Esta ave prehistórica que se consideraba extinta regresa a la vida silvestre en Nueva Zelanda
En 1898, las aves fueron declaradas oficialmente extintas debido a la persecución y la pérdida de su hábitat natural causadas por la llegada de colonos europeos y sus animales de compañía, como zarigüeya, gatos, hurones y ratas. Estas amenazas depredadoras diezmaron una población que ya era escasa. Después de su redescubrimiento en 1948, su número ahora es de alrededor de 500, creciendo a un ritmo de aproximadamente el 8% al año.
Inicialmente, los conservacionistas recolectaron e incubaron artificialmente los huevos de la ave prehistórica para evitar que fueran devorados por depredadores. A medida que eclosionaban, los polluelos eran alimentados y criados por cuidadores que llevaban títeres en forma de calcetines con los característicos picos rojos de las aves. Luego, al cambiar a la cría de las aves en cautiverio, el Departamento de Conservación (DOC) las introdujo gradualmente en algunas islas santuario y parques nacionales, invirtiendo considerablemente en trampas y eliminación de plagas para intentar proteger a las aves.
"La captura de comadrejas, hurones y gatos asilvestrados ha reducido el número de depredadores. Continuar manteniéndolos a un nivel bajo es crucial", dijo Deidre Vercoe, gerente de operaciones de recuperación del takahē al periódico The Guardian.
Su trabajo para preservar al takahé es parte de un esfuerzo mucho más amplio en Nueva Zelanda para proteger a sus aves únicas y en peligro de extinción. El país está en medio de un esfuerzo nacional para erradicar sus peores depredadores introducidos, como las ratas, las zarigüeyas y los gatos, para el año 2050. A medida que los esfuerzos de captura se han expandido, especies raras están siendo reintroducidas fuera de los cercos de santuarios: el año pasado, los kiwis, las aves nacionales, fueron reintroducidas en espacios silvestres en las afueras de la ciudad por primera vez en generaciones.
La liberación en tierras de Ngāi Tahu es un intento de establecer la tercera población silvestre del takahē en el país, con una estrecha colaboración entre el gobierno y la tribu indígena que los acogerá. Para los Māori, verlos liberados en el valle fue "increíblemente significativo".
Liberacion en los santuarios
Link de la noticia
https://es.wired.com/articulos/esta-ave-prehistorica-que-se-consideraba-extinta-regresa-a-la-vida-silvestre-en-nueva-zelanda?utm_source=pocket-newtab-es-es
Cada vez que el ser humano lucha por conservar y traer de vuelta a animales al borde de la extincion mayoritariamente por la culpa del ser humano, me da bastante alegria pensar que como especie hemos tomado conciencia de lo que nos rodea e intentamos enmendar los errores que se cometieron en el pasado. Que si que cambio climatico etc etc pero tambien es bueno alegrarse de vez en cuando en traer a la "vida" a animales que gracias a la conservacion, trabajo y esfuerzo de las personas.
Asi que traigo esto para el que le interese.