Retiran examen de oposiciones plagado de faltas
Nadie está libre de pecado cuando se pone a escribir, pero 37 faltas de ortografía son demasiadas para un tribunal evaluador. No, no se trata del examen final de curso de lengua de un cole de Primaria. El escándalo ha surgido en las pruebas para acceder a un puesto de trabajo en la administración, más específicamente, en el examen de ortografía para convertirse en funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.
La cascada de faltas cometidas por el tribunal de la División de Formación y Perfeccionamiento de la institución ha hecho que el propio Ministerio del Interior haya tenido que anular parte de este examen.
Todo comenzó el pasado 30 de mayo. Miles de aspirantes a conseguir una de las 259 plazas convocadas para la escala básica de la Policía se enfrentaron a una de las pruebas más temidas de la oposición, junto a las pruebas físicas y psicotécnicas: el examen de ortografía, en el que los aspirantes tienen 25 minutos para identificar las faltas de cien frases.
Esta prueba, tradicionalmente, se considera la revancha de los aspirantes empollones frente a los atletas y sirve para nivelar bastante el baremo entre ambos bandos. Pero esta vez saltó la sorpresa. Muchos de los licenciados superiores, entre los que había algún filólogo, ‘pincharon’. Y todos, aparentemente, por exceso y no por defecto. Esto es, vieron más errores de los que en teoría había.
Pero en solo teoría. Cuando la Policía hizo pública la plantilla de corrección aplicada se desveló el misterio. El tribunal en su prueba había incluido, sin darse cuenta, numerosas faltas de ortografía, que no computaban a la hora de corregir el examen.
De las risas los opositores pasaron de inmediato al enfado y a organizarse para impugnar la prueba. El asunto llegó a dos de los sindicatos mayores del cuerpo, el SUP y la UFP, que denunciaron el caso. La puntilla al Ministerio del Interior se la dio Desafío Ñ, un colectivo de especialistas que defiende el buen uso del castellano y que hizo un exhaustivo informe sobre el examen. El estudio desveló que la plantilla de corrección que usó la Policía contenía hasta 37 faltas de ortografía.
Según Desafío Ñ, los errores eran de todo tipo. Mal uso de los dos puntos, excesivo uso de comas entre el sujeto y el predicado, descoordinación sintáctica entre oraciones, acentos en términos que no los llevan, falta de concordancia temporal, palabras ya integradas por la Real Academia Española en el castellano y que la Policía aún no reconoce, confusión sobre el significado de vocablos y, sobre todo, el abuso despiadado del uso de las mayúsculas para nombres que no son oficiales como ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’. Faltas por doquier, y eso que Desafío Ñ dijo haber sido benévolo en su informe, en el que no computó como errores «aspectos del examen que consideramos que puede ser interpretables».
Ante la contundencia del informe, al Ministerio del Interior no le ha quedado otra que rectificar. El pasado viernes comunicó oficialmente a los sindicatos policiales que había anulado por sus propias faltas doce de las preguntas del test de ortografía y tres más de la prueba de conocimiento.
http://www.diariosur.es/nacional/201...623011800.html
es del martes pero bueno