Sudáfrica busca al patógeno causante de la muerte de tres personas desde septiembre
POSIBLE ARENAVIRUS
Las autoridades sudafricanas están investigando el origen de una extraña enfermedad, con síntomas similares al Ébola y a otras fiebres hemorrágicas, que se ha cobrado la vida de tres personas desde mediados del mes de septiembre. El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas de aquel país (NICD, según sus siglas en inglés) sospecha que el causante podría ser un arenavirus transmitido por roedores y relacionado con la fiebre de Lassa de África Occidental, una enfermedad que causa cada año miles de muertes en África occidental.
Los Centros europeos de Control de las Enfermedades (ECDC) han emitido un comunicado que explica que la primera de las víctimas era una mujer sudafricana residente en Zambia. La fallecida trabajaba como organizadora de safaris turísticos, tenía un estrecho contacto con caballos y antecedentes de una picadura por garrapata. El pasado 12 de septiembre, la paciente fue evacuada a un hospital de Johanesburgo, donde ingresó en estado crítico.
La mujer falleció el día 14, sólo 10 días después de empezar a presentar los primeros síntomas: fiebre, dolores musculares, vómitos, bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia) y grave necrosis hepática. Además, los sanitarios que la atendieron observaron convulsiones, sarpullido y edema cerebral (acumulación de líquido en el tejido cerebral). Inicialmente fue tratada de una 'Rickettsia' (un tipo de bacteria), contagiada por la picadura de una garrapata.
Pocos días después, el sanitario que la trasladó hasta el hospital también cayó enfermo con síntomas muy similares. El paciente ingresó en el hospital el 27 de septiembre, y después de una semana su estado empeoró notablemente. El 2 de octubre murió, probablemente contagiado por los fluidos corporales de la primera mujer durante el viaje a Johanesburgo.
La tercera víctima de este misterioso brote es una de las enfermeras que atendió a la víctima inicial en el hospital. En este caso, el patrón de la enfermedad se repitió, con unos días iniciales de síntomas febriles y un rápido empeoramiento que causó su muerte en un sólo día (el 5 de octubre). Además, los ECDC señalan que existen otros casos sospechosos con estos mismos síntomas, pero cuyo origen no ha sido aún confirmado. En total, se calcula que unas 120 personas habrían estado en contacto con los tres afectados, por lo que serán vigilados durante un período de tres semanas. Una cuarta persona relacionada con las víctimas también ha fallecido, pero las autoridades han confirmado que en su caso se trata de un diagnóstico diferente.
Descartadas las principales causas
Las muestras de las dos últimas víctimas (en el caso de la primera no había tejido disponible para la investigación) fueron enviadas a los laboratorios del instituto sudafricano dedicado a investigar las enfermedades infecciosas. Los análisis dieron negativo para las principales causas que podrían haber provocado este tipo de fiebre hemorrágica: ni fiebre de Lassa ni Ébola ni Marburg. Tampoco tenían malaria ni leptospirosis ni infección por rickettsias.
De momento, los investigadores siguen pendientes de los cultivos virales y celulares que han realizado en animales y de otras pruebas de laboratorio para dar con la causa de este brote. "La presentación clínica de los tres casos indica que se trata de una enfermedad infecciosa viral grave, que cursa con una semana inicial de síntomas, un rápido deterioro posterior y la muerte debida a un fallo multiorgánico".
El periodo de cultivo parece ser de una semana, y el contagio podría producirse por contacto con un agente infeccioso (en el caso inicial) y por contaminación a través de los fluidos corporales. Las autoridades sospechan que el agente causante podría ser "un virus ya existente pero no analizado hasta ahora, como un henipavirus, coronavirus o un arenavirus" o incluso "un patógeno emergente no identificado hasta ahora".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/14/medicina/1223977485.html
Ostia puta , Ya teniamos suficientes fiebres hemorragicas para que aparezca otra para tocarnos los huevos. malas noticias sin duda.