El presidente del Consejo de Dirección del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Eduardo Bautista, afirmó ayer en la capital grancanaria que el reggaeton, un estilo musical salido de Panamá y Puerto Rico, mezcla de reggae, rap y bases latinas, "está sufriendo en España la penalización que tuvo en su día en América Latina y Estados Unidos". Bautista, que presentó ayer las memorias de actividad y responsabilidad social corporativa de la SGAE en Canarias del año 2004, fue cuestionado sobre el impacto que este tipo de música tiene en el mercado nacional y el hecho que cadenas de televisión como Telecinco hayan retirado de su parrilla los vídeos de artistas de reggaeton de moda por su contenido ofensivo y sexista.
Bautista precisó que al reggaeton "le ocurre lo que le pasó a la lambada porque hay mentes muy estrechas". Es más, dijo que "son más peligrosos los cantos de los estadios de fútbol que el reggaeton, y eso sí es censurable". El presidente ejecutivo de la SGAE ironizó sobre esta situación creada alrededor de esta música de la que dijo "es divertidísimo y sano de bailar".
POLÉMICA. La polémica suscitada en torno al reggaeton en las Islas viene servida por las quejas del Instituto Canario de la Mujer sobre los contenidos sexistas en determinados vídeos que se venían emitiendo con frecuencia en Telecinco, y a la que se han sumado otras organizaciones políticas y colectivos sociales.
La penetración del reggaeton en el mercado nacional ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de música latina tanto en el mercado canario como a nivel nacional. Un dato sobre el que la SGAE y sus responsables no pudieron precisar ayer al no disponer de datos de ventas por estilos musicales. En el caso del Archipiélago, según las productoras y discográficas consultadas por este periódico, el reggaeton ha relegado a un segundo plano a otros géneros latinos con fuerte implantación y seguidores en las Islas, como la salsa y el merengue.
Fuente :: http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=24503&pIdSeccion=5