamiento, con un sobrecoste millonario de ocho millones de dólares por cada metro extra.
Pero ahora la corrección de las dimensiones del submarino obligará al Ministerio de Defensa modificar las infraestructuras del puerto de Cartagena, que funcionará como base del mismo, para que quepa en él.
El Ministerio de Defensa tendrá que invertir 16 millones más para realizar una serie de cambios en los muelles que permitan entrar al submarino.
"En los proyectos debió haber algún fallo", ha reconocido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a 'Onda Cero' este martes. Aunque la ministra ha intentado justificar lo ocurrido diciendo que "todos los proyectos en materia de Defensa no son de hoy para mañana", también ha reconocido que en este caso "ha habido deficencias importantes".
Sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones del S-80 Plus, el montante definitivo asciende a los 3.907, o prácticamente mil millones por cada uno de los cuatro vehículos, equivalente a casi el doble de lo previsto.