El Tabú de la Violencia de Genero

DeeJay

UN JUEZ ROMPE EL TABÚ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

«Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia falsa por maltrato. ¿Cuántas mujeres ha sido detenidas por acusar en falso? Ninguna... A partir de 2007, el Gobierno dejó de divulgar cifras de hombres muertos por sus cónyuges» La denuncia del titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, un hombre moderado con 20.000 sentencias. Esta ley, dice, estigmatiza a miles de hombres y es producto de la «dictadura» del «feminismo radical»
EDUARDO DEL CAMPO

Es un tipo bonachón pero esta mañana se le ve muy indignado. Es una irritación que no oculta y que le dura ya cinco años: el tiempo que lleva en vigor la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sin miedo al qué dirán, culpa de la «estigmatización» de miles de hombres detenidos en aplicación de la ley a la «dictadura» del «feminismo radical». O del «feminazismo». Lo dice desde el otro lado de la mesa de su despacho, donde destacan la foto de su mujer y sus dos hijas y unos dibujos infantiles en la pared. Se los han regalado los niños, rehenes a menudo de traumáticas separaciones, a los que atiende aquí.

Quien habla con tanta contundencia contra la «injusticia» de esta ley, Francisco Serrano Castro, nacido hace 44 años en Madrid y criado desde los 11 en Sevilla, no es un marido machista, despechado y sin estudios que pasaba por la calle, sino el titular del Juzgado de Familia 7 de la capital andaluza. Un magistrado que en los 11 años que lleva ejerciendo [se estrenó antes de juez de primera instancia e instrucción en la onubense Valverde del Camino, en la misma sede que Garzón] ha dictado unos 20.000 autos y sentencias, y ha sido premiado por la asociación de asistencia a mujeres violadas Amuvi, o por la de Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) por su defensa de maltratadas y menores.

Pero Serrano -quien además preside la Asociación Multidisciplinar para la Investigación de Interferencias Parentales (Asemip), centrada en las manipulaciones que ejerce el progenitor (hombre o mujer, recalca) para poner a los hijos en contra del otro- dice que esa trayectoria no ha impedido que lo traten «como al juez loco» desde que ha decidido «dar la cara» y denunciar una realidad silenciada: que el Gobierno dejó de divulgar, a partir de 2007, las cifras de hombres muertos por agresiones de sus cónyuges. Aún más, Serrano sostiene que una parte de los 3.716 varones suicidados en 2006, frente a 2.753 mujeres, lo hicieron por efecto de la «discriminación de la Ley contra la Violencia de Género» (aprobada por unanimidad el 28 de diciembre de 2004 y que ahora el Gobierno se propone reformar). Otras fuentes dan la cifra exacta: 630 hombres se quitaron la vida cuando estaban en crisis con su pareja.

Afirma el juez que esta ley, que ha conducido a un «totalitarismo», mezcla en el mismo saco a los maltratadores machistas con los hombres -incluso «buenos padres, buenos cónyuges, buenas personas»- que han cometido un delito o una falta «puntual» durante una disputa con su pareja pero que no tienen una relación de dominio sobre ella. Esto ha causado una situación «cercana al holocausto social» porque, dice, citando al joven acusado por error en Tenerife de violar y matar a la hija de su novia, se detiene y marca como maltratador a todo acusado.

«Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia por maltrato. ¿Cuántas mujeres han sido detenidas por denuncia falsa? Ninguna», asegura Serrano. «Las mujeres del ojo hinchado en la foto existen, pero son el 1% [de las denuncias]. La que nos tiene que preocupar es la del ojo hinchado que no sale en la foto, la que sufre de verdad explotación, violencia y miedo, pero no se atreve a denunciar». Y reta al Gobierno y a la ministra de Igualdad a debatirlo con él. «En privado, diputados del PSOE y del PP me dicen que tengo razón, pero que ellos no lo pueden decir».

Dice el magistrado que se usan datos «sesgados» y que, mientras se registran y publicitan las estadísticas de mujeres víctimas de violencia machista, se «ocultan», no se registran o no se da publicidad a los datos de hombres muertos a manos de sus compañeras o ex parejas. Que la ley está causando un daño no estudiado a miles de hombres acusados «injustamente». Sus críticas van más lejos: «Este año han matado ya a 51 mujeres (hasta el 3 de diciembre) y a 30 hombres, pero no se registra oficialmente». Quien quiera saberlo, afirma, tendrá que recurrir, como él hizo, a internet y a la prensa.

MUJERES, SÍ; HOMBRES, NO

¿Por qué las muertes de mujeres, sí, y las de hombres, no? ¿En qué se basa el juez para sostener una afirmación tan grave? Serrano indica que el Ministerio del Interior precisaba hasta 2006 en su Anuario Estadístico el número de asesinadas... Y también el de asesinados. Murieron 55 mujeres a manos del cónyuge en 2002; 65 en 2003; 61 en 2004; 53 en 2005; 54 en 2006. En esos años, los varones a los que mataron sus compañeras o ex compañeras fueron 16, 13, 9, 15 y 12. Aproximadamente, uno por cada cinco asesinadas. En comparación con estas cifras oficiales divulgadas hasta 2006, los 30 varones muertos este año parecen una cifra exagerada.

Si se cuenta a las mujeres y hombres que murieron a manos de otros parientes [hijo/hija, progenitores u otros -no se especifica el sexo del autor, aunque la mayoría son hombres-], las cifras de la violencia doméstica suben proporcionalmente más en el caso de los varones: 77 muertas y 49 muertos en 2002; 84 y 49 en 2003; 79 y 31 en 2004; 71 y 56 en 2005; 78 y 37 en 2006.

A partir de 2007, Interior ya no refleja en su web estos datos de violencia doméstica por sexos. Pero mientras el Gobierno deja de publicar, al menos en lugares de fácil acceso, las cifras sobre los hombres, sí sigue divulgando, dice Serrano, la violencia contra mujeres. El registro de asesinadas se puede consultar en la web del Ministerio de Igualdad. Asegura el juez que hay muchos hombres que sufren graves consecuencias por ser acusados «falsamente» de maltrato, llegando incluso al suicidio, pero que no se conoce impacto real de la, dice, injusta «generalización» del castigo porque no hay organismos que lo analicen. Vuelve a citar el Anuario 2006 de Interior para señalar (pág. 292) que ese año se suicidaron 3.716 hombres frente a 2.753 mujeres. Él está convencido de que una parte de los suicidios se debe al trauma por el trato «discriminatorio» sufrido en el proceso de separación: hombres que perdieron la casa y la custodia de los hijos por una acusación, insiste, injusta.

De nuevo, reitera, faltan estudios para comprobar su teoría. Aunque los números cantan la realidad. En 2005 se suicidaron 3.867 hombres y 2.802 mujeres, según el anuario de ese año de Interior. Este ministerio no publicó los datos sobre suicidios en 2003 y 2004, pero sí en el de 2002, antes de la Ley contra la Violencia de Género. Ese año se quitaron la vida 3.563 hombres y 1.867 mujeres. [Desde entonces, los que se han disparado fueron los suicidios femeninos; la tasa de los masculinos no varió significativamente antes y después de la ley].

Afirma el magistrado que la mayor parte de los casos calificados como violencia de género son en realidad conflictos entre iguales en el litigio de una separación, y que la mayoría de los hombres tratados como maltratadores no lo son. Toma los juzgados de Violencia de Género de Sevilla como ejemplo para denunciar que se transmite una visión «distorsionada» del maltrato. En 2008, según la Fiscalía Superior de Andalucía, se incoaron 9.814 procedimientos. Sobre estas cerca de 10.000 denuncias, emitieron 1.010 sentencias, 395 condenatorias, 412 absoluciones y 203 condenas de conformidad. Un 90% de las denuncias se archivaron o acabaron en absolución.

Critica en cambio que un informe publicado este octubre por el Grupo de Expertos y Expertas del CGPJ acerca de la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género sobre la incidencia de las denuncias falsas (el estudio decía que sólo halló 1 entre 530 sentencias analizadas), haya sido utilizado de forma «sectaria» para dar a entender que las condenas son mayoritarias entre los denunciados. Según el estudio, el 84,91% de las sentencias fueron condenatorias: el 59,33% por maltrato ocasional, el 21,78% por delitos de amenazas leves, el 10,22% por quebrantamiento de pena o medida cautelar y el 6,28% por maltrato habitual. En 388 casos se impuso pena de prisión.

MINORÍA DE CONDENADOS

Serrano alega que si se tuvieran en cuenta las denuncias archivadas o sobreseídas, se percibiría que los condenados son minoría y que los casos en los que se da lo que él considera inconfundible y sistemático dominio machista representan «menos del 1% de todas las denuncias».

Sostiene que decir lo que él dice es ser «progresista», y resume su propuesta, ampliada en su libro Divorcio sin traumas: pasar de la «criminalización» por la vía penal de los conflictos de pareja a una mayor apuesta por la mediación y la conciliación. O cambiar la redacción del artículo 1 de la Ley: en vez de decir que la violencia de género es la que sufre la mujer «COMO» expresión de las relaciones de poder de los hombres [lo que «prejuzga que toda relación entre un hombre y una mujer es desigual y que ésta es inferior por el hecho de serlo»], la defina como la violencia que sufre «CUANDO» es expresión, etc., precisando así que es violencia machista sólo la que se produce en los casos concretos en que existe esa posición de dominio y abuso en la pareja.

Argumenta: «Una ley que agrave la pena contra el hombre sólo por serlo es tan discriminatoria como si se hiciese una ley de prevención de riesgos laborales que no protegiese a las mujeres porque representen sólo el 5% de los 1.100 trabajadores muertos en el tajo el año pasado».

No es la única voz autorizada. La protesta del magistrado Serrano converge con la jueza de Barcelona María Sanahuja y el juez de Violencia contra la Mujer, de Jaén, Miguel Sánchez Gasca, entre otros. Ya en 2005, Sanahuja aseguró que muchas mujeres utilizaban la denuncia para obtener mejoras en los divorcios. El pasado viernes, el juez Gasca negaba a un padre la custodia compartida de sus hijos. Pero al sospechar de la mujer, pues denunció a su marido por violencia justo al saber que éste aspiraba a la custodia compartida, se lo ha pensado: «Quizás lo más adecuado habría sido otorgar la custodia al padre».

La ley, para el juez Serrano, es ciega. Acaba de quitarle la patria potestad sobre su hijo a un joven que mató a su novia. Dice que este caso «sí» es un ejemplo claro de maltrato, desigualdad y dominio de poder.
http://www.elmundo.es/2009/12/13/cronica/21496748.html


Mujeres piden sancionar al juez que criticó la ley de violencia de género

Diversas asociaciones de mujeres han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra un expediente disciplinario al juez de familia de Sevilla Francisco Serrano para determinar si su "ideología personal" le permite ponderar con racionalidad en los casos de violencia machista.

La petición de estas organizaciones se produce después de unas polémicas declaraciones publicadas por ELMUNDO.es en las que el titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, aseguraba que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical".

"Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia falsa por maltrato. ¿Cuántas mujeres ha sido detenidas por acusar en falso? Ninguna... A partir de 2007, el Gobierno dejó de divulgar cifras de hombres muertos por sus cónyuges", señaló.

Al conocer las declaraciones, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ señaló que, "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse" de esas manifestaciones, nada ayuda en la erradicación de la violencia de género "declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social".

Tras lo ocurrido, una veintena de asociaciones de mujeres, entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y el Departamento Confederal de la Mujer de UGT, creen que el CGPJ debe abrir un expediente disciplinario al juez Francisco Serrano. Consideran que sus manifestaciones públicas y argumentos disienten de los criterios legales del fenómeno de los malos tratos.

Por ello han presentado una petición formal al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para que el órgano de gobierno de los jueces investigue si la "ideología personal" del magistrado le permite ponderar con racionalidad la temática social de la violencia de género que abordan los Juzgados de Familia en España.

Estas asociaciones han convocado el miércoles una rueda de prensa en Madrid para informar de la solicitud que han planteado al CGPJ y valorar los "ataques a la Ley Integral contra la Violencia de Género" por parte del juez Francisco Serrano.
Apoyo de las cuatro jueces de Sevilla y los padres

No todo han sido reacciones en contra. Las cuatro jueces de Familia de Sevilla han apoyado a su compañero Francisco Serrano y han dicho que las críticas contra él por parte del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial son un intento de amedrentarle y "comprometen la libertad de expresión de cualquier ciudadano".

Un grupo de padres, integrantes de la asociación Ambos, se manifestarán el jueves en Sevilla vestidos de Papa Noel para exigir la custodia compartida, denunciar el uso de denuncias falsas por maltrato y apoyar al juez Serrano, "una persona justa" que ha dado un paso "valiente".

Según un comunicado de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), los manifestantes mostrarán así su apoyo al juez de familia de Sevilla por "haber dado el valiente paso de sacar a la luz el dramático vía crucis por el que atraviesan miles de hombres en nuestro país únicamente por el hecho de haber nacido varones".

La manifestación comenzará el día 24 a las 12.00 horas en la Puerta de Jerez de la capital andaluza, y en ella exigirán al Gobierno la implantación de la custodia compartida por defecto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/22/espana/1261495993.html


Hace ya unos dias que me hice eco de esta noticia, vista su salida en la television y la supesta repercusion que esta causando, dejo los link de la noticia

Personalmente me alegra que un juez levante la mano para denunciar una realidad, y es al gran agujero que existe en la Violencia de Genero, esperemos que los juristas, politicos etc empiecen a darse cuenta del problema, regulen una ley efectiva y no una ley "estadistica", una ley donde de verdad se proteja a la mujer maltratada empleando todos los medios para su proteccion, y creando un marco legal para el amparo del hombre, el cual,bajo mi opinion tiene todas las de perder.

1 comentario moderado
George-Bush

#2 Tranquilo, limitate a votar al polo popeye ese.

#1 Lastima que sea 1 juez contra 1 millon, hay demasiada arpia aprovechandose del feminazismo y de la ley de la violencia contra las mujeres (que no de genero).

DeeJay

si te interesa leetelo porque el relato del juez merece la pena.

RPV: Discriminacion Positiva, Desigualdad juridica,Ministerio desigualdad.

#3, cuatro juezas mas de sevilla le apoyan, y no son los unicos,el problema es que elque alce la voz tiene una cantidad de ASOCIACIONES achuchando para [insert ramdon accion] ( despidan/tachen de machista/desvirtuen....), y si no, a los hechos.

#5 no los suficientes si no te das cuenta de la importancia de el paso de este juez.

M

Y con éste cuantos threads de maltratos llevamos en un año?

ferayear

El juez de Sevilla es un autentico valiente, pero lo intentaran callar por todos los medios posibles, desde el gobierno y sus asociaciones satelite.

Eroticroisan

aquí hay temita... pero bueno, hay que esperar a que las cosas cambien
igualdad...ja!
hay algunas cosillas irrefutables en el texto
cosas debatibles, pero todo se tiene que mirar, a ver cómo continúa :P

A

Lo que sigo pensando, estoy MUY MUY cansado de las mujercitas, que se creen que al ser mujer es otro estado superior, distinto, mejor, PRINCECITAS DE CUENTO.

El daño que esta haciendo a la sociedad este tipo de educación.

Todo rosita, películas de princesitas, disfrazes, muñecas.

ArCeN

muchas de esas cosas ya las sabiamos, lastima que apenas se dara bombo a esta noticia o se le tachara de un machista mas.

Jildeghar

Yo desde que vi como no se cual asocacion feminista se nego a pedir perdon al tipo de canarias (ya sabeis, el falso culpable) ya me espero cualquier cosa de esta autentica dictadura coñocracica llamada España.

Lo unico que nos queda es esperar a que alguien de un golpe sobre la mesa y ponga a esas zorras en su sitio, aunque lo dudo, por lo menos mientras siga habiendo un gobierno de izquierdas en el poder que se dedique a comprar votos de estos sectores tan jugosos.

G4tts

Ha tenido los webos cuadrados para decir una verdad como 1 templo... pero tanto como en este caso como en muchos otros, sin ir mas lejos temas de racismo, te das de ostias con 1 español y no pasa na, te das de ostias con 1 sudamericano y para que queremos mas... y asi, muchos mas que se aprovechan.

Discriminacion positiva... NO GRACIAS!

A

Un tío con los huevos bien puestos, si señor, espero que no le salga muy caro el usar su derecho de expresion.

Yandr0s

HEROE!

lo malo esque para colmo ahora lo atacaran a el por el simple hecho de intentar que la ley sea igual para hombres y mujeres, y no beneficie a estas ultimas...

La verdad es bastante triste que por pedir VERDADERA IGUALDAD le acusen de machista y le quieran empapelar...

Ojala que a las que denuncian en falso les toque mas adelante un verdadero maltratador a ver si tiene cojones de denunciar de verdad -.-

cuico

la culpa es de ellas, se creen que tienen derechos!!!!!
!
es broma eh!? que despues me registran la IP y me mandan la poli a casa :$

Homyu

esta diciendo algo politicamente incorrecto, acaba de condenar su carrera.

iT

#15 Ah si?...Conozco un caso de un amigo que se casó con una tia, en málaga. Todo muy bien, hasta que tuvieron un niño y la tia de la noche a la mañana empezó a autolesionarse y a poner denuncias. El piso era de este chaval, pagado integramente por el. El juez, le dió el piso a la mujer y a su niño hasta que cumpliera 18 años, y además el padre (mi colega) tenía que pasarle X dinero todos los meses. El cahaval estuvo al borde del suicidio. Entre todos pudimos ayudarles.
Con esto, os haceis una idea de lo que pienso de la violencia de género.....

Homyu

#16? que el juez tenga toda la razon no quita que se le va a acabar la carrera en -3, que lleve razon o no les es irrelevante.

Darkwarrior

me encanta el reply de #16 a #15, no tiene nada que ver con lo que ha dicho xDDDD

iT

#18 El reply termina depues de los 3 puntos suspensivos. El resto es un caso que cuento. HE DICHO.

fNtS

Apunto una pequeña historia:

Yo tengo un colega que su mujer le acuso de malos tratos.

Se llevo una paliza por parte de mossos cuando lo detuvieron, otra por parte de los carceleros y 21 dia de talego, a los 21 dias se demostro cientificamente que no habian pegado a la mujer, ni rastros ni nada.

A mi colega lo indemnizaron con 140 € por los 21 dias de carcel y a la mujer de rositas a la calle ya que retiro la denuncia

Conclusion: La justicia no mola hermano!

Kb

algo que el ciudadano de pie sabe, pero los politicos, asociaciones feministas y demas ignoran.

la ley dice que ante una denuncia de malos tratos, lo primero que se hace es meter al tio en la carcel, y al dia siguiente vendra el juez de turno o el que sea para tomar su version y demas.

si una denuncia de este tipo tiene esas consecuencias inmediatas, una denuncia falsa deberia meter en la carcel al menos el mismo tiempo a la mujer, indemnizacion de XXX€ por dia en la carcel que haya estado el hombre, retirada de la custodia de los hijos que hubiera y perdida de cualquier derecho de pension de viudedad que pudiera surgir en el futuro (si es que el hombre quiere seguir casado con semejante zorra).

aqui parece que sale gratis denunciar en falso...

esto no quita que haya hombres HDP que se dedican a pegar, joder psicologicamente y matar a muchas mujeres.

no se para que hablamos aqui, la ley no cambiara...

Darkwarrior

lo siento #20 pero o tu colega es un embustero,o tu lo cuentas mal,o ambas cosas xD

1º --> el reconocimiento médico de la mujer es de las primeras cosas que se hacen osea que de 21 dias nada xD

2º --> para que vaya a la carcel,tiene que ser un juez (basandose en las pruebas médicas sobre todo) el que dictamine la pena de prision,osea que o tu colega tiene antecedentes por malos tratos o no pisa la carcel asi como así

3º -->las penas privativas de libertad de forma PROVISIONAL,NO SON INDEMNIZABLES,lo que quiere decir que si a mi me envian a prision provisional a espera de juicio durante 2 años prorrogables y luego se demuestra que yo era inocente NO TENGO DERECHO A INDEMNIZACION aunque me haya tirado los 2 años en el talego.Las únicas pruebas privativas de libertad que son indemnizables son las DEFINITIVAS (sentencia ) y sólo cuando se demuestra que fue un error del sistema judicial,y por lo que estas contando no es asi,sino de denuncia falsa (art.456 del codigo penal vigente)

Hardy

En mi opinión el juez ha dicho verdades como puños. Deberían haber sancionados mayores para las mujeres que hagan denuncias falsas y no dejarlas irse de rositas.

Pero claro, como no es una opinión popular a este hombre ahora le caerá mierda por todas partes.

JangoBout

Que mala ostia...

Organización por la Igualdad de los hombres YA.

ch3ris

la proxima guerra civil española sera entre mujeres y hombres y ya se sabe quien gana.

como se pasan estas jamonas...

Loa

si hay algo peor que la discriminación es la discriminación positiva... lo peor es que a este juez se le expedientara por su opinion que siempre ha tenido cuando antes era condecorado por no levantar la voz...

asi va españa

JangoBout

Nadie a meneado esta mierda? Es que yo sabía que la discriminación de los hombres (no positiva hacia las mujeres) existía, pero no que fuera tan grave y manipulada por los gobernantes. Que absoluta vergüenza.

A

Ahora tiene a tropecientas organizaciones feminazis pidiendo su cabeza en una pica.......

S

Se estigmatiza al hombre, cuando las mujeres también maltratan (aunque menos), y se estigmatiza al español cuando la mitad de los maltratos están protagonizados por extranjeros/as (en especial moros y sudamericanos).

Ps: joder lo que acabo de escribir, estoy hecho un rasista-fascista.

kimeritta

No lo he terminado de leer, pero estoy de acuerdo con lo que dice. El problema es dilucidar cuando estamos ante una relación de dominio y maltrato constante o ante una "falta puntual". En estos casos es la palabra de uno contra la del otro, y si la mujer tiene un parte medico en el que se declare que ha recibido una paliza brutal, es obvio que se la crea a ella. Pero claro, eso no quita que haya muchas mujeres que denuncien sin estar en una verdadera situacion de maltrato, y creo que ellas son las que deberian pasarse unos meses en la carcel, por aprovecharse de la la Ley de Violencia de Genero (ley que me parece totalmente necesaria) y frivolizar con el sufrimiento real de tantas mujeres.