El panfleto de 20 páginas titulado "Si la crisis o la guerra llega" da consejos sobre cómo obtener agua limpia, detectar propaganda y encontrar un refugio antibombas, en la primera campaña de sensibilización pública de este tipo desde los días de la Guerra Fría.
También les dice a los suecos que tienen el deber de actuar si su país está amenazado. "Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos daremos por vencidos", dice el folleto. "Toda información en el sentido de que la resistencia debe cesar es falsa".
El editor del folleto, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles, no detalló de dónde podría provenir un ataque. "Incluso si Suecia es más segura que la mayoría de los países, las amenazas sí existen", dijo a los periodistas el jefe de la agencia, Dan Eliasson.
Pero Suecia y otros países de la región han estado en alerta máxima desde la anexión de Rusia de la península de Crimea en marzo de 2014. También acusaron a Rusia de repetidas violaciones de su espacio aéreo, afirmaciones que Moscú rechazó o no respondió.
El Kremlin en el pasado insistió en que no interfiere en los asuntos internos de otros países y ha acusado a las potencias occidentales de avivar la "rusofobia".
Estocolmo ha citado reiteradamente la agresión rusa como el motivo de una serie de medidas de seguridad, incluida la reintroducción del reclutamiento este año y el estacionamiento de tropas en la isla báltica de Gotland. El gobierno sueco decidió comenzar a aumentar los gastos militares a partir de 2016, revirtiendo años de declinaciones .
El folleto que se dirige a los 4,8 millones de hogares de Suecia advierte que el suministro de alimentos, medicinas y gasolina podría escasear durante una crisis.
También enumera la leche de avena, latas de salsa boloñesa y las pelotas de salmón como ejemplos de alimentos que las personas deberían almacenar en caso de emergencia junto con tortillas y sardinas.
La publicación describe cómo suena una alerta de ataque aéreo en la primera publicación de este tipo entregada desde 1961.
Suecia no ha estado en guerra con nadie por más de 200 años, no desde su guerra con Noruega en 1814. Fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Que pensáis del conflicto y del panfleto en si?
¿Pensáis que si mandasen eso aquí en España sería la noticia mas hablada durante mucho tiempo?
En mi opinión creo que hablan de un enemigo exterior cuando el enemigo ya lo tienen dentro
Y si mandasen esto en españa ciertos sectores se escandalizarían tanto que si a estas alturas no nos quitamos a Franco dela boca no me quiero imaginar lo que se diría.
¿Que opina MV?
Fuente
Folleto